Increíble!

Publicado 2017-03-27
5 Comentario

8 cosas que no sabías que emiten radiación…

Según la Comisión Reguladora Nuclear, aproximadamente la mitad de la polución que encontramos cada año, proviene de la radiación de fondo, o radiación omnipresente que nos llega a todos. No tenemos necesariamente que estar cerca de una central nuclear o hacernos una radiografía para recibir una dosis de radiación, sino que dichas emisiones pueden proceder de artículos caseros discretos, muchos de los cuales seguramente tengas en tu casa. ¡Por eso, no te pierdas este interesante artículo!

cosas que emiten radiacion

1. Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil (especialmente las cultivadas en dicho país) crecen en árboles con raíces profundas, que llegan hasta el suelo rico en radio natural, una fuente de radiación. Las raíces absorben el redio, que luego se dirige a las nueces. Como resultado, los niveles de radio en las nueces de Brasil pueden ser 1000 veces lo que verías en otros alimentos. Por suerte, la EPA regula los niveles de radiación de este tipo, por lo que debe tener un amplio margen de error para considerarse un alimento seguro. ¡Si este te ha impresionado, espera a ver al resto a lo largo de las siguientes páginas!

cosas que emiten radiacion

2. Bananas

Probablemente ya sabías que los plátanos están cargados de potasio, pero también resultan ser uno de los alimentos más radiactivos por contener el isótopo potasio-40. Gracias a ello, nuestra fruta preferida emite una pequeña cantidad de radiación, ya que las raíces lo absorben y lo transmiten a la fruta. Las bananas son una fuente cotidiana común de radiación, e incluso hay una unidad no oficial de medida radiactiva llamada BED, o Dosis Equivalente a un Plátano, que se utiliza para ilustrar niveles de radiación en los alimentos.

cosas que emiten radiacion

3. Tu cuerpo

Nos encontramos con todo tipo de radiación en la vida cotidiana, lo que a su vez nos hace un poco radiactivos. Debido a que se encuentra comúnmente en una serie de alimentos, el potasio-40 es la principal fuente de radiación en nuestro cuerpo, sin embargo, este también recoge la del aire que respiramos y el agua que bebemos. La cantidad natural de carbono-14 radiactivo presente en nuestro cuerpo es lo que permite a los arqueólogos determinar rangos de edad en los esqueletos.

cosas que emiten radiacion

4. Detectores de humo

Algunos detectores de humo del hogar utilizan pequeñas cantidades un isótopo radiactivo, americium-241, para alertar cuando hay humo en el aire. El material está rodeado de cerámica y papel de aluminio, por lo que no represente ningún daño siempre y cuando no juegues con él ni lo manipules. (Pero incluso entonces, a menos que, por accidente, tragues el polvo, probablemente estarías bien).

cosas que emiten radiacion

5. Encimeras o islas de granito

El granito contiene uranio y torio, porque esos elementos se encuentran en el magma que se solidifica para hacerlo. Pero la verdadera preocupación es el radón. El uranio de origen natural se descompone en radón, que es un gas. Y al igual que no deberíamos respirar el polvo contenido en los detectores de humo, los gases radiactivos pueden ser inhalados y causar problemas de salud. Pero en lo que respecta a las encimeras de cocina, el granito es una opción bastante segura, no es porosa, lo que significa que ese radón se mantiene en su interior, de acuerdo a la EPA.

cosas que emiten radiacion

6. La vajilla de tu abuela

Elementos como el uranio, el torio y el potasio-40 siempre presente, eran comunes en el esmalte que cubría algunos platos cerámicos y alfarería hasta los años sesenta. De hecho, era común utilizar óxido de uranio empobrecido para algunos platos, y uranio natural para la cerámica blanca, antes de que todo se desmantelara sobre 1972. Así que si algún pariente suyo todavía tiene vajilla de este tipo, tenga especial cuidado al comer alimentos picantes o ácidos, ya que se puede liberar uranio procedente de los platos.

cosas que emiten radiacion

7. Cigarrillos

La radiación de los cigarrillos no proviene de los aditivos químicos que se advierten a los fumadores; En realidad proviene del propio tabaco. En un proceso similar a cómo los plátanos y las nueces de Brasil se vuelven radiactivas, las plantas de tabaco pueden absorber elementos radiactivos como el radio, el plomo 210 y el polonio 210 de algunos fertilizantes utilizados en los cultivos. Sin embargo, eso no quiera decir que todos los compuesto que llevan los cigarrillos de por sí sean menos importantes; Fumar es muchísimo peor que toda esa radiación junta…

cosas que emiten radiacion

8. Arena para gatos

Aparte de que es bastante asquerosa, la arena para gatos es una de las fuentes más comunes de radiación del hogar. Eso es porque uno de sus componentes principales es la arcilla bentonita, que es muy buena para absorber la orina y los excrementos, pero horrible por contener trazas de uranio natural y torio. Lo que lo hace aún peor es que, por el hecho de vaciar miles de toneladas de basura en los vertederos (incluida la arena para gatos), existe el peligro de que dicha radiación se extienda hasta nuestras aguas subterráneas.

cosas que emiten radiacion

9. ¿Qué preocupación debe conllevar la radiación de fondo?

Bueno, es difícil saberlo, ya que no hay absolutamente nada que podamos hacer por ello. Según la Comisión Reguladora Nuclear, solo en EEUU, una persona recibe una dosis media de 620 milímetros de radiación cada año, y es muy normal encontrarla en productos de este tipo. Esperemos que mientras no decida comerse su detector de humo, estas pequeñas fuentes no nos hagan ningún daño serio (aunque siempre es buena idea dejar de fumar). Lamentablemente, las fábricas y productores utilizan productos muy tóxicos con el fin de proteger las plantaciones, alimentos, y demás productos de otros factores. ¡Comparta este artículo con todo el mundo y no dude en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: mentalfloss

cosas que emiten radiacion
204
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
15 años murió de hambre. ¿Los padres se negaron a ayudarlo?
Síguenos