Increíble!Controversial

Publicado 2017-05-04
13 Comentario

Corea del Norte ha empezado a transmitir INQUIETANTES mensajes codificados a sus enemigos…

Como ya hemos hablado en anteriores artículos de Para los Curiosos, Corea del Norte está realizando ciertas acciones para poder asentar su dominio en todas las áreas posibles. Ya vimos que, en cuanto a material militar, los norcoreanos estaban preparando varios misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar un blanco situado a más de diez kilómetros. ¿Se llegarán a ver algún día? Esperemos que no. Además, a raíz de la expansión de su programa nuclear y de misiles, las demás naciones no tardaron en publicar noticias en los medios más populares para generalizar todavía más la tensión ya existente.

corea del norte y china

Antes de nada, debemos recordar que Corea del Norte entabló un pacto de defensa mutua con China en 1961 por el cual se acordó que esta última estaría a su lado en caso de un hipotético conflicto mundial. Sin embargo, después de esas publicaciones en los medios más famosos de China, como el Global Times o el Diario del Pueblo, la agencia oficial norcoreana KCNA le ha dado un aviso a sus aliados: “Estamos hartos de escuchar comentarios absurdos desde China, ya que solo están contribuyendo a empeorar una situación que ya es muy tensa”.

corea del norte y china

Asimismo, el comunicado continuó: “China debería reflexionar de una mejor manera sobre las graves consecuencias que podría originar esta acción imprudente, pudiendo además cortar de raíz el pilar de nuestras relaciones mutuas”. La KCNA acusó a los periódicos chinos de “rebajarse al nivel de Estados Unidos” debido al “miedo que tienen por su chantaje” y escribir “basura”. “Corea del Norte nunca suplicará por tener la amistad de China si eso pone en peligro su programa nuclear, por más importante que sea dicha amistad”.

corea del norte y china

Sin embargo, China, por su parte, también planteó en la editorial si el mencionado “pacto de defensa de 1961” no podría estar ya “obsoleto”, advirtiendo además que el empeño norcoreano por continuar acrecentando su material nuclear “está amenazando la seguridad nacional china y violando los principios de dicho tratado”. Por si fuera poco, la República Popular dejó algo claro: “China respeta a todos los países, pero ninguna debe subestimar su determinación”, haciendo referencia a que incluso podría recurrir a la fuerza si su vecino traspasa las “líneas rojas” impuestas por Pekín.

corea del norte y china

Al parecer, y de acuerdo a las cifras de la Asociación Internacional de Comercio de Corea, China no importó nada de carbón en el pasado mes de marzo, algo que jamás había ocurrido desde el año 2001 y que deja entredicho la determinación de la capital china de mantenerse al margen de los límites establecidos por la última resolución de las Naciones Unidas de 2016. Los norcoreanos solían enviar a la nación vecina millones de toneladas de carbón, siendo uno de los productos más importantes en sus exportaciones.

corea del norte y china

No cabe duda de que Pekín lleva algún tiempo intentando sobreponerse a un entorno político cada vez más complejo en el cual no solo enfrenta unas tensiones cada vez más crecientes con Corea del Norte, sino también una crisis abierta con sus contactos con Corea del Sur debido al despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos (THAAD). Esto podría verse todavía más afectado en base a las últimas aclaraciones del secretario de estado estadounidense Rex Tillerson, mencionando la preparación de nuevas sanciones contra empresas que colaboren con Corea del Norte, la mayoría chinas.

corea del norte y china

La radio estatal de Corea del Norte transmitió el pasado mes de abril una serie de códigos indescifrables, de acuerdo a unos funcionarios de Seúl, en una posible reanudación de un método empleado en la Guerra Fría para enviar mensajes codificados a espías que operan en Corea del Sur. Una copia de esos mensajes proporcionados por el ministerio de Seúl incluía frases como “Nº 35 en la página 459” y “Nº 55 en la página 913”. Durante la Guerra Fría, Pyongyang envió códigos similares vía radio de onda corta para acordar distintas misiones a los agentes enviados a Corea del Sur, de acuerdo a algunos espías norcoreanos que fueron capturados.

corea del norte y china

Posteriormente, después de una reunión de la cumbre interamericana en el año 2000, las relaciones se han deteriorado mucho desde entonces, ya que Corea del Norte ha seguido con el desarrollo de armas nucleares a pesar de las sanciones internacionales. Ni el ministerio de unificación ni el NIS explicaron si Corea del Sur creía que las recientes transmisiones del Norte estaban destinadas a enviar información a agentes del campo. Algunos expertos en Seúl ven a dichos mensajes como un intento norcoreano de librar una guerra psicológica.

corea del norte y china

Yoo Dongryul, director del Instituto Coreano para la Democracia Liberal, dijo que el Norte podría estar tratando de engañar a los funcionarios de inteligencia de Corea del Sur para que crean que se está moviendo para incrementar sus operaciones de espionaje. Sin embargo, también mencionó que es poco probable que el Norte dependa de las antiguas emisoras de números, cuyos patrones de codificación habían sido expuestos a los surcoreanos. Dijo que Corea del Norte utiliza actualmente un método de comunicación de espionaje más sofisticado, conocido como esteganografía, en el cual los mensajes secretos están ocultos dentro de archivos de audio y vídeo.

corea del norte y china

Durante décadas, después del fin de la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, las Coreas rivales enviaron agentes a través de su frontera fuertemente fortificada para infiltrarse en el territorio de cada uno. Sin embargo, en los últimos años, se cree que ambas partes se centran en actividades menos arriesgadas de recopilación de información, como información de internet y fotos por satélite. Seúl acusa a Pyongyang de enviar espías disfrazados de refugiados ordinarios que buscan asentarse en Corea del Sur o de nutrir figuras pro-norte en el sur. Las emisiones de Corea del Norte comenzaron cuando estos se enfadaron ante el despliegue de una avanzado sistema de defensa antimisiles estadounidense en Corea del Sur. De un modo u otro, no parece que esto vaya a tener fin… ¿Qué piensa usted? ¡Comparta este artículo con todo el mundo y no dude en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

corea del norte y china
12
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El lado oscuro del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un
Síguenos