Increíble!Consejos

Publicado 2017-04-13
1 Comentario

Descubre cómo grabar un mensaje en metal con un simple lápiz…

Posiblemente nunca te hayas planteado la posibilidad de dejar un mensaje escrito en metal, principalmente porque te resultara muy complejo. Pero si piensas en las posibilidades, tales como un cuchillo personalizado o una taza de latón perfectamente adaptada a tus gustos, sin duda tu imaginación comenzará a fluir sin problema. Y si añadimos que tan sólo vas a necesitar un lápiz y algunos elementos cotidianos que podremos encontrar en cualquier casa. Te recomendamos que lo pruebes, ya que la experiencia merece la pena.

placa grabada

1. Los “ingredientes”

Para preparar la máquina grabadora necesitaremos un lápiz con goma y una punta afilada. Es aconsejable tener varios para probar si funcionan correctamente, ya que no todas las composiciones de las minas son iguales y puede que el resultado varíe. También necesitamos un cable eléctrico de cualquier aparato que ya no vayamos a usar, pues quedará destruído. Un simple guante de goma o látex para evitar la corriente eléctrica y, finalmente, una pinza para transmitir la corriente eléctrica. También es recomendable tener un patrón de dibujo para el resultado quede adecuado. En este caso se utiliza sólo una palabra como ejemplo. Conoce los pasos uno a uno.

componentes necesarios

2. Fabricación de la herramienta

Para desarrollar la herramienta de grabado tendremos que retirar la goma que tiene detrás el lápiz y que será lo que sujete el cable que transmitirá la corriente. Éste tiene que estar con la cubierta de plástico retirada como para poder introducirla por el agujero y dejar pasar unos centímetros más. El taladro tiene que ser fino, para evitar que la goma se quiebre pero para que pueda pasar el cable con la cubierta de metal. Al ser un material aislante, la parte trasera del lápiz no dejará trasnmitir la corriente, por lo que no hay riesgo de descarga.

lapiz grabador

3. Colocar el cable en el interior

Una vez hecho el taladro deberemos pasar el cable hacia dentro para que la corriente eléctrica pueda ser transmitida a lo largo de todo el lápiz. Esto sucede gracias a que el grafito utilizado para la mina es un buen conductor de la electricidad, pero gracias a que la madera es por el contrario un aislante, nos permite sujetarlo sin recibir descargas eléctricas. En la parte superior del propio lápiz vamos a ver que hay una pequeña superficie de grafito libre, sin madera, por lo que el contacto quedaría garantizado. Una vez el lápiz esté listo, podremos reutilizarlo varias veces para hacer todos los grabados que queramos.

lapiz grabador goma

4. Terminado del lápiz

Una vez el cable esté pasado tendremos que hacer un pliegue varias veces, de modo que éste se convierta en una especie de resistencia. Con ello también se garantiza que hay mayor superficie de contacto con el extremo de la mina del lápiz. Una vez completo tendremos que volver a colocar la goma en su sitio y, si queremos, podemos añadirle algún tipo de fijación especial para garantizar que no se mueva. Aún así os aseguramos que como no se caerá ya que no vamos a utilizar ese extremo para borrar ni para aplicar presión alguna.

lapiz grabador colocación

5. Colocación del cableado

Para garantizar que la corriente se transmite y, con el fin de asegurar cuando ésta está pasando por la herramienta, usaremos una bombilla normal para comprobar cuando hay electricidad. Para ello tendremos que colocar uno de los polos del cable conectado a la pinza. El otro a la bombilla y, finalmente, el lápiz a la segunda toma de la bombilla. Con esto cerramos el circuito eléctrico en cuanto el lápiz toque la pinza y se podrá grabar con la electricidad. Ya que está listo el invento, tendremos que preparar el cuchillo en cuestión.

colocación de cableado

6. El dibujo a grabar

Aunque para la muestra aparece sólo un dibujo sencillo, siempre podremos utilizar todo tipo de decoraciones deseadas. Para ello simplemente podremos utilizar un lápiz con el que tendremos que marcar las zonas. Hay que tener en cuenta el tipo de resultado final que vamos a tener, por lo que os recomendamos utilizar al principio algún tipo de cuchillo desechable para acabar luego por usar uno con el que tengamos algún cariño especial. Recuerda que al grabarse no hay paso atrás.

pinza cables cuchillo

7. Preparación eléctrica

Ahora es cuando tendremos que colocarnos un guante de goma. Aunque la persona de las imágenes sólo utiliza uno, es recomendable usar uno en cada mano, para evitar que recibamos algún tipo de descarga eléctrica al entrar en contacto con algún remache del cuchillo. Luego colocaremos la pinza en uno de los extremos que vamos a utilizar y enchufaremos el cable de corriente eléctrica. Recordamos que ahora estaremos trabajando con 220V, por lo que hay riesgo de sufrir una sacudida si no manejamos correctamente las herramientas de protección. No es recomendable hacerlo sin la supervisión de un adulto. Es muy importante tener cuidado con estos materiales, por lo que no hay que jugar con esto.

preparado de dibujo

8. El proceso de grabado

Para grabar el metal tendremos que dejar que la corriente circule por el metal. No podremos dejar fijado el lápiz, por lo que es mejor darle suaves toques con la punta al metal de forma intermitente a lo largo de todo el dibujo. No tenga prisa, pues seguramente será necesario realizar varios pases para completar el grabado. Hay también que tener en cuenta que el grosor de la punta también definirá el tipo de dibujo que va a obtener, por lo que es recomendable una punta fina para garantizar una mayor precisión a la hora de puntear.

9. Producto final

Aunque el dibujo del ejemplo sea sencillo, siempre tiene que tener en cuenta que es solo cuestión de práctica y paciencia el conseguir unos dibujos cada vez más profesionales. Sin duda se podrá personalizar toda serie de artilugios metálicos que queramos. El único límite será nuestra propia imaginación y la habilidad que vayamos adquiriendo. Recuerda que también puedes utilizar plantillas para calcar un dibujo concreto. Todo es cuestión de elegir adecuadamente el diseño. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Youtube:Alexander Polulyakh

resultado final
352
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Actrices que son guapas pero hicieron papel de feas
Síguenos