Increíble!

Publicado 2017-04-21
10 Comentario

El pequeño lago africano que mató a 1.700 personas durante una sola noche…

El lago Nyos había permanecido silencioso antes de que ocurriera la horrible tragedia. De hecho, los agricultores y los pastores migratorios de Camerún, un país del África occidental, conocía al lago como grande, inmóvil y azul. Pero en la tarde del 21 de agosto de 1986, los residentes locales que vivían cerca del lago escucharon ciertos rumores. Al mismo tiempo, una ráfaga espumos salió disparada a cientos de metros del lago, y una nube espesa blanca se acumuló sobre el agua. Desde el suelo, dicha nube se expandió hasta llegar a los 100 metros de altura, fluyendo a través de la tierra. ¿Qué ocurrió después?

lago nyos tragedia

Cuando las personas que vivían en las proximidades - mayoritariamente agricultores - salieron de sus casas atraídos por el estruendo, comenzaron a perder el conocimiento. La pesada nube se hundió a través del valle, llegando hasta una gran cantidad de asentamientos. La gente de las áreas afectadas se desvanecieron por momentos, en casa, en las carreteras o en el campo, perdiendo la conciencia y muriendo conforme respiraban el tóxico fluido. En Nyos y Kam, los principales pueblos afectados por la nube, todos los habitantes, menos cuatro personas, perecieron esa noche. ¿Cómo ocurrió todo? No se lo pierda en las siguientes páginas…

lago nyos tragedia

La nube superó el valle y siguió matando a numerosas personas en los 25 siguientes kilómetros, y al cabo de pocos días, la gente de las áreas circundantes entraron en la zona para encontrarse con una escena desoladora: un sinfin de seres humanos y ganado yacía en el suelo, sin vida. Para el 23 de agosto, la nube había desaparecido en su mayor parte, y el silencio comenzó a desaparecer. Después estar inconscientes durante al menos 36 horas, solo algunas personas con suerte revivieron para ver que, horriblemente, sus familiares, vecinos y ganado estaban muertos.

lago nyos tragedia

El lago también había cambiado, ahora era más superficial; las plantas y hojas flotaban en él, y su antiguo matiz azul pintoresco se había oscurecido hasta convertirse en óxido. ¿Qué fue esa fuerza mortal de Nyos? Lo comentaremos a continuación. Los científicos aprendieron pronto que la nube contenía dióxido de carbono (CO2). Ese hallazgo explicaba la pesadez de la nube, ya que ese gas es más denso que el aire. La nube era en realidad una mezcla de ambos; mató rápidamente a las personas mediante su inhalación. Cuando la concentración de CO2 era del 15% o menos, las personas pudieron sobrevivir. Sin embargo, las que respiraron más de ese porcentaje, dejaron de respirar en minutos y murieron. ¡Avance a la siguiente página para seguir leyendo este interesante caso!

lago nyos tragedia

En cuanto a por qué el lago expulsó tal cantidad de CO2, los científicos no lograron ponerse de acuerdo. Una parte creyó que se debió a una erupción volcánica, y otra pensó que el CO2 se filtró gradualmente y se fue almacenando en el lago. Cuando el lago explotó, liberó el gas en una erupción gigantesca y mortal. “Mientras que los dos campos de científicos estuvieron luchando, acordaron que el CO2 mató a la gente, estando esta más segura en las zonas más altas”, dijo William Evans, un geoquímico de la US Geological Survey que investigó el desastre. El gobierno camerunés actuó en consecuencia…

lago nyos tragedia

El equipo de Evans instaló monitores de CO2 en la orilla del lago, los cuales estaban conectados con sirenas que sonarían si había demasiado gas en el aire. Las personas sabían que las alarmas denotaban que debían correr a un terreno elevado. Con el paso de los años, los científicos resolvieron el debate sobre el origen del CO2. Después de medir el gas en la parte inferior del lago Nyos, encontraron una capa rica en dicho gas, donde los niveles estaban aumentando con el tiempo, lo que sugirió una fuga gradual en el fondo del lago. Pero esto no acaba ahí… ¡Entérese en la siguiente página!

lago nyos tragedia

Los científicos buscaron marcadores de una erupción volcánica, como el azufre y cloruro en el lago. También instalaron sismómetros alrededor del mismo para registrar pequeños terremotos que desembocarían en una erupción volcánica. Sin embargo, la hipótesis de un volcán murió pronto, ya que el CO2 emitía burbujas desde la parte más baja del lago. Los expertos razonaron que el CO2 había estado atrapado en el fondo del lago Nyos por mucho tiempo, manteniéndose a 208 metros de la superficie. En el día de la erupción, sin embargo, algo externo desencadenó la liberación de gas.

