Increíble!

Publicado 2017-04-03
1 Comentario

Los 8 lugares más profundos del mundo

Todo el mundo se queda alucinado cuando de grandes alturas sobre el nivel del mar se trata, ya que el ser humano siempre ha tenido algún sentimiento especial por alcanzar sitios donde sólo los pájaros llegan. Cuando pensamos en altura, a todos nos viene a la cabeza el Everest, con sus 8.848 metros de altura, pero ¿qué pasaría si te dijese que hay sitios en la Tierra con más distancia desde su base?.

Efectivamente, el Everest es el sitio más alto del planeta, pero lo que no te has parado a pensar que en cuestión de profundidad, hay lugares que superan ampliamente a este gigante rocoso. Estas cuevas hacia lo desconocido son incluso más difíciles de explorar, ya que normalmente están sometidas a temperaturas extremas, además de varias condiciones que hacen de su descubrimiento y análisis algo para unos pocos profesionales. Por todo esto, en este artículo te mostraremos los 8 lugares más profundos que existen en el planeta. Haz click en Siguiente Página para ver el resto del contenido del post.

8. El Zacatón

Empezamos esta lista con el pozo natural más grande del mundo, así que imagina cómo progresará esta lista. El Zacatón de México ha existido desde el Pleistoceno hasta la actualidad, y sus 334 metros de profundidad se encuentran totalmente ocupados por aguas termales. Varios buceadores han intentado alcanzar el fondo de esta maravillosa cima, llegando incluso a perder la vida en el intento. La NASA realiza aquí algunos experimentos con robots y son los únicos que han llegado hasta el fondo de este gigante hueco, donde se han encontrado más de 6 nuevos tipos de formas de vida.

Los 8 sitios más profundos del mundo

7. Lago Baikal

Seguimos hablando de otra maravilla natural como es el lago Baikal, en Rusia. Este lago es el más profundo del mundo, alcanzando los 1.642 metros en su punto más bajo. Por si te lo preguntabas, sí, se ha explorado el fondo del lago, sobretodo por la Academia Rusa de Ciencias, la cual se ha encargado de enviar varias veces pequeñas embarcaciones sumergibles. En 1990, Anatoly Sagalevich alcanzó los 1.637 metros, batiendo el récord mundial de profundidad de buceo en agua dulce.

Los 8 sitios más profundos del mundo

6. Cueva Krubera Voronya

Si eres un poco claustrofóbico, mejor no leas este apartado de la lista, ya que te morirás del pánico, ya que la cueva de Voronya en Georgia, es la cueva más profunda del mundo, alcanzando los 2197 metros. Desde el año 2000, las expediciones a este lugar se han convertido en un evento que sucede una vez al año, con equipos de Ucrania, Gran Bretaña, Francia y España, todos tratando de establecer la profundidad total de dicha gruta. Quién sabe si en realidad este magnífico lugar es más hondo que los 2197 metros que se han podido medir hasta el momento.

Los 8 sitios más profundos del mundo

5. Mina Kidd

La mina más profunda de la Tierra es la mina Mponeng en Sudáfrica, a una profundidad de 4000 metros. Sin embargo, la perforación de la que hablamos en el título, la Mina Kidd, es que más profundidad alcanza con respecto al nivel del mar, llegando a los 2733 metros hacia el centro del planeta, aunque en total tiene unos 3050. Debido a su posición geográfica, está más cerca del centro de la Tierra que cualquier otra mina, además de ser la mina de cobre más grande del mundo. Lo que empezó siendo una excavación a cielo abierto, terminó siendo una perforación subterránea en la que trabajan más de 2.200 personas.

Los 8 sitios más profundos del mundo

4. Litke Deep

Los lugares más profundos de este planeta suelen estar bajo el océano, ya que aquí es donde se encuentran las capas más cercanas al centro de la Tierra. Litke Deep es el foso más profundo del Ártico, por lo que si quieres explorarla, hay que sumar a los 5450 metros de profundidad, las extremas bajas temperaturas que tienes que soportar al estar en uno de los puntos más fríos del globo. Fue descubierta en 1955 gracias a un rompehielos llamado Fyodor Litke, que llevaba en servicio desde 1909.

Los 8 sitios más profundos del mundo

3. Milwaukee Deep

La Milwaukee Deep es la cueva más profunda del Océano Atlántico, alcanzando los 8797 metros, siendo descubierta en febrero de 1939. Esta profundidad final ha sido el resultado de varias mediciones, ya que conforme ha ido avanzando la tecnología y perfeccionando los instrumentos, se ha ido incrementando la distancia total hasta el fondo de esta maravillosa obra de la naturaleza. Esta trinchera se encuentra en una zona de alta actividad geológica, por lo que en caso de terremoto, se generaría un tsunami. Tan impresionante como peligrosa.

Los 8 sitios más profundos del mundo

2. Fosa de las Marianas

En el ranking de las fosas más profundas del mundo, las 5 primeras se encuentran en el Océano Pacífico, donde el puesto número 1 hay que dárselo sin ninguna duda a la Fosa de las Marianas. Este abismal hueco natural tiene una profundidad de 10971 metros, es decir, casi 11 kilómetros hacia abajo, una distancia difícil de imaginar. Es tal la fascinación por esta maravilla natural que el empresario Richard Branson y el director de cine James Cameron competían para ver cual era capaz de llegar antes al fondo. Ganó Cameron, tardando 2 horas y 36 minutos a bordo de su “Torpedo Sub”. Una vez abajo, estuvo unas horas tomando muestras del suelo de allí, pero debido a la presión, su submarino empezó a perder aceite y tuvo que ascender para no quedarse allí varado.

Los 8 sitios más profundos del mundo

1. Kola Superdeep Borehole

El lugar más profundo de la Tierra es uno que nunca ha sido alcanzado por los seres humanos, pero anecdóticamente, está creado por ellos mismos. El pozo Kola Superdeep es el hoyo más profundo jamás perforado por el hombre, el cual se prolonga hasta una profundidad de 12262 metros bajo tierra. El proyecto original empezó en los años 70, con una distancia bajo el suelo de 15 km, pero debido a las altas temperaturas que se alcanzan en ese punto (300ºC), el taladro se derrite conforme penetra en la roca, por lo que cada vez el avance ha sido más y más lento.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así y quieres leer más de este tipo, compártelo con tus amigos y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: Imgur/ GIPHY/ Smashing Lists

Los 8 sitios más profundos del mundo
11
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un enorme sumidero en China ha llevado al hallazgo de un complejo de cuevas de "clase mundial"
Síguenos