Increíble!

Publicado 2017-05-10
4 Comentario

Descubre si tu grupo sanguíneo RH es compatible con el de tu pareja…

A la hora de decidir tener hijos, es recomendable conocer el grupo sanguíneo Rh para saber si puede existir cierta incompatibilidad con tu pareja. Con esto no queremos decir que haya que salir a buscar pareja en base al tipo de sangre, pero no esta de más saber la importancia que conlleva. ¿Por qué es tan importante? Bueno, antes debemos conocer qué es exactamente el sistema Rh y por qué puede influir de manera negativa (o neutral) en caso de que la madre se haya quedado embarazada. No te pierdas este artículo porque es muy interesante…

factor rh incompatibilidad

Para empezar, debe saber que absolutamente todas las células de nuestro organismo tienen en su superficie moléculas proteicas con una “capacidad antigénica”. ¿Qué significa esto? Pues que pueden ser reconocidas por los sistemas de defensa del cuerpo: los leucocitos o glóbulos blancos. Estos se encuentran circulando por el organismo, y en caso de detectar células que no pertenecen al mismo, directamente las atacarán y las intentarán destruir. Si quieres saber más sobre la importancia que puede desempeñar en una pareja, no dude en avanzar a la siguiente página…

factor rh incompatibilidad

A continuación es interesante destacar que los glóbulos rojos del organismo, también llamados hematíes, poseen un sistema Rh clasificado tanto en negativo (no contiene la proteína) como en positivo (llevan la proteína en su superficie). Es por eso que si un hombre introduce sus glóbulos rojos con moléculas de tipo Rh positivo en una madre que tiene un sistema Rh negativo, sus glóbulos blancos o leucocitos los podrían reconocer como extraños, atacándolos y destruyéndolos.

factor rh incompatibilidad

Si posees un grupo Rh negativo, eso significa que no posees las proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, por lo tanto, los glóbulos blancos no podrán reconocer a dichos hematíes como extraños, y no los atacarán. ¿Qué ocurre entonces? De esta manera, una mujer que posee un sistema Rh positivo puede recibir transfusiones de sangre de personas que tengan Rh negativo, ya que no contienen las proteínas en las superficie y no activan las protecciones determinantes de la persona receptora. Pero, ¿cómo de grave es tener un grupo sanguíneo Rh distinto en una pareja? No se lo pierda en la siguiente página…

factor rh incompatibilidad

Cuando el feto se encuentra en proceso de gestación, determinadas células del mismo comienzan a circular en el organismo de la madre, en particular a partir de la semana décima. Es más, si se extrae una pequeña cantidad de sangre de la madre, se pueden comprobar las células fetales y analizarlas, es decir, el método empleado por el diagnóstico prenatal no invasivo. Si resulta que el feto posee hematíes con sistema sanguíneo Rh positivo, y la madre tiene Rh negativo, los glóbulos blancos de la madre generarán anticuerpos para destruirlos. Por otro lado, si el feta y la madre son compatibles (del mismo grupo Rh), no conllevará ningún problema.

factor rh incompatibilidad

Otra cuestión es: ¿Qué ocurre si el feto es Rh negativo y la madre tiene el sistema positivo? En este caso, nada. Los glóbulos rojos Rh negativos no poseen la proteína en su superficie (de ahí su nomenclatura), por lo que la madre no podrá reaccionar contra sus células. Las madres que tienen un sistema Rh negativo que “activan sus defensas” contra otra sangre Rh negativa, pueden generar anticuerpos que pasan al feto mediante la placenta, destruyendo sus hematíes y provocando una anemia grave e incluso la muerte fetal. Entonces, ¿qué cuidados se deben llevar a cabo si tienes un sistema Rh negativo? Lo explicamos a continuación…

factor rh incompatibilidad

Cuando se realice el primer análisis de control del embarazo, podrán determinar el grupo sanguíneo (se recomienda que se haga incluso en la visita preconcepcional). Si resulta que tu grupo sanguíneo es Rh positivo (alrededor del 85% de la población lo tiene), no pasará nada. De lo contrario (si eres Rh negativo y el padre es positivo), el hijo podría ser tanto Rh positivo como negativo. Si fuera Rh positivo, las células de la madre puede reaccionar contra, activar sus defensas, y destruirlo completamente. Si la madre es Rh- y el feto es Rh+, aparece la llamada incompatibilidad Rh.

factor rh incompatibilidad

¿El principal problema? No se puede conocer el grupo sanguíneo del feto hasta que no nace, y llegados a este punto, la madre ya podría estar “sensibilizada”, es decir, tener la capacidad de fabricar anticuerpos contra los hematíes Rh positivos y negativos. Si es la primera vez que se queda embarazada, la madre podría no generar la cantidad suficiente de anticuerpos para destruir al feto, pero sí para un segundo o tercer hijo. Es por eso que se recomienda prevenir esta “activación” para proteger a los fetos en los posibles embarazos futuros. ¿Qué se puede hacer al respecto? ¡No se pierda lo más importante en la siguiente página!

factor rh incompatibilidad

En caso de que el grupo sanguíneo de la madre sea Rh negativo, puede ser vacunada contra los positivos, evitando así que pueda activar sus sistemas de defensa en caso de que el feto sea Rh positivo. Por lo general, la vacuna se suele colocar a la semana 28 de embarazo. Si después, la madre queda embarazada de nuevo, trayendo un bebé con Rh positivo, y genera leucocitos que quieren destruir las células fetales, se suele denominar Isoinmunización RH. Aproximadamente el 15% de las madres son Rh-, teniendo el 8% incompatibilidad Rh (madre - y feto +). Pero gracias a las campañas de vacunación de madre con Rh negativo, este problema se reduce al 0.1%. ¿Afecta esto al bebé? Aproximadamente el 50% de los casos se manifiestan mediante anemia después del parto, por lo gran enorme destrucción de glóbulos rojos fetales.

factor rh incompatibilidad

En un 25%, la anemia es demasiado grave y pone en peligro la vida del feto, obligando a realizar transfusiones de sangre al mismo. Una madre “con los sistemas de defensas activados” muestra que ha estado en contacto con hematíes Rh positivos, y puede atacarlos produciendo una enorme cantidad de anticuerpos positivos. ¿En qué casos le ocurre esto a la madre? Se puede sensibilizar por: transfusiones sanguíneas, exposiciones a virus y bacterias, trasplantes de órganos, infección por agujas de toxicómanos, embarazo y parto, aborto, embarazo ectópico, pruebas invasivas de diagnóstico prenatal, traumatismo abdominal durante la gestación. Lamentablemente, en todos estos casos, no se puede saber con exactitud. Pero si la madre tiene un sistema Rh negativo y ha pasado por cualquier de los casos mencionados, es recomendable someterse a la vacunación en ese mismo momento. ¡Comparte esta importante información con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

factor rh incompatibilidad
134
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La teoría asegura que las personas con sangre Rh-negativo no provienen de la Tierra
Síguenos