5 Comentario

9 de 13 princesas de Disney visten de azul: ¿sabías por qué?

Debido al acceso general a los medios de comunicación, y la siempre creciente popularidad de algunas películas clásicas, en el siglo XXI es muy difícil toparse con alguien que no conozca las animaciones de Disney, y a quien no le gusten. Su éxito es bastante fácil de explicar: prácticamente todas ellas conllevan mensajes universales relacionados con los temas importantes, tales como: el amor, la amistad, la lealtad, la familia y la bondad.

El imperio de Walt Disney es, además, uno de los negocios cinematográficos más antiguos de la historia: desde que, en 1937, se estrenó su primera película de largometraje -”Blancanieves y los siete enanos”- la marca sigue lanzando filmes con una regularidad digna de admiración, y gozando de la veneración tanto por parte de los críticos profesionales, como del público.
Aunque solemos creer que nos sabemos de memoria todas las obras clásicas de Disney, las siguientes páginas demuestran que no es tan cierto...

En los últimos años, la marca fue aclamada sobre todo por retratar a los personajes femeninos muy fuertes, decididos y seguros de sí mismos (de ejemplo pueden servir, entre otras, Mérida de Brave, Belle de "La bella y la bestia", Mulan, Pocahontas y Tiana de "La princesa y el sapo"). Ahora bien, a pesar de que algunas de ellas fueron creadas hace ya varias décadas, y por más que todos sepamos quiénes son y cómo se ven, puede que un detalle en particular se nos haya escapado...

Si no eres una enciclopedia andante de Disney, probablemente no te has dado cuenta de que algunas de las princesas (que -sin exagerar- suelen ser los elementos más típicos de las animaciones lanzadas por la marca) más que otras destacan por su atuendo. Por supuesto esto no tiene nada que ver con el uso de ropa inapropiada, ni la falta de estilo... Se trata de algo más sútil: los colores.
No, no es sólo por ser el más típico de la realeza: aparentemente hay otra razón que explica el color azul de la ropa de las mujeres creadas por Disney. ¡No te lo pierdas!

El color de la realeza

¿Sería una sorpresa para ti si alguien te dijera que casi todas las representantes de la realeza creadas en el estudio de Disney llevan puesta la ropa del mismo color? Así es: aunque sus tonalidades pueden diferir entre sí, la gran mayoría de las heroínas disneyanas visten de azul. Piénsalo bien: desde el corsé de Blancanieves, hasta el vestido mágico de Elsa, casi todas presumen de atuendos celestes, turquesas, marinos e índigos.

(Antes de que tu mente trate de rechazar lo que acabas de leer, tenemos que confesarte algo: esta publicación, de principio a fin, está llena de imágenes de las princesas que cumplen con dichas características. Si no lo habías notado hasta ahora, probablemente serías posible de ignorarlo incluso viendo las pelis... aunque no te preocupes: ¡a nosotros nos pasó lo mismo!). Lo mejor de todo es que exista una justificación bastante buena de este detalle.
¿Quieres saber cuál es? ¡No dejes de leer este artículo! Los detalles pueden resultar bastante reveladores...

El color "no relacionado" con las niñas

Como podemos suponer, la intriga tiene que ver con la idea antigua de que los distintos tonos del azul son colores típicos de hombres, mientras que el rosa y todas sus variantes se asocian con las mujeres… Y aunque de momento muchos creen que es un concepto bastante anticuado, ya que en la actualidad a los niños se les viste también de colores considerados de niñas (y al revés), Disney parecía intentar enfrentarse a dicho estereotipo desde hacía varias décadas.

Fiabilidad e independencia del personaje

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Colour Institute (experta de colores a nivel mundial), indica también que puede haber un motivo incluso más profundo en tal elección de colores de las que quedan vestidas las famosas princesas. Según ella, es una manera muy tenue de indicar que, a pesar de los tiempos en los que viven y las circunstancias a las que se enfrentan, las chicas también pueden ser un ejemplo a seguir, o una inspiración: "El color azul está relacionado con el cielo y transmite connotaciones positivas. Además le otorga fiabilidad e independencia al personaje".
Pero ¿qué es lo que tienen de poco común Belle, Jasmine, Kidagakash, Aurora e incluso Elsa? Las respuestas están en la página siguiente...

Superación, curiosidad y resistencia del personaje

Teniendo en cuenta que, pese a que los tiempos cambian, millones de personas en todo el planeta todavía opina que las féminas son seres más débiles, frágiles y menos facultados que los hombres, esto puede ser bastante lógico... Al fin y al cabo, lo que siempre tenían en común las heroínas disneyanas fue su afán de superación, curiosidad y resistencia que, por lo general, suelen ser rasgos de carácter relacionados con los hombres.

¿Sabrías justificar dicha tendencia de otra manera? ¿Crees que puede tener algo en común con lo que señala Eiseman? ¿O crees que las princesas visten de tonalidades azuladas sólo porque desde hace siglos son colores que se asocian con la realeza? ¿Cuál es tu princesa de Disney preferida?
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: Giphy

90
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Cosas que muchos no sabíamos de Disney
Síguenos