ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2017-02-23
0 Comentario

Los síntomas del MELANOMA que NUNCA deberías ignorar…

Uno de los grandes males que sacude a la sociedad actual es la cantidad de enfermedades sin curación que existen. Y de entre todos ellos uno que ocupa una especial preocupación es el cáncer. Principalmente porque existen diversos tipos que afectan a prácticamente la totalidad de nuestro cuerpo, por lo que siempre estamos expuestos a sufrir sus consecuencias. Pero, ¿realmente estamos preparados para conocer los motivos que hacen aparecer este azote?

cancer

Un cáncer es una multiplicación de células descontroladas, que pierden su función inicial y que sólo se dedican a multiplicarse. Como analogía podríamos comparar a un inquilino de un piso que sólo se dedicarse a tener hijos sin parar de forma descontrolada, sin pagar sus facturas. Sus hijos siguen rápidamente su ejemplo y también se reproducen sin pagar nada hasta que todo está ocupado por ellos, provocando el hundimiento del bloque entero. Si quieres conocer la historia completa haz clic en “Siguiente página” para ver el resto del contenido.

niños enfermos

Aunque en algunos casos nos encontramos con cánceres de una letalidad extrema, uno de los que más preocupa a la sociedad es el de piel. Los melanomas se suelen producir por culpa de los rayos solares o por agentes externos. El problema surge debido a su alta capacidad de reproducción, ya que la célula base se multiplica a una velocidad superior a la del resto de las del cuerpo. Esto hace que se aumente el riesgo de que se expanda a todo el cuerpo o a órganos de vital importancia.

mujer enferma

A pesar de contar con un factor importante para su detección, y es que es de los pocos apreciables a simple vista, también es motivo de una alarma personal cada vez que vemos un pequeño lunar en el brazo o alguna mancha que hubiéramos jurado que antes no teníamos. Es por ello vital saber reconocerlo y diferenciarlo de un simple lunar. Os damos los pasos básicos, pues una detección temprana es lo que nos puede permitir curarnos y sobrevivir o perecer. En la siguiente página os ofrecemos la forma de detectar un cáncer de piel.

playa

Cuando nos encontramos con una mancha que creemos peligrosa debemos atenernos a diferentes aspectos básicos. En primer lugar nos fijamos en su forma. Los lunares suelen tener una figura geométrica, similar a un círculo. Si nos encontramos con uno que tiene un aspecto diferente, podría tratarse de un melanoma. Si también encontramos que posee bordes irregulares, provocando múltiples entrantes y salientes, de nuevo sería un motivo de sospecha.

melanoma

El color es otro aspecto a tener en cuenta. Los lunares suelen tener color uniforme y único. Si nos encontramos con uno que no lo sea, posiblemente se trate de melanoma. Asimismo el tamaño es algo a tener en cuenta, pues nunca debe superar un diámetro de seis milímetros, ya que se considera una superficie de riesgo que podría esconder la enfermedad y afectar a los órganos que hubiera debajo. Por supuesto hay otro factor importante a tener en cuenta. Sigue en la página siguiente con las formas de detectar un melanoma.

faro

Los lunares NUNCA evolucionan. Esto significa que no cambian ni de color ni de tamaño bajo ningún motivo. Si apreciamos cualquiera de estos síntomas deberemos ir al médico sin dilación, pues podríamos estar eligiendo entre morir o vivir. Es importante tener en cuenta que un cáncer de piel detectado a tiempo tiene una tasa de recuperación muy elevada, pero si se deja pasar el momento puede provocarnos la muerte de forma rápida y sin remedio. Procurar siempre echar un ojo a tu piel.

medico

De todas formas hay muchos métodos de evitar este tipo de cáncer de forma rápida y sencilla. Principalmente debido a los rayos del sol en verano, los melanomas aparecen por la falta de uso de ropas y cremas protectoras. No debemos abusar de la toma de sol y no nos podemos confiar con llevar una simple camiseta, ya que en algunos casos estamos menos cubiertos de lo que pensamos. Como referencia, con una camiseta blanca de algodón nos comenzaremos a quemar a los quince minutos de exposición. Si quieres conocer las formas más efectivas para prevenir los melanomas, sigue leyendo.

pastillas

Usar una crema de protección solar adecuadamente alta es una buena medida para comenzar. Cuando la gente usa un factor muy bajo no significa que se vaya a poner morena antes, sino que está exponiendo su piel a un daño mayor. Adquirir un tono de piel más oscuro es algo que se debería realizar poco a poco, ya que si no estaríamos exponiendo nuestra piel a un posible cáncer. Podemos usar para protegernos las prendas de ropa especialmente diseñadas para ofrecer una alta protección solar, ya que en algunos casos garantizan un 95% de defensa contra los rayos UVA, siendo mayor que una crema.

sombrero

Si no tenemos pelo, o bien si este es escaso, también es recomendable usar gorros suficientemente gruesos como para protegernos la piel. Al fin y al cabo es mejor ir un rato con calor que sufrir las consecuencias de un melanoma. Por supuesto, ante la más mínima sospecha siempre es aconsejable pedir consulta a nuestro médico de cabecera, a fin de estar con total tranquilidad sobre nuestra salud. Recuerda que la piel es nuestro principal medio de defensa ante las agresiones externas. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Starstock / Imgur

camiseta
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La conmovedora historia de una mamá que pinta su rostro para apoyar a su pequeño
Síguenos