20 Comentario

Color de nuestra orina nos da pistas acerca del estado de nuestra salud

Para muchos acudir al baño es todo un placer, y es que liberarse de las toxinas y los desechos que inundan nuestro cuerpo es algo realmente fenomenal. Gracias a la orina se puede cumplir este propósito; este líquido, generalmente de color amarillo y expulsado por nuestras partes íntimas es el encargado de transportar al exterior todo lo que no sirve dentro de nosotros. Normalmente no nos fijamos en el color específico de esta sustancia, simplemente accionamos la cadena para que se vaya directa a las tuberías.

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

No obstante, de vez en cuando deberíamos de fijarnos bien qué es lo que realmente expulsa nuestro cuerpo ya que el tono de la orina puede decir algo realmente importante. Muchas veces los primeros síntomas de alguna enfermedad se manifiestan especialmente en los desechos. Incluso si tomamos mucha agua y llevamos la vida sana, puede que nuestro cuerpo empiece a desarrollar alguna indisposición. A continuación presentamos algunos datos interesantes sobre nuestra orina y qué puede decir su estado sobre la condición de nuestro organismo…

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

1. Color amarillo intenso

El amarillo es el color por excelencia del pis, pero lo cierto es que dentro de esta tonalidad hay varias divisiones importantes. ¿Ha sido tu orina de color amarillo intenso? Deberías consumir un poco más de agua. Muchas personas ignoran esa recomendación de los médicos y es allí donde cometen un grave error. Suele decirse que lo normal es ingerir al menos dos litros del líquido vital a diario, pero muchos de nosotros obviamos esta recomendación.

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

Nuestro cuerpo podría encontrarse deshidratado, lo que se traduce en una menor eliminación de las toxinas acumuladas en nuestro interior. Si ingieres más agua podrías prevenir las temibles infecciones urinarias. También es muy recomendable consumir los lácteos y de vez en cuando tomar el té de arándanos que ayuda a combatir las bacterias que suelen acumularse en nuestro cuerpo. Evita los refrescos y las comidas muy procesadas.

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

2. Amarillo claro

¿Sale la orina de tu organismo con un tono amarillo claro? En este caso no debes preocuparte para nada, ya que estamos hablando del color ideal de esta sustancia. Mucha gente se pregunta por qué este líquido tiene esta tonalidad, ya que los alimentos y las bebidas que ingerimos no suelen ser amarillos. Parece ser que todo se debe a una de las sustancias que expulsan nuestros riñones, la urobilina. Por eso, si vas al baño y observas que tu pis posee este color no deberías preocuparte para nada. ¡Qué alivio!

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

3. Casi transparente

Este es uno de los casos más frecuentes, pero evidentemente posee una explicación de lo más especial. ¿Por qué nuestra orina sale de nuestras partes íntimas con este color tan característico? Tal y como podemos apreciar, este líquido se asemeja bastante al agua, y realmente tiene mucho sentido: una ingesta exagerada puede provocar que nuestro cuerpo lo interprete como una intoxicación. El consumo de mucha agua no es beneficioso, ya que aparte de las toxinas también podemos perder algunos nutrientes útiles. Por otro lado, la grave enfermedad de la diabetes podría haberse desarrollado en tu cuerpo…

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

4. Orina turbia

En muchas ocasiones la orina posee cierta turbidez dentro de su composición; ¿a qué puede ser debido? Deberías preocuparte bastante, ya que hay una posibilidad bastante alta de que tengas una grave infección en tus conductos urinarios. Podríamos estar hablando de bacterias o mucosas patógenas hasta las temidas piedras que por desgracia cada vez son más frecuentes en los riñones. ¿No os habéis dado cuenta de que esta sustancia suele desprender un olor realmente intenso?

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

Si a parte del fuerte olor, también puedes sentir dolor o ardor a la hora de ir al baño, es el momento de ir a las urgencias y ver al médico. Lo más probable es que te manden hacer unos estudios de la orina para ver de qué tipo de bacterias se trata. Por lo general también es necesaria la antibioticoterapia. Sigue tomando mucha agua y evita las piscinas públicas que es donde más bacterias se acumulan. Después de algún tiempo, repite las análisis de la orina para asegurarte que todo está bien.

