18 Comentario

Esta joven de 14 años sufrió acoso escolar y decidió operarse estéticamente…

El acoso escolar es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los estudiantes prácticamente desde la invención de la propia escuela. En una edad temprana los niños comienzan a establecer sus primeros lazos sociales y es entonces cuando florecen las mayores crueldades. Muchos de estos casos de persecución se perpetúan, dejando a las víctimas con una lacra que arrastran a lo largo de sus vidas. Y es que este problema afecta ya a dos de cada diez estudiantes en todo el planeta.

niña acoso escolar

Acoso y ciberacoso

Si además del problema le añadimos la ayuda que las nuevas tecnologías están dando a los acosadores, nos encontramos con un problema todavía mayor. Los móviles, las redes sociales y los programas de mensajería obligan a las víctimas a sufrir la persecución en lo más íntimo de sus hogares, manteniendo sus presiones a niveles insoportables para personas en fase de desarrollo. Esto hace crear una tendencia hacia soluciones radicales, como en el caso de nuestra protagonista. Conoce el caso de Nadia Ilse.

Acoso y ciberacoso

Respuesta de la sociedad

La sociedad tomó conciencia del problema debido, principalmente, a una serie de casos que han calado a todos los niveles. Desde vídeos grabados a personas recibiendo palizas hasta ataques directos contra el propio profesorado ha hecho que las personas que cometen estos horribles actos sean perseguidos por el común de las fuerzas del orden. Pero a pesar de todo la respuesta no suele ser tan rápida como cabría esperar y, en ocasiones, llega demasiado tarde. Hay situaciones en las que las víctimas deciden tomar la solución por sus propias manos.

Respuesta de la sociedad

Cambios de imagen

La mejor y más rápida de las salidas es la del cambio de imagen. Cuando el objeto de burla es un rasgo físico, la operación estética se convierte en toda una salida. Desde alteración de una nariz demasiado prominente hasta remedios contra la sudoración, todo entra dentro del abanico de posibilidades para lograr que las críticas cesen. Aunque para algunos pueda considerarse algo “tolerable”, para el resto de la sociedad sigue siendo un parche que no frena el verdadero problema que es la violencia de los acosadores escolares. Y es que sólo en Estados Unidos se realizaron 219.000 intervenciones quirúrgicas en pacientes jóvenes en 2010. Las consecuencias del acoso, en ocasiones, provocan acciones demasiado drásticas para algunos jóvenes.

Cambios de imagen

Nadia Ilse: Orígenes

Nadia era una chica de 14 años natural de Georgia, Estados Unidos. Su único pecado, por el cual fue castigada durante muchos años, era una herencia genética que le hacía tener unas orejas despegadas. Esto la convertía en el foco de atención de todos sus compañeros, que la apodaron “Dumbo” en alusión al dibujo animado de Disney. La persecución que sufrió fue tan desmesurada que la pobre chica rechazaba la idea de volver a entrar en el colegio año tras año.

Nadia Ilse: Orígenes

El problema se agrava

Las únicas medidas que Nadia podía tomar era la de tratar de camuflar sus orejas con remedios de peluquería o usando algún tipo de complemento para la cabeza. Pero todo quedaba sujeto a la memoria de los que querían reírse de su apariencia, pues ellos seguían llamándola de igual modo para tragedia de la impotente joven. Poco a poco la desesperación la llevó a tomar una determinación que para muchos resultó demasiado radical. La chica tuvo que tomar una determinación.

Nadia Ilse: Problema

El gran cambio

Nadia optó por someterse a una cirugía estética para poder eliminar la orientación natural de sus orejas y hacerlas parecer mucho más “normales”. Aunque este cambio sea muy común, el hecho de que la persona que opta a él tenga sólo 14 años lo hizo merecedor de la repercusión mediática a la que fue sometida. Una joven que fue obligada a tomar esta medida para poder huir de la persecución de sus compañeros de clase fue algo que explotó en las redes sociales.

niñas caminando

La polémica

En medio de la sensibilización general por el acoso escolar, esta noticia supuso más una pérdida que una victoria, pues obligó a poner en riesgo su propia salud con tal de escapar de la persecución. Y el problema principal es que no se tomaron las medidas necesarias para evitar este tipo de actitudes en la escuela. Fruto de esta acción, diversas opiniones florecieron en las redes sociales. El cambio de la joven fue bastante radical e hizo acallar a sus perseguidores, pero el coste para el resto de personas que no podían afrontar esa operación seguía existiendo. Descubre cómo quedó la apariencia de la joven tras la operación.

