Increíble!

Publicado 2017-04-28
3 Comentario

Los 8 motivos por los cuales tantos personajes de dibujos son amarillos…

Posiblemente si te dijéramos que hay muchos más ejemplos de dibujos amarillos de los que piensas no nos creerías. Pero si mencionamos a “Los Simpsons”, Piolín, Pikachu, los minions, Bob Esponja y un largo etcétera se nos iluminará una bombilla, amarilla, por supuesto, que nos empezaría a plantear si realmente hay algún mensaje oculto o una utilidad secreta que desconocemos sobre la elección de la misma tonalidad a lo largo de tantos y tantos personajes diferentes. Ahora te desvelaremos los secretos de este color tan repetido.

1. La fase de diseño de personajes

Los diseñadores no crean los personajes en un pronto de inspiración, sino que tardan mucho tiempo en darle las características adecuadas para que se adapten a las necesidades. Cuando el producto que van a vender tiene que pasar por un gran público, además, entran en juego todo un equipo de psicólogos y artistas que buscan un equilibrio entre comodidad, mensaje, forma y fondo para que el resultado sea determinante. Nada se deja al azar. Para comprender cómo funciona el color amarillo deberemos pasar, en primer lugar, por el color amarillo en nuestro subconsciente.

2. El subconsciente

En la naturaleza nos encontramos con diferentes criaturas que son amarillas y de colores vivos. No es casualidad que la mayoría tengan un alto peligro, bien sea por veneno o por agresividad. Cuando una criatura luce roja, amarilla o verde, esté lanzando un mensaje al resto de animales de que, si quiere, puede acabar con tu vida en un instante, por lo que no es necesario que la molestes. Esto hace que nuestro cuerpo reaccione de forma rápida cuando observamos esos colores.

3. Nuestros ojos

Pero en el caso del color amarillo es especialmente importante, ya que dentro del espectro de luz, éste es el más visible para nuestros ojos, ya que incide de forma especial en nuestra retina. Esto le hace destacar sobre los demás colores de la inmensa paleta cromática y prismática. Generalmente por eso se suele utilizar el color amarillo para señalizar una advertencia importante, como las que hay en la carretera, ya que captan nuestra atención de forma rápida y automática sin tener que transmitir ningún mensaje especial. Pero no es el único motivo por el cual se usa ese color.

4. Los colores complementarios

Cuando hablamos de de la teoría de los colores, a muchos se nos enciende una ruleta de colores. A otros simplemente les suena a chino. Para explicar tenemos que visualizar todos los colores primarios enfrentados e imaginar qué color está en el lado opuesto a la rueda. En el caso de la pintura, el amarillo se encuentra opuesto al morado, pero en el caso de la gama cromática, la de la luz, el opuesto al amarillo es el azul. Esto es lo que le convierte en un recurso muy utilizado.

paleta prismática

5. Los contrastes

Ya que no hay un color más usado en la vida cotidiana que el azul, por el cielo especialmente, utilizar un color que destaque por ser su complementario lo hace convertirse en más visible. Por ello cuando se dibujan escenarios, por ejemplo en “Los Simpsons”, siempre se suele incorporar algún elemento de este color para hacerlos destacar. Si no tienes buena memoria piensa: el suelo, la televisión, el pelo de Marge, los pantalones de Homer, los de Bart, la ropa de Maggie y hasta su lazo. Sigue conociendo los secretos del amarillo en la animación.

6. La psicología

Cuando tratamos de indagar un poco más en los tonos nos damos cuenta de que, además de los contrastes, también existe un mensaje intrínseco en los colores. Cada uno de ellos logra transmitir un mensaje especial, un estado de ánimo asociado. Por ello, por ejemplo, el rojo es el del peligro. Se usa para señalizar las prohibiciones, la agresividad y un largo etcétera similar. Por contra el azul transmite justamente lo contrario, siendo la calma, la paciencia, la tranquilidad. ¿Y el amarillo?

7. El amarillo psicológico

El amarillo es el color de la diversión y del entretenimiento. Es por ello el más adecuado para unos dibujos de animación de comedia. Si piensas en la lista del principio, todos ellos son divertidos, ninguno es un personaje triste. Aunque en algunos casos no queda otra que escoger ese amarillo, ya que en la naturaleza utilizan el mismo color y no sería sencillo identificarlo. Nadie se imagina un perro verde o una golondrina roja. Aunque ahora mismo seguramente ya se habrán dibujado en vuestras cabezas. Ahora toca saber si estos han sido siempre los motivos encerrados en cada personaje o ha sido casualidad.

8. Los ejemplos más famosos no siempre seguían esa idea

En algunos casos, la idea del cambio de color no siempre ha surgido tras un elaborado estudio. Por ejemplo en “Los Simpsons”, de nuevo, el color fue sólo una forma de hacer que llamasen la atención a los telespectadores que fuesen cambiando de cadena y que, además pudieran identificarse de forma rápida sin confusión alguna. En esos momentos nadie había tenido la idea de cambiar el tono de piel de todos los humanos de una serie. Aunque luego hayan surgido teorías sobre enfermedades o efectos de la radiación, lo cierto es que no tenía ningún otro mensaje oculto.

Pero en el caso de otros personajes, como Winnie the Pooh, sólo era por el propio color del oso de la hija del dibujante. Los minions querían emular a la parte interna de los huevos Kinder Sorpresa y un largo etcétera que acabó por llegar a esta conclusión sólo por casualidad. Aunque en otros, la abundancia de tonalidades como el caso del fondo marino azulado de “Bob Esponja” le hacía poder variar del natural anaranjado a un amarillo muy intenso. Y todo para jugar con nuestra psicología. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Giphy

58
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

16 personas que resultan idénticas a los protagonisatas de algunas caricaturas
Síguenos