Increíble!

Publicado 2017-01-09
1 Comentario

Los científicos han encontrado a la misteriosa especie de ballena que se mencionaba en una antigua leyenda japonesa…

La inmensidad de los océanos es prácticamente infinita, y no sabemos qué secretos nos esperan más allá de donde la luz puede acceder. Lo que sí sabemos es que ni mucho menos están descubiertas todas las especies marítimas, lo que provoca que nos hagamos una pregunta: ¿Qué criaturas se ocultan en la zona abisal? No sabemos nada aparte de lo que se nos ha mostrado en algunas noticias o documentales, y por el momento, lo que hemos visto es escalofriante…

mundo abisal

Los científicos dicen que una ballena muerta que apareció en una playa desolada, así como un esqueleto colgado en una parte del gimnasio de una escuela, son las reminiscencias de una nueva especie. Sin embargo, los expertos nunca han visto a un ejemplar vivo. Como todos los buenos misterios, este comenzó con un cadáver, pero el cuerpo en cuestión tenía 7.3 metros de largo. ¿Quiere saber a qué se enfrentaban los expertos? ¡No dude en seguir leyendo!
Haga click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

nueva especie de ballena encontrada

Los restos se encontraron cerca de la orilla en junio de 2014, en la comunidad de las Islas Pribilof de San Jorge, un pequeño oasis de roca y césped en medio del Mar de Bering de Alaska. Un joven profesor de biología descubrió el cadáver enterrado en la arena en una desolada playa azotada por el viento. Alertó a un antiguo investigador de focas que presumió, al principio, que sabía lo que habían encontrado: una ballena de Baird, una criatura grande, gris, y de inmersión profunda.

nueva especie de ballena encontrada

Pero una examinación más cercana demostró que la carne era demasiado oscura, y la aleta dorsal demasiado grande y floja. El animal era demasiado pequeño como para ser una adulto, pero sus dientes estaban gastados y amarilleados con la edad. Según una nueva investigación publicada el martes, no se trataba de una ballena de Baird, sino de una especie totalmente nueva: un cetáceo negro más pequeño y de forma extraña que los pescadores japoneses llaman karasu o raven.

nueva especie de ballena encontrada

“No sabemos cuántas hay, donde se encuentran típicamente, cualquier cosa”, dice Phillip Morin, un genetista molecular en el Centro de Ciencia de la Pesca del Suroeste de la Administración Nacional Oceánico y Atmosférica. “Pero vamos a empezar a buscar”. Es raro descubrir una nueva especie de ballena. Los avances en la investigación del ADN han ayudado a los científicos a identificar cinco nuevos cetáceos en los últimos 15 años, pero dos eran delfines y la mayoría eran divisiones de categorías simples entre especies bastante similares.

nueva especie de ballena encontrada

Este animal, del género Berardius, se ve muy diferente de su pariente más cercano y habita en una zona del Pacífico Norte donde la investigación de mamíferos marinos se ha llevado a cabo durante décadas. “Es un gran problema”, dice el coautor del estudio, Paul Wade, del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de NOAA. “Si piensas en ello, en tierra, el descubrimiento de nuevas especies de mamíferos grandes es excepcionalmente raro. Simplemente no es muy frecuente”.

nueva especie de ballena encontrada

Morin y su equipo examinaron el cadáver de la playa de Saint George, tomaron polvo de huesos de antiguos especímenes del museo y revisaron las pruebas de ADN de las ballenas del Mar de Okhotsk. Estudiaron cráneos y picos y analizaron registros de las flotas balleneras en Japón. Incluso rastrearon un esqueleto colgado del techo en un gimnasio de secundaria en las Islas Aleutianas.

nueva especie de ballena encontrada

Los científicos concluyen en su estudio publicado en Marine Mammal Science que este tipo de ballena, que todavía no ha sido nombrada, está casi tan alejada genéticamente de las ballenas de Baird del hemisferio norte como de su pariente más cercano conocido, las ballenas de Arnoux, que nadan en el Océano Antártico. Las diferencias, de hecho, son tan dramáticas que el animal tiene que ser, según dicen, otra cosa.

nueva especie de ballena encontrada

“Es tan emocionante pensar que en 2016 todavía estamos descubriendo cosas en nuestro mundo… incluso mamíferos que tienen más de 20 pies de largo”, dijo Morin. Robert Pitman es miembro de un comité de taxonomía de la Society for Marine Mammalogy, que publica una lista anual de todas las especies reconocidas de mamíferos marinos. No está entre los 16 coautores del artículo de Morin. Pero en un momento en que la diversidad de mamíferos marinos está disminuyendo, Pitman llama a este descubrimiento algo “alentador”.

nueva especie de ballena encontrada

“Me asombra pensar que una ballena grande, de aspecto muy diferente ha pasado inadvertida por la comunidad científica durante tanto tiempo”, dijo Pitman. “Envía un mensaje claro sobre lo poco que sabemos acerca de lo que hay en el océano que nos rodea”. El descubrimiento también plantea nuevas preguntas acerca de lo bien que los humanos están comprendiendo las amenazas que plantean las actividades marítimas, desde la exploración de la energía hasta el uso del sonar, dado que muy pocas personas sabían que existía tal criatura”. ¿Le ha parecido interesante? ¡Pues no dude en compartir este artículo con todo el mundo y no dude en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: news.nationalgeographic.com

nueva especie de ballena encontrada
312
Fotos de Becky G antes de ser famosa…
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Reynaldo J. Villanueva Vera
Reynaldo J. Villanueva Vera 13/1/17 7:00
Mas parece un delfin tanto drama para q abra su paguna
Síguenos