Increíble!Tests

Publicado 2017-04-07
176 Comentario

El famoso dilema del tren: qué tipo de RAZONAMIENTO debemos seguir según a quién queramos salvar...

Los dilemas en nuestra vida...

Al ser humano se le presenta cada día un gran número de alternativas a la hora de realizar algo en concreto, pero normalmente es capaz de decidir al instante lo que quiere y cómo hacerlo. Por otro lado, existe una serie de decisiones que no podemos tomar al instante, ya que de ellas depende nuestro futuro o el de otras personas. No sabemos si en ese momento nuestra elección es la acertada, pero con el paso del tiempo veremos si hemos tomado o no el camino correcto. Como bien sabemos, una pequeña acción podría marcar nuestro destino para siempre…

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

¿Estudiar Física o Ingeniería? ¿Vivir en tu propia ciudad o mudarte al extranjero para conseguir un futuro mejor? Este tipo de encrucijadas marcan para siempre nuestro devenir, pero por desgracia existen otras aún más inquietantes. Es una suerte que no se nos presenten en nuestro día a día, ya que sería un verdadero suplicio para nosotros el tener que afrontarlas y decidir de manera inmediata. ¿Estás listo para conocer el dilema del tren? Las dos alternativas son trágicas, pero seguramente tu elección sea la que comparte el 90% de la población. ¡Allá vamos!

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

Un tren sin control...

El dilema del tren ha adquirido en los últimos tiempos una gran viralidad, ya que supuestamente es capaz de definir a una persona por completo. Este acertijo tan singular tiene ya 50 años de antigüedad, ya que fue publicado en 1967 por Philippa Foot en un medio de noticias. El dilema del tren supone un ejercicio para nuestra mente pero también para todo lo relacionado con la ética de hacer algo en concreto y tomar una decisión que marque para siempre el futuro de alguien. Y tú, ¿cómo lo afrontarías? Probablemente lo tengas muy claro…

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

Este ejercicio fue un auténtico quebradero de cabeza para muchos, y no es de extrañar. Un tren va avanzando por sus raíles a una alta velocidad, pero el maquinista se da cuenta de que los frenos se han averiado; en resumen, no puede detenerse. Con gran horror, se puede ver a cinco operarios trabajando en las vías: estas personas fallecerán a consecuencia del impacto del tren, pero aún puedes salvarles. Si presionas una palanca el tren se desviará y acabará con la vida de otro trabajador que se encuentra en un sendero diferente.

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

¿Qué elegirías?

A primera vista de las dos elecciones una parece bastante mejor que la otra. Si no accionas la palanca son cinco las vidas humanas que se perderían, pero en caso de hacerlo un único individuo perecería. Cuando se propuso este acertijo en el año 1967 alrededor del 87% de los encuestados mencionó que evidentemente es mejor que una única persona fallezca a que lo hagan cinco. El 13% restante mencionó que los cinco operarios estaban justo en el camino del tren, así que no sería ético que este cambiara de ruta para quitarle la vida a un joven inocente.

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

Todo lo que acabamos de mencionar es controversial, ¿no es cierto? Por un lado está la posibilidad de que cuatro vidas humanas menos abandonen nuestro mundo y en el extremo contrario tenemos la inquietud de condenar a un trabajador que en un primer momento no se encontraba en el camino del tren. ¿Condenaríais a este chico a una muerte segura para salvar a otras cinco personas? Por los resultados finales parece ser que una gran mayoría sí estaría a favor de hacerlo… ¿Y si os ponemos una prueba similar pero en la que cambia un pequeño detalle? Entonces todo podría cambiar por completo…

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

Una modificación puede cambiar todo...

En 1985, es decir, 21 años después del acertijo propuesto por Philippa Foot se publicó en otro medio filosófico uno similar. En este caso fue la afamada Judith Jarvis Thompson la encargada de idear uno muy especial que provocó un debate entre los seguidores de la revista. De nuevo un tren vuelve a ser el protagonista y cinco vidas las que estarían en grave peligro, pero algo cambia con respecto a lo anterior. Estás dentro de la enorme máquina y aprecias con gran inquietud que los frenos han vuelto a averiarse; al levantar la vista observas cómo esos cinco operarios vuelven a estar ahí. ¿Pueden salvarse? Sí, pero realizando algo brutal…

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

Suponiendo que estás realizando el papel de maquinista, te das cuenta de que existe una manera para parar el tren y que no arrolle a esos trabajadores. A tu lado se encuentra un joven corpulento; si lo lanzas a las vías del tren la máquina lo arrollará y probablemente cambie su camino, por lo que el resto de personas se salvarán de una muerte segura. Sin embargo, todo cambia aquí; esa persona que estás a punto de tirar es alguien inocente que simplemente quería visitar a su familia.

Nuestro cerebro tiene mucho que ver...

Según medios especializados y varios estudios llevados a cabo por las Universidades de Los Ángeles y Chicago, alrededor de un 90% de los encuestados accionarían la palanca en el primer caso pero dejarían morir a los cinco trabajadores en el segundo. ¿Os habéis dado cuenta de cómo cambian las cosas si varía un mínimo detalle entre un caso y otro? Todo, evidentemente, tiene que ver con nuestro cerebro: si en el primer acertijo hemos preferido salvar cinco vidas se ha activado la región asociada al razonamiento, pero si por otro lado nuestra elección ha sido dejar morir a los que estaban en la vía quizá nos hemos dejado llevar por la emoción.

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…

¿Por qué hemos cambiado nuestra elección, si a primera vista el saldo de víctimas mortales sería el mismo en ambas alternativas? La respuesta es muy simple: en el caso primero salvaríamos a los cinco operarios porque es mucho mejor que un número mayor de seres humanos continúen viviendo sobre la faz de la Tierra. ¿Qué nos pasa entonces cuando nos enfrentamos a la prueba número 2? Simplemente que tenemos en cuenta que el individuo que tenemos al lado tiene sentimientos y es alguien cercano a nosotros, por lo que nos costaría un mundo arrojarlo a las vías para salvar al resto. ¿Cuál sería tu elección en ambos casos? Déjanos un comentario al respecto…
¿Te ha gustado este artículo? Si es así y quieres leer más de este tipo, compártelo con tus amigos y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock/ Imgur/ ayayay.tv

El famoso dilema del tren te dirá qué tipo de razonamiento tienes…
51
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Descubre qué tipo de RAZONAMIENTO tienes según a quién quieras SALVAR...
Síguenos