Increíble!

Publicado 2017-04-27
7 Comentario

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante?

Gracias a los medios de comunicación a veces descubrimos que en algún lugar de la Tierra se ha hecho un gran hallazgo arqueológico que cambia por completo la imagen que tenemos del mundo y de la historia de un lugar. Gracias a los arqueólogos de todo el mundo hemos sido capaces de descubrir que la faz de nuestra Tierra recorrieron reptiles gigantes (dinosaurios) o que hace miles de años éramos una especie completamente diferente y que lo más probable es que todos procedamos de África occidental, aproximadamente. La mayoría de los descubrimientos son a menudo cosas diminutas que fascinan exclusivamente a los fanáticos del tema, pero a veces se puede dar con elementos que despiertan la curiosidad de todos.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 1

Lo que vamos a presentarte en el artículo de hoy pertenece sin lugar a dudas al segundo caso. Un reciente descubrimiento ha hecho emocionarse a toda una sociedad de históricos y arqueólogos, pero puede ser de mayor importancia de lo que se puede creer a primera vista. El descubrimiento ha sido llamado Mano de Hércules y probablemente oculta una historia muy curiosa que vale la pena conocer.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 2

Uno de los descubrimientos más impresionantes que se han realizado en los últimos tiempos es la Mano de Hércules, una escultura que se ha hallado en Amán, capital de Jordania. Es una ciudad que puede presumir de mucha historia. Los primeros datos de esta ciudad proceden del periodo neolítico (aprox. 6500 años a.C.) y desde aquel entonces ha pasado por grandes flujos y mezclas de poblaciones, culturas, religiones, etc. En numerosas ocasiones fue conquistada por diferentes pueblos: asirios, persas, griegos (quienes la llamaron Filadelfia) o romanos. En el año 324 se convirtió en la sede episcopal después de que se estableciera el cristianismo como religión imperial.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 3

La gran mezcla de culturas y religiones, especialmente durante los comienzos de las grandes civilizaciones, hizo de Amán prácticamente la capital de la cultura (no le ha sido otorgado ningún título parecido), ya que se puede encontrar restos antiguos a cada paso. Uno de los lugares más impresionantes de Amán es el Templo de Hércules, antigua ciudadela y lugar del hallazgo de la Mano de Hércules.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 4

El Templo de Hércules es parte de la Ciudadela de Amán, una estructura que data a la Edad de Hierro y que fue construida para proteger a la enclave de invasiones enemigas. El Templo fue construido mucho más tarde, en el 161 d.C. por los romanos y era el templo más grande del Imperio Romano, superaba en su tamaño incluso los templos de Roma. La ciudadela es el lugar más visitado de Amán y cada año atrae a miles de turistas que se ven asombrados por los restos del templo. No menos asombrados están al ver lo que son los restos de una probable escultura de tamaños descomunales.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 5

Lo que se ha llamado “Mano de Hércules” son en realidad tres dedos de una mano y la parte de un codo, tallados en mármol. Este dato resulta ser fundamental, porque a base de mediciones y cuentas matemáticas se ha estimado que debía tratarse de una escultura de unos 23 metros de altura (si es que se trataba de una escultura completa). Esto significaría que sería el monumento más grande jamás tallado en mármol y con facilidad podría entrar en la lista de las maravillas más grandes del mundo. ¿Qué pasó con el resto de la escultura? ¿Qué opinan sobre todo esto los historiadores? En breve responderemos.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 6

Una de las dificultades del trabajo de un arqueólogo consiste en que a partir de restos tiene que intentar descifrar la posible historia que se esconde detrás de un monumento o incluso un lugar determinado. Desgraciadamente, la ciudad de Amán no sólo sufrió numerosos ataques por parte de diferente culturas, sino que también tuvo que hacer frente a desastres naturales. En el año 749 d.C. fue acechada por un fuerte terremoto que destrozó casi completamente la muralla de la Ciudadela de Amán y probablemente también hizo caer abajo la Estatua de Hércules, dejando como único resto tres dedos de una mano y parte de un codo. ¿Qué pasó con los demás restos? Los científicos suponen que fueron utilizados por los locales como material de construcción después del terremoto.

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 7

¿Es cierta la teoría y la historia que se le inscribe a este descubrimiento? No podemos saberlo con toda certeza, pero lo más probable es que efectivamente se trate de la escultura más grande de mármol jamás creada que, desgraciadamente, no logró aguantar hasta los tiempos que corren. Comparte nuestro artículo con tus familiares y amigos si te ha parecido curioso.
Fuente: YouTube - Mat Siems / YouTube - Ed Bro / Starstock

Descubierta la Mano de Hércules. ¿Es el resto de una estatua gigante? 8
578
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¿Brad Pitt sorprende con novia nueva que rompe el patrón?
Síguenos