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

5. Color azul

Seguramente muchas personas se preguntarán si es posible que el pis salga de color azul? Por suerte, esta variación en la tonalidad de nuestra orina no es muy común, pero tiene una explicación la mar de sencilla. Es bien sabido que los alimentos que ingerimos a diario pueden tener incorporados dentro de su composición ciertos colorantes que les hacen tener un aspecto determinado. Cuando ingerimos estos productos es probable que nuestro pis adopte estas sustancias, lo que modifica sobremanera su tono.

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

No obstante, si no recuerdas haber consumido nada parecido, acude de manera inmediata al doctor, ya que tus conductos urinarios podrían estar en peligro. El médico seguramente te mandará a hacer unos estudios para ver qué es lo que causó ese fenómeno. Puede que no sea nada grave, pero seguramente quedarás más tranquilo al comprobar que todo está bien y que los resultados salieron en orden. Recuerda que nuestro organismo es muy delicado y deberíamos de controlar su estado con frecuencia.

Descubre cómo el color de tu orina te advierte sobre qué enfermedad podrías tener...

6. Tono anaranjado o marrón

En este caso existen tres posibilidades diferentes: una de ellas es completamente normal mientras que las otras dos podrían suponer un auténtico riesgo para nuestra salud. En primer lugar la razón podría ser muy simple: hemos ingerido ciertos productos de este color o que poseen colorantes, tales como las zanahorias. ¿Y si todo fuera aún peor? La segunda alternativa es que nuestro organismo esté expulsando la bilis, una de las sustancias vitales para poder realizar la digestión.

1. Color amarillo intenso

Por último, también cabe la posibilidad de que estemos experimentando un proceso de deshidratación e incluso que hayamos desarrollado la hepatitis B. Como podemos ver, hay muchas posibilidades y puede que todo esté funcionando perfectamente, pero también existe la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad bastante grave. Lo mejor es acudir a un médico para que un profesional cheque si todo está bien y si no hemos desarrollado el riesgo de padecer algo peligroso.

2. Amarillo claro

7. Color rojo o rosado

El ser humano siempre ha asociado esta tonalidad a algo malo, pero siempre cabe la posibilidad de que no suceda ningún tipo de trastorno dentro de nuestro organismo. ¿Y si hemos ingerido recientemente algunos alimentos tales como la remolacha? En ese caso es perfectamente normal que nuestra orina adopte este color. Por supuesto, existe una alternativa aún peor, y se trata de que nuestra vías urinarias estén sufriendo un proceso de sangrado.

3. Casi transparente

Si apreciamos que después de acudir varias veces al baño el pis sigue teniendo este aspecto, lo mejor es que un médico nos saque de toda duda. Fíjate si a la hora de ir al baño, sientes dolor o ardor. Si también tienes que ir al baño a cada rato, puede que tengas una infección o una inflamación de vías urinarias. Eso exigirá una tratamiento especial, por lo general basta con tomar antibióticos por unos días.

4. Orina turbia

8. De olor muy fuerte

Es bien sabido que el pis no tiene un olor precisamente agradable, pero lo cierto es que tampoco es muy intenso. ¿Te has dado cuenta recientemente que tu orina desprende un aroma especialmente fuerte? En ese caso especies patógenas como hongos y bacterias podrían estar campando a sus anchas por tu organismo; olores tan característicos como aguas fecales o comida en mal estado no son precisamente los mejores, por eso nuestro médico será nuestro mejor aliado a la hora de ponerles fin. Has de saber también que después de consumir café nuestra orina también sufre algún tipo de modificación en su olor…

5. Color azul

9. Pis con espuma

Es normal que después de que entren en contacto este líquido y el agua del inodoro se forme algo de espuma, pero si vemos que la cantidad de esta sustancia es exagerada tenemos que empezar a preocuparnos. Aparte de la formación de espuma, hemos de observar también el color de nuestra orina: si posee su característico amarillo claro todo podría ser fruto de una acumulación excesiva de proteínas en nuestras vías urinarias, pero en el caso de una tonalidad fuera de lo común lo mejor sería visitar a un especialista. ¿Ha tenido tu pis un color, un aroma o una textura de este tipo en los tiempos recientes? Esperamos que este artículo haya servido para resolver tus dudas...
Fuente: Pixabay

6. Tono anaranjado o marrón
197
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¿Qué nos cuenta tu orina de nuestra salud? ¡Presta atención!
Síguenos