Increíble!Controversial

Publicado 2017-01-16
24 Comentario

La historia de la niña casada a los 13 años de edad...

Trece años y recién casada, Jie mira su foto de boda donde aparece vestida de blanco. Justo al lado, de manera incongruente, aparecen pegatinas de la película de Pixar “Cars”. Ella contrajo matrimonio con su esposo de 16 años tres días después de que se conocieran en el nuevo año lunar de 2014. No mucho antes, quedó embarazada. Suena como una escena del pasado de oriente, cuando las cosas estaban mucho más atrasadas.

matrimonio temprano chino

En otras épocas el casamiento temprano era algo tradicional, especialmente para las chicas. No obstante, los prometidos adolescentes en la actualidad no son algo inusual en algunas de las partes más rurales y pobres de la China profunda. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre este tipo de relaciones, una realidad que mucha gente desconoce, ilustrada por unas geniales fotografías que denotan uno de los problemas del país más poblado del mundo.

matrimonio temprano chino

Las razones son complejas; tales como presiones económicas, actitudes sociales cambiantes y las dinámicas inestables de la población reviven las prácticas que los líderes de la China Comunista habían tratado de detener. El fotógrafo Muyi Xiao conoció a Jie y a su marido Wen en la provincia de Yunnan, al sudoeste del país oriental en 2014. Jie era la más joven de un proyecto de imágenes que plasmaban a no poco peculiares recién casados.

matrimonio temprano chino

Ahí se encontraban una serie de instantáneas verdaderamente tiernas y fascinantes, que le llevaron a convertirse en miembro de la prestigiosa “Magnum Foundation”. Dicha fundación se encarga de implementar los trabajos de fotógrafos alrededor del mundo para denunciar problemas existentes que normalmente no se muestran en los medios de comunicación. “Cada chica que he visto en estos pueblos se han casado antes de cumplir 18 y algunas de ellas eran extremadamente jóvenes.”Cuenta Xiao.

matrimonio temprano chino

“Es algo que toman con normalidad, se lo inculcan los profesores, sus padres y hasta los propios niños.” Explica la artista. Jie no quería quedarse en cinta tan temprano tras haber realizado su ceremonia religiosa, pero no sabía casi nada del control de natalidad. Xiao, quién viajó a lo largo de la región durante 18 días, contó que los enlaces no eran debidos a la presión paterna, ni siquiera una respuesta sumisa a una gestación inesperada.

matrimonio temprano chino

“No ví ningún lazo forzado. Los chicos eran felices, decían que estaban profundamente enamorados.” Ella cuenta que los chicos que ella conoció no se encontraban cómodos dando sus nombres completos. En China, la edad legal para el desposorio es 22 para los hombres y 20 para las mujeres, pero no hay una pena específica por saltarse la ley, de acuerdo a Quanbao, un profesor de la Universidad de Xi´an Jiaotong.

matrimonio temprano chino

Él cuenta que en las áreas rurales muchos reconocen como matrimonio a aquellas parejas que hayan celebrado una ceremonia y un banquete; el registro oficial puede ser demorado varios años hasta que cumplan la edad adecuada. De esta manera, Quanbao comenta que es difícil ser consciente de en qué edades están comprendidos los vínculos tempranos. Las cifras oficiales sugieren que la media de edad está subiendo, 26 para los varones y 24 para ellas.

matrimonio temprano chino

Pero relatos de amor jovial están activando más de una alarma. Hace unos meses, una serie de instantáneas de boda de una pareja de 16 años se volvió viral en las redes sociales y recibieron una amplia cobertura en los medios estatales. Así fue como se volvió a debatir por encima de si estaban o no enamorados. Muchos padres rurales se entusiasman por hacer que sus hijos estrechen lazos de boda antes de que entren a trabajar en fábricas locales, un destino bastante frecuente.

matrimonio temprano chino

La política de un hijo y la preferencia tradicional por los hijos ha causado un desequilibrio de géneros masivo en las poblaciones del campo chino. Estadísticas recientes informan de que hay cerca de 34 millones de hombres más que mujeres en China. Estos hombres son normalmente descritos como “ramas desnudas”. El problema por encontrar una pareja de su mismo país no es ningún bulo. “En algunas áreas muy pobres, casarse a edad precoz es una garantía para evitar no quedarse solos para siempre. Dijo Jiang.

matrimonio temprano chino

Xiao acusa a la falta de educación sexual y a que muchos niños en aldeas crecen sin la supervisión de alguno o incluso ambos padres. Son parte de la generación que China está dejando de lado, aquellos a los que sus progenitores tienen que dejar sin amparo para trabajar en otras ciudades. En las escuelas tampoco se habla sobre el sexo, ni de ninguna de las precauciones a tomar. ¿Qué te ha parecido esta situación? Realmente increíble. Si te gustó este artículo dale like y comparte con tus allegados.
Fuente: www.edition.cnn.com

matrimonio temprano chino
132
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Maddox reclamará la custodia de sus hermanos por el exceso de peleas entre Brad y Angelina
Síguenos