lago nyos tragedia

Lo más probable es que se tratara de un derrumbe de una de las paredes del lago; Cuando las rocas caídas se hundieron hasta el fondo, empujaron una cantidad determinada de gas, produciendo las mencionadas burbujas. Si esto le parece algo extraño, debe saber que algo similar ocurrió en otro lago unos dos años antes que el Nyos. El suceso tuvo lugar en un lago más pequeño, el Monoun; Sobre las 23.30 de la noche, el CO2 salió del lago y recorrió una carretera, matando a los miembros de las aldeas de Njindoun de la misma manera. ¡No se pierda nuestras conclusiones en la última página!

lago nyos tragedia

Teniendo en cuenta que han sido varios los lagos y masas de agua que han explotado a lo largo de la historia, quizás pueda preguntarse si es posible que cualquier lago explote. ¿Podría esto suceder en la charca de su jardín? Bueno, añadamos un pequeño paréntesis final para averiguarlo. Lo cierto es que estos lagos son raros, y los antecedentes explican el porqué. En Camerún hay puntos débiles en la corteza terrestre en la que el magma, o roca líquida, se levanta del manto de la Tierra. Si este llega a la superficie, puede brotar y hacer llover una gran pila de rocas, depositando un volcán de cono de ceniza.

lago nyos tragedia

Si el magma golpea la roca húmeda a medida que se eleva, explota, formando un cráter en el suelo. Hace más de 18.000 años, dicha explosión formó el lago Monoun. Algo similar ocurrió con Nyos; Con el paso de los años, el agua llenó las formaciones, convirtiéndose en lagos. Sin embargo, el magma permanece al fondo, y la presión contenida expulsa uno de los gases más abundantes en la roca líquida: El CO2. Si bien los expertos han identificado más de 100 lugares en Camerún donde el CO2 se encuentra almacenado, no suponen un peligro para la tierra, según Evans. ¿Qué piensa de este caso? ¡Comparta este artículo con todo el mundo y no dude en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: science.howstuffworks

lago nyos tragedia
284
Minnie Dean, la mujer que adoptaba bebés a cambio de dinero en 1880…
Minnie Dean, la mujer que adoptaba bebés a cambio de dinero en 1880…
En el año 1862, la joven Williamina McCulloch dejó la miseria y la depredación de su ciudad natal escocesa de West Greenock en busca de una vida mejor. Embarazada y también Ellen, su hija pequeña, llegó a Nueva Zelanda para vivir con una tía que...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Francisco Rojas
Francisco Rojas 3/5/17 6:00
Lago culiao malo wn oh!
Liliana Cendón Gutierrez
Liliana Cendón Gutierrez 3/5/17 6:00
Temas interesantes ,pero su formato es cagante!
Joha Artigas Cordoba
Joha Artigas Cordoba 2/5/17 6:00
A Nicolás maduro hay que llevarlo a ese lago. Junto con diosdado y todos esos enchufados
Luis Alberto Gonzalez Severini
Luis Alberto Gonzalez Severini 2/5/17 6:00
HABRÍA QUE LLEVAR A TODOS LOS KIRCHNERISTAS A ESE LAGO...
Tomas Higuera Rubio
Tomas Higuera Rubio 2/5/17 6:00
Perdona, ya lo había yo reservado para los corruptos españoles, pero no me ha dado tiempo a escribirlo. Bueno vale, espero que haya agua para todos
Costa Espinoza
Costa Espinoza 2/5/17 6:00
Dejen un espacio para los políticos mexicanos
Juan Martin Lingeri
Juan Martin Lingeri 2/5/17 6:00
Mal todos los Kirchneristas mal paridos esos!
Tomas Higuera Rubio
Tomas Higuera Rubio 2/5/17 6:00
Perdona, ya lo había yo reservado para los corruptos españoles, pero no me ha dado tiempo a escribirlo. Bueno vale, espero que haya agua para todos
Costa Espinoza
Costa Espinoza 2/5/17 6:00
Dejen un espacio para los políticos mexicanos
Juan Martin Lingeri
Juan Martin Lingeri 2/5/17 6:00
Mal todos los Kirchneristas mal paridos esos!
Sebaa Sanhueza
Sebaa Sanhueza 2/5/17 6:00
Me gusta el pan con queos
Sebaa Sanhueza
Sebaa Sanhueza 2/5/17 6:00
Me gusta el pan con palta
Elai RF
Elai RF 2/5/17 6:00
Ese lago ya esta controlado no?
Síguenos