Increíble!

Publicado 2017-03-27
2 Comentario

Las Fronteras más raras del Mundo

En la mayoría de los casos, las fronteras son líneas imaginarias que no se pueden percibir o definir de ninguna manera. Lo más usual es que lo único que te haga consciente de ellas sea una señal en la que ponga “Estás entrando en Ciudad de México” o “Estás saliendo de Guatemala” mientras conduces en la autopista sin que nada parezca cambiar o salirse de lo normal. Sin embargo, existen muchas otras que son realmente peculiares.

Antes que nada tenemos que explicar los términos poco conocidos “Enclave” y “Exclave”. El primero es un territorio de un país rodeado por otro, ofreciendo fronteras bastante extrañas aquellos países rodeados en la totalidad de sus tierras. Lesoto (E. de Sudáfrica), San Marino (E. de Italia) y El Vaticano (E. de Italia) son los únicos países de este tipo. Los exclaves serían partes de un estado separadas de él. Sabiendo esto, puedes seguir la lectura y conocer los más estrambóticos límites entre naciones…

fronteras extrañas

Baarle-Nassau/Baarle-Hertog

Baarle-Nassau es un municipio de Holanda. Comparte una inusual frontera con el belga Baarle-Hertog. Hertog consiste en 26 piezas separadas de tierra rodeadas por Nassau, pero a su vez algunas porciones de Hertog contienen áreas pertenecientes a Nassau. La parcela más pequeña de Bélgica sólo mide el cuarto de una hectárea (2500 metros cuadrados). Existen incluso casas escindidas por la frontera. En la imagen Holanda está a la izquierda y Bélgica a la derecha.

Bir Tawil

Es un recinto de unos 2.060 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre Egipto y Sudán. Fue creado inadvertidamente en 1902, cuando el Reino Unido trazó una línea en el mapa diferente de la creada en 1899. Las dos barreras distintas crearon dos áreas, Bir Tawil y Halaib. La segunda tiene muchos recursos, pero la otra no tiene nada. Egipto afirma la línea de 1899, que le hace obtener Halaib, mientras que Bir Tawil se queda en Sudán. Sudán por su parte hace lo propio con la frontera de 1902, que le aportaría Halaib. Ningún país reclama Bir Tawil, siendo la única parte de tierra “libre” en el mundo, aparte de la Antártida.

Distrito Cooch-Behar

Este lugar tiene barreras parecidas a las de los pueblos antes mencionados de Bélgica y Holanda. Existen numerosas parcelas bajo la jurisdicción Bangladeshí que se encuentran en India, y viceversa. Como peculiaridad adicional está el área India de Balapara Khagrabari. Como un exclave, está rodeado por territorio del otro estado. Sin embargo, a su vez roda otro territorio Bangladeshi, y ese rodea otro Indio, Dahala Khagrabari. Es el único lugar del mundo con estas características.

Zona desmilitarizada coreana

Este área es una tira de tierra de aproximadamente 258 kilómetros de longitud, con 4 de ancho, la cual divide Corea del Norte con Corea del Sur. Es la frontera más fuertemente asegurada y vigilada del mundo. Como casi nadie entra allí, se ha conformado una reserva natural en el lugar. Muchas especies en peligro de extinción han encontrado residencia allí, e incluso están aumentando la población. La barrera no es exacta, y la zona rodea una Línea de Demarcación Militar. Esto es debido a que no hay un acuerdo entre ambos países, pues siguen en guerra.

Everest

¿Qué estará haciendo el Monte Everest en esta lista? Te preguntarás. Como todo el mundo sabe, es el pico más grande de la Tierra, pero lo que no conoce tanta gente es que la frontera entre Nepal y China cruza por el centro de este lugar, incluyendo la cima. Así que esta elevación tan notable alberga también el récord de ser el límite más alto entre dos países. ¿Conocías este dato? Pocas personas han estado en esas dos naciones de esa manera…

Islas Diómedes

Las Diómedes son un par de islas en el estrecho de Bering. Diómedes menor alberga la ciudad americana de Diómede, con una población de 146. Diómedes mayor pertenece a Rusia y está deshabitada. Las dos están únicamente separadas por 4 kilómetros. La línea internacional de cambio de hora pasa entre ellas dos y sirve a su vez de barrera entre los dos países. Cuando los residentes en Diómedes menor miran más allá del estrecho, no sólo están mirando a otra nación, sino que “ven mañana”, ya que existe una diferencia de 21 horas entre una y otra.

Vennbahn

Es una línea de ferrocarril Belga, la cual corta el territorio sureño alemán de Aachen para formar cinco enclaves belgas dentro de Alemania. Esto significa que el circuito es belga, pero los lados adyacentes son alemanes. El tren cerró y tras varios años de abandono se ha convertido en una ruta de bicicletas, la vía de esas características más larga de Europa. A lo largo de los 125 km de ella se pueden visitar Alemania, Bélgica y hasta Luxemburgo.

Así es como terminamos nuestro artículo sobre las fronteras más peculiares del planeta. Realmente son algo fuera de lo común, causadas generalmente por la disputa del ser humano por las diferentes tierras, y sus formas de delimitarlas. ¿Conocías alguna de ellas? ¿Cuál te pareció más asombrosa? Coméntanos tu opinión y si sabes de algún otro caso semejante, háznoslo saber. Esperamos que hayas disfrutado. Si te gustó este artículo dale like y comparte con tus allegados.
Fuente: www.listverse.com/www.telegraph.co.uk

fronteras raras
81
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Raras fronteras que encontramos entre países alrededor del planeta
Síguenos