Increíble!Paternidad

Publicado 2017-03-20
3 Comentario

Este es el verdadero problema de las cosquillas

Una de las sensaciones más extrañas que puede experimentar el ser humano son las cosquillas. ¿Por qué? Por varias razones. Una de ellas es que nos produce risas cuando nos las hace alguien pero que nosotros mismos no podemos inducir por mucho que lo intentemos. Otra cosa es que para algunas personas es un sentimiento agradable y que vale la pena repetir, mientras que para otros es un sentimiento desagradable imposible de resistir. El problema de las cosquillas es lo difícil que puede resultar definirlas, ya que producen los mismos efectos que el humor: la risa o la piel de gallina, pero no siempre son algo que hace reír. Muchos las definen como una tortura.

Las cosquillas plantean muchas preguntas: ¿qué son las cosquillas? ¿Qué significan en nuestra sociedad? ¿Qué significan las cosquillas para los niños? ¿Es posible morir de risa? Sin lugar a dudas, es un tema extenso que se puede tratar en numerosos estudios científicos (cosa que de hecho se hizo). Vamos a responder a estas preguntas a lo largo del artículo y empezaremos por la pregunta fundamental: ¿qué demonios son las cosquillas?

¿Qué son las cosquillas?

Los primeros registros relacionados con los estudios de las cosquillas provienen del año 1897. Los psicólogos Stanley Hall y Arthur Allin describieron esta rara sensación del cuerpo humano en su trabajo titulado “The Psychology of tickling, laughing and the comic” (en español: la psicología de las cosquillas, la risa y lo cómico). En breves palabras, el estudio habla de dos tipos de cosquilleo. El primero de ellos lo llamaron knismesis y es la sensación producida, por ejemplo, por una pluma. Eso significa que no es una sensación que produce risa. Se parece más a una sensación de picor. Esta sensación puede ser inducida por un ligero roce.

Por el otro lado está la gargalesis. Estas cosquillas son más energéticas y producen risa. Se basan en la aplicación repetida de cierta presión sobre las zonas sensibles del cuerpo. La curiosa diferencia entre la knismesis y la gargalesis es que esta segunda es una reacción observada exclusivamente en el caso de los seres humanos y los primates. Es curioso, ¿pero sabes qué significan para la sociedad y por qué nos reímos cuando se nos hace cosquillas, incluso cuando no nos gusta? Lo describimos en la siguiente página.

Las cosquillas en la sociedad

Darwin también se ocupó de las cosquillas. Según él, existe un vínculo entre las cosquillas y los comportamientos sociales. Argumenta que las cosquillas nos producen risa porque nuestro organismo está anticipando sensaciones del placer. Pero para que esto ocurra, entre las personas tiene que haber intimidad. Diferentes estudios demuestran que es una actividad integral entre padres e hijos que a una edad temprana establece el placer asociado con ser tocado por un padre. También se da entre hermanos de edades similares, que usan las cosquillas para castigarse o intimidarse (de ahí que fueran usadas como torturas).

Para que las cosquillas sean consideradas agradables, las personas que entran en la actividad tienen que sentirse cómodos. Reír es una reacción incondicional del cuerpo humano, pero es un error creer que todas las personas disfrutan de las cosquillas. Si un desconocido le hace cosquillas a un niño por sorpresa, lo más probable es que el niño no reaccione con risa, sino con gritos, llantos y pruebas de huír. Es muy importante saber cómo afectan las cosquillas a los niños, puesto que ellos son a menudo los que reciben cosquillas por parte de adultos. Este tema lo trataremos en la próxima página.

Cosquillas en niños

Como puedes ver, la sensación de las cosquillas depende de lo que se espera el cuerpo humano de ellos. Si los asocia con algo placentero, lo considerará agradable hasta cierto punto. Sin embargo, se dan muchos casos en los que los adultos se olvidan de que las cosquillas pueden ser incluso traumáticas y las utilizan como botones mágicos para mejorar el estado de ánimo del niño instantáneamente. Sin embargo, es crucial parar cuando el niño lo pide de manera explícita o a través del lenguaje corporal. Que el niño se ría todavía no significa que esté encantado. Fíjate en lo que dice su cuerpo y no prolongues las cosquillas o empezará a asociarlas con algo doloroso.

Además, este tema está relacionado con el respeto del cuerpo de uno. Si quieres que tu hijo o hija crezca y sepa respetar su cuerpo y reclamar respeto por parte de otros, tú tienes que respetar su cuerpo cuando todavía es un niño pequeño. De lo contrario, puede desarrollar un trauma y creer que no debe respetar sus sensaciones, especialmente las de dolor. En un momento determinado, las cosquillas pueden ser consideradas una tortura y es verdad que fueron usadas como tales en diferentes lugares del mundo en la historia. De esto hablamos en la siguiente página.

La tortura china

A lo mejor alguna vez has oído referirse a las cosquillas como tortura china y no es por nada. Efectivamente fueron usadas en China, especialmente durante la dinastías Han. La tortura era un castigo perfecto para la nobleza, dado que no dejaba ningún tipo de marca en el cuerpo y la víctima podía recuperarse con relativa facilidad y rapidez. Esto hacía que el método podía ser repetido a menudo. Otro ejemplo de torturas fue descrito por Vernon Wiehe en su libro “Sibling Abuse”, en el que describía que las cosquillas podían provocar reacciones fisiológicas muy extremas, como vómitos, incontinencia o incluso la pérdida de conocimiento por no poder respirar.

En resumidas cuentas, las cosquillas son una sensación muy extraña: en algunos casos son como una tortura desde el primer roce que producen y para otras personas es sinónimo de placer, e incluso excitación amorosa. De hecho, las cosquillas pueden formar parte de muchos juegos amorosos. A lo mejor se necesita más estudios para comprender este fenómeno tan peculiar. ¿A ti te gustan las cosquillas? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!
Fuente: Giphy / Starstock

130
¿Grises y celestes o rosas y blancas? La imagen que confunde a todo internet…
¿Grises y celestes o rosas y blancas? La imagen que confunde a todo internet…
¿Recuerdas el vestido que enloqueció a todo el mundo enfrentando a los que lo veían dorado o azul y negro? Una chica llamada Nicole Coulthard recientemente subió una captura de unas zapatillas con características parecidas, aunque esta vez los...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Ketmia Mancebo Noboa
Ketmia Mancebo Noboa 29/5/17 6:00
Cuando empiecen a dar resumen avísenme por que leer 6 paginas como qué no esta ok
Oscar Santiago Perez Espitia
Oscar Santiago Perez Espitia 29/5/17 6:00
Jessica Giraldo Alzate
Nicolas Battaglia
Nicolas Battaglia 29/5/17 6:00
Ayelén Alexandra Gutiérrez Invernizzi
Síguenos