280 Comentario

Tu jefe, tu pareja o tu ex: WhatsApp desvelará tu localización a todos tus contactos…

Todos somos celosos de nuestra intimidad y no solemos querer que nuestros datos o costumbres vayan circulando por la red como si fueran del dominio público. Pero aunque las nuevas aplicaciones estén obligadas a anunciarnos los cambios que realizan, prácticamente nadie suele leerlos y nos limitamos a aceptar todo lo que nos proponen para poder seguir disfrutando de nuestro móvil sin perder más tiempo. Pero, ¿sabemos realmente a lo que nos estamos exponiendo?

persona hablando por el móvil

La “actualización”

En realidad las empresas simplemente se ciñen a lo que realmente están obligadas para hacer lo que realmente les apetece. Por ello la última actualización de whatsapp ha incluido una opción que nos ofrece seguir nuestros pasos y mostrarlos a todo el mundo, para que cualquier persona pueda saber qué hacemos y dónde nos encontramos en tiempo real. Lejos queda la polémica sobre si los mensajes están o no leídos, o si queremos o no que nuestros mensajes estén cifrados. Ahora llega el momento en el que exponemos nuestra información más privada al resto del mundo. Conoce las novedades que nos trae Whatsapp para saber exactamente qué es lo que estamos ofreciendo al gigante de internet.

jefe espiando

Propietario de Whatsapp

Algunas personas no saben que el actual propietario de Whatsapp es el mismo que el de Facebook. Desde que en 2014 el gigante de las redes sociales se hiciera con la empresa, se han producido una serie de adelantos y mejoras que han ido llegando parejas a diversas polémicas sobre la seguridad en las comunicaciones o el trato de nuestros datos personales. Pero aunque algunos usuarios siguen con lupa cada nueva función, no todo el mundo se entera de las diferentes opciones.

persona hablando en recinto

El doble chequeo azul

A raíz de una polémica forma de poder controlar nuestros propios mensajes, Whatsapp nos ofrecía la posibilidad de conocer en qué momento nuestros mensajes pasaban de entregados a leídos con el doble chequeo azul. Gracias a esto se imposibilitaba la opción de decir “no vi el mensaje”. El problema es que se produce una invasión de nuestra intimidad, pues nadie tiene porqué saber a qué hora abro mi móvil. Pero ahora, además de compartir imágenes en tiempo real con cualquier persona de nuestra agenda, llega la nueva posibilidad de saber dónde estoy en cada momento, por lo que la vulneración de mi privacidad ya es total. ¿Dejarías que cualquier persona supiese dónde estás?

grabando concierto

La inocente excusa

Oficialmente esta actualización nos dice que gracias a ello podremos anunciar si estamos acercándonos a algún lugar o dando nuestra posición para que nos guíen sobre cómo llegar a nuestra posición. Pero esto también deja la puerta abierta a que cualquier persona pueda seguir nuestros pasos y dónde nos encontramos en cada momento, dando lugar a situaciones muy embarazosas. Desde visitas inesperadas a lugares de dudosa moralidad hasta un simple rastreo de nuestras costumbres.

jefe rastreando whatsapp

La información a mano de los hackers

Gracias a nuestros hábitos y costumbres también se puede obtener información sobre cómo nos comportamos diariamente. Esto podría ser captado por empresas dedicadas a la publicidad para ofrecernos los productos que más necesitamos. Pero también podría ser utilizado para rastrear nuestra posición en todo momento, de modo que estaríamos entregando nuestra vida a cambio de enviar mensajes divertidos. ¿Estamos expuestos ante este atropello o podemos hacer algo por evitarlo?

personas con cubeta y móvil

El funcionamiento

Esta opción se encuentra implementada en la última actualización de la versión beta del programa. Esto significa que sólo unos pocos que hayan solicitado participar en el programa de pruebas la tienen en sus móviles. Pero en breve podría pasar a formar parte de la versión final. En estos momentos la actualización que ya lo usa es la “2.17.150”. Pero antes de que nos lancemos a comprobar si es la nuestra, tenemos que avisar que se encuentra en modo oculto, por lo que sólo algunas personas encargadas del desarrollo de aplicaciones pueden verla.

gente sin atender al móvil

Por suerte se ha anunciado su funcionamiento a través de diferentes cuentas no oficiales que analizan las actualizaciones. El nuevo sistema simplemente se encargaría de ofrecer esta información cuando nosotros activaramos el servicio y deberíamos elegir el tiempo que éste queda activo, desde unos minutos hasta dejarlo abierto de forma permanente. Hay que tener especial cuidado con esto, pues si olvidamos que tenemos activada esta opción podrían seguir nuestros pasos sin ningún problema. Es de especial atención para personas que sufren algún tipo de acoso, pues el control sería total. ¿Qué podemos hacer ante este atropello?

mujer haciendo fotografías

¿Cómo defendernos?

Cuando queremos defendernos de este tipo de amenazas no basta con desactivar nuestro GPS, pues la posición se puede obtener mediante el uso de nuestros datos y, de forma aproximada, mediante las conexiones que tenemos. Lo único que podríamos hacer sería, directamente, no activar dicha opción para poder dejar de ofrecer nuestra posición. Esto no se trata de un juguete o de una opción divertida, ya que estamos delatando nuestra posición de forma que cualquiera pueda ver dónde nos encontramos en modo real.

persona en puerta de local

También hay que tener en cuenta que, hasta que la función no quede implementada, estará sujeta a toda suerte de fallos de funcionamiento, por lo que podría ser vulnerada o sujeta a que sea objeto de venta a terceros. No hay que olvidar que, si no lo aceptas, tu servicio simplemente se desactualizaría. No hay que alarmarse de todas formas, ya que por ahora es una opción desactivable que bien podría ser retirada si no cuenta con la aceptación suficiente. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

persona leyendo móvil
4478
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
En África están robando y desollando burros para satisfacer la demanda china por una gelatina especial…
Síguenos