el cambio

Los costes de la operación y su desarrollo

Debido al elevado coste que tienen estas operaciones, la joven se vio obligada a pedir ayuda a una ONG dedicada al tratamiento de todo tipo de deformaciones faciales en niños, Little Baby Face Foundation. Ésta le entregó los 40.000$ que costaba la operación y realizó algunos otros cambios adicionales, como la modificación del mentón y la nariz. El cambio estético pareció muy atractivo para ella, pues consiguió verse por fin al espejo sin tener que soltar una lágrima.

el ahora

La crítica social

Ella misma alegó en una entrevista “Me sentía muy mal, como si fuese basura”. A pesar de que varios compañeros le dijeron que tenía las orejas más grandes del mundo, la crítica por parte de los medios no se hizo esperar. Los medios contestaron alegando que una pequeña imperfección no debía ser tratada como una deformidad y corregida con cirugía, como expuso Jessica Valenti en un artículo en “The Nation”. La polémica sobre si era o no necesaria la operación estaba servida. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Sott

Entrevistas
124
Te decimos cómo enviar mensajes de WhatsApp a alguien que te haya bloqueado
Te decimos cómo enviar mensajes de WhatsApp a alguien que te haya bloqueado
Todos conocemos la famosa aplicación gratuita de mensajería instantánea que hoy en día es las más usada y reconocida. Gracias a WhatsApp nos ahorramos muchísimo dinero en llamadas, mensajes y envío de fotos, además de ser la aplicación más...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Ester Rodriguez
Ester Rodriguez 26/3/17 6:06
Quedó asimétrica: orejas, boca y ojos. Aunque mejoró mucho Me hubiera gustado verla un poco producida en el antes
Catherine Elizabeth Vargas Contreras
Catherine Elizabeth Vargas Contreras 23/3/17 7:02
Pésimo hacer cambios para agradar y ser aceptado por los demás
Noelia Garcia Lopez
Noelia Garcia Lopez 23/3/17 7:02
Eso enseñando a los niños que si te acosan por tu aspecto lo mejor es operarse
Mady Mady
Mady Mady 23/3/17 7:02
......... sin comentarios
Facundo Chebaia
Facundo Chebaia 22/3/17 7:00
Yo tuve el mismo problema con las orejas, pero con el tiempo se fueron acomodando, ahora tengo 17 :v
Rodrigo Ramayo
Rodrigo Ramayo 22/3/17 7:00
le faltaba comida ala flakita esta jaja
Génesis López
Génesis López 22/3/17 7:00
Jajajajajajajajajajajaja
Shashy Ale
Shashy Ale 22/3/17 7:00
XD igual habia entendido 17 orejas xd
Rodrigo Ramayo
Rodrigo Ramayo 22/3/17 7:00
le faltaba comida ala flakita esta jaja
Génesis López
Génesis López 22/3/17 7:00
Jajajajajajajajajajajaja
Shashy Ale
Shashy Ale 22/3/17 7:00
XD igual habia entendido 17 orejas xd
Catalina Porras Acevedo
Catalina Porras Acevedo 22/3/17 7:00
Quedo muy bien!!! Olé por ella.
Tere Guevara
Tere Guevara 22/3/17 7:00
Ignorancia! Por eso existe tanto bullying y sus consecuencias. El respeto comienza por uno mismo.
Mariana Corrales
Mariana Corrales 22/3/17 7:00
Que bueno por.Que si.estaba muy fea
Leonardo Foti
Leonardo Foti 22/3/17 7:00
Los ***** son los padres que no reforsaron su autoestima.
Alexandra CR
Alexandra CR 22/3/17 7:00
Que tonto tu comentario
Alexandra CR
Alexandra CR 22/3/17 7:00
Que tonto tu comentario
Karina Cárdenas González
Karina Cárdenas González 22/3/17 7:00
Pobre si estaba bulleable
Mady Mady
Mady Mady 23/3/17 7:02
......... sin comentarios
Sandra Ciro
Sandra Ciro 22/3/17 7:00
Los genes no engañan.
Jose Maria Vallejos
Jose Maria Vallejos 22/3/17 7:00
¿ y donde esta el cambio?
Sofia Delfina
Sofia Delfina 22/3/17 7:00
Bue. Irreconocible jaajajajajjajajajajajajaja exagerados
Ania Jauregui
Ania Jauregui 22/3/17 7:00
Ivan Jauregui así tú XD