Increíble!Consejos

Publicado 2017-04-05
4 Comentario

Conoce los 5 pasos para dejar inservible un celular robado...

Desde prácticamente la popularización de los terminales móviles, el robo y la reventa de teléfonos se ha convertido en un negocio muy lucrativo para todo tipo de delincuentes. Debido a esto se creó una fórmula sencilla para inutilizar los terminales robados que supuso un parón a este tipo de mercado negro. Pero mientras los ciudadanos no conozcamos cómo funciona exactamente este procedimiento, siempre estaremos expuestos a su vulneración de nuestra privacidad y a que nos roben nuestras pertenencias.

robo

1. Preparar los datos

Nos han robado el teléfono, bien por la fuerza o por un accidente, y nos acabamos de dar cuenta. En primer lugar debemos hacernos con diferentes datos para poder respaldar nuestra auténtica propiedad. Necesitamos el código IMEI de nuestro teléfono y el DNI del titular del contrato con la compañía que nos suministró el terminal. El código IMEI es un número de 15 dígitos que identifica, de forma inequívoca, todos los móviles del mercado y se consigue introduciendo en nuestro aparato el código *#06# o buscando el código en la pegatina debajo de la batería. Más adelante mostraremos que realmente no todo es tan idílico.

preparar datos

2. Presentar la denuncia en la compañía

Una vez tenemos todo listo tendremos que avisar a nuestra compañía de teléfonos de que se ha producido la sustracción. Con ello bloquearemos las llamadas y mensajes entrantes, así como la posibilidad de bloquear el propio terminal de teléfono. Para ello tan sólo tendremos que facilitar los datos asociados a nuestro contrato y facilitar en número IMEI, con lo que se grabará en la base de datos que nuestro teléfono se encuentra en estado de sustraído y se incorporará en una lista negra.

Presentar la denuncia en la compañía

Si alguien tiene nuestro teléfono, éste simplemente dejará de funcionar, por lo que no sería viable la reventa a segundos. No obstante esto sólo es así cuando esa persona no tiene muchos conocimientos de electrónica, pues no es algo muy complicado cambiar el número de IMEI de nuestro terminal para usarlo de forma fraudulenta. Por ello el proceso que hemos seguido no debería acabar aquí. Para estar completamente seguros tendremos que avisar a la policía de la sustracción para aumentar las posibilidades de su recuperación.

robo de móviles

3. Presentar la denuncia en la policía

El método tradicional de recuperación de terminales es mediante la localización mediante una denuncia. En muchos casos, aunque creamos que nos han robado un teléfono, realmente hemos podido perderlo al caerse de nuestro bolsillo. Por ello es muy recomendable poner una denuncia para que, en caso de que alguien lo encuentre, nos puedan avisar de la localización del mismo. Haciendo esto también contribuimos a localizar a las bandas que operan con el tráfico de componentes, pues estas suelen tener zonas de actuación similares.

Policía

Aunque nos resulte extraño, al robar un móvil no sólo se busca la reventa entera, sino que se puede recurrir a la venta por piezas del aparato. En ese momento, el rastreo se vuelve prácticamente imposible, salvo que se detenga al grupo que se dedica a la venta antes de que nuestro terminal sea desmantelado. Es por ello importante no saltarse este paso. Recuerde que siempre es mejor una pequeña posibilidad que ninguna. Y sobre todo en cuanto a la sustracción se refiere. Aún así es mucho más importante el trabajo previo a un robo.

teléfono móvil

4. ¿Qué hacer para proteger nuestros teléfonos?

Siempre nos acordamos de santa Bárbara cuando truena. El viejo refranero nos trae un buen ejemplo de lo que nos suele suceder. “¿Por qué no hice una copia de seguridad?” es la pregunta que siempre se nos pasa por la cabeza. La pérdida de datos personales suele ser uno de los mayores inconvenientes de que nos roben un terminal, a parte de la propia pérdida, pero es que cuando una persona nos los sustrae, suele ser lo primero que elimina para no dejar rastro del mismo.

proteger nuestro teléfono

En primer lugar os recomendamos que nunca dejéis para último momento las copias de seguridad. Tened habilitado un sistema de protección, tanto de la tarjeta SIM como de desbloqueo del terminal. Hay programas que nos permiten rastrear nuestro teléfono en caso de que lo necesitemos y, en última instancia, de sacar una fotografía de su nuevo propietario para que podamos identificarlo. Gracias a estas herramientas se han podido recuperar muchos teléfonos y, además, se detuvieron a las personas implicadas. La denuncia no es un paso imposible de deshacer.

telefono móvil protección

5. Mi teléfono ha aparecido de nuevo. ¿Puedo hacer algo?

Una vez hemos tenido la suerte de que haya aparecido nuestro terminal, tras haber puesto una denuncia, ¿podemos recuperarlo de nuevo y poner en activo? Sí. Y el paso no es mucho más complicado que volver a solicitarlo. Si por un casual aparece en un rincón que no habíamos visto o, simplemente, alguien nos lo devuelve, podremos anular la denuncia en la policía y llamar a la compañía de teléfonos. En ese momento nos van a pedir unos datos para asegurarse de que somos realmente los propietarios y, tras verificarlo, nuestro terminal volverá a estar completamente operativo.

qué hacer para recuperar el IMEI

Pero si lo que queremos es evitar que nuestros datos sean sustraídos, es recomendable tener siempre el móvil preparado con los menos datos posibles. No es recomendable almacenar contraseñas y, por supuesto, no guardar dichos datos en una nota. Tampoco es recomendable utilizar teléfonos para memorizar las claves de la tarjeta de crédito. Todos los ladrones se saben las combinaciones de “Vicenta” para la clave de la Visa. Siempre es mejor prevenir que curar. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

Proteger el teléfono móvil para evitar robo
944
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Mary Jo Campbell, La Deslumbrante Abuela De Las Kardashian-Jenner
Síguenos