Increíble!

Publicado 2017-05-11
1 Comentario

5 trucos que casi siempre usan los dibujantes de comics…

En la cultura actual hay un fuerte impacto de los diferentes superhéroes, tanto clásicos como modernos, que llegan a la gran pantalla previo paso de la versión impresa. Pero a pesar de que el mercado se reparte principalmente entre las grandes Marvel y DC, copando casi el 60% de las ventas en papel o el caso de Disney o Warner Bros para la animación, siempre nos preguntamos por los orígenes. En especial nos referimos a los más legendarios personajes de la ficción, como son el caso de Superman o “Los Simpsons” entre otros.

batman vs superman

1. Trajes y marcas peculiares

Muchos superhéroes utilizan una capa como símbolo personal, aunque ésta tenga poca o ninguna utilidad más allá del mero aspecto visual. Las máscaras que ocultan el rostro también son un elemento muy utilizado, ya que la identidad secreta ayuda a los protagonistas a poder llevar una vida privada y, sobre todo, a proteger a sus personas más queridas del ataque de sus némesis. Pero un rasgo que comparten los dibujantes de ambas casas de superhéroes es la incorporación de un elemento similar a un calzón en cada uno de sus personajes. ¿Conocías el motivo por el que se hacía esto?

2. Los dibujantes famosos

No sólo en el mundo de los superhéroes, sino también los dibujos más infantiles, se tuvieron que utilizar una serie de trucos para garantizar que se podía definir claramente el movimiento y las partes más claras de cada personaje. El caso más claro lo encontramos en los dibujos clásicos como el ratón Mickey o los protagonistas de los Looney Toones, que solían utilizar por ejemplo 4 dedos para poder hacer cómodamente unas manos más expresivas. Esto se usó también en “Los Simpsons”, siendo sólamente Dios el único personaje con cinco dedos de toda la serie.

3. La evolución de la ropa

Con el paso de los años las indumentarias han ido evolucionando, tratando de huir de los diseños anticuados y procurando darle nuevos efectos que distaran mucho de los diseños simplistas de los orígenes. Y es que la inclusión de nuevas herramientas de impresión, así como la posibilidad de invertir más dinero para un acabado digno de coleccionista ha hecho que se salven alguno de los problemas que obligaron a este sector a utilizar trucos como el de la ropa. No sólo el dinero tuvo que ver con esta idea.

4. Máquina de impresión

En el comienzo de la explosión de los superhéroes se podía optar por un diseño barato en blanco y negro o por otro mucho más costoso utilizando tinta en cuatro colores o cuatricromía. Dado el elevado coste económico que tenía esta última y debido a que era preciso que cada lámina pasara cuatro veces por la imprenta, se decidió que sólo las portadas iban a seguir este camino. Principalmente porque en esa época la sociedad en general no disponía del capital necesario para poder abordar dichos problemas. Esto trajo el problema de lograr darle volumen a los diseños.

5. Errores en las máquinas

En un primer intento por imprimir cómics, se observó que las máquinas que dibujaban a los personajes solían cometer muchos fallos de entintado, por lo que los colores se salían del propio cuerpo. Para evitar este pequeño error se comenzó a dibujar con trazos gruesos que permitieran un margen de error mayor. Esto obligaba a tener que dibujar los rasgos de forma muy poco detallada. Con esto resultaba mucho más cómodo para dibujar el utilizar complementos de ropa como los calzoncillos por fuera o los guantes blancos para poder detallar las manos de personajes animados como los antes mencionados, que dieran una expresión de movimiento más sencilla. ¿Sabías de dónde vino la inspiración del diseño?

6. La inspiración

El origen de este tipo de vestimenta para superhéroes, según relataba uno de los editores de cómics más famoso, Julius Schwarts, reveló que la inspiración para poder crear esta curiosa moda venía de la forma de vestir que tenían los combatientes de lucha libre y los forzudos de los circos. Al parecer esa ropa asociada a las personas más poderosas del mundo les hizo saltar la chispa y asociarla a sus seres más potentes. Así la gente del momento no le costaría trabajo saber que se trataban de criaturas con un poder especial y sobrehumano.

por qué la mayoría de los superhéroes tienen los calzones por fuera

7. Los autoplagios

Poco a poco lo que surgió como una idea o rasgo especial fue copiado una y otra vez por las siguientes generaciones de dibujantes en los diferentes inventos que iban surgiendo a lo largo de los años. Así podemos ver casos famosos que tenían esa idea, como “Wolverine” en Marvel o incluso la simpar “Wonder woman” en DC. También la recurrencia de los cuatro dedos y los guantes fueron copiados por las diferentes casas de animación a nivel mundial. Pero, ¿qué sucedió cuando los problemas de tintado se dejaron atrás y no había referencias a esas modas en la sociedad?

8. Las referencias

El problema al que se enfrentaron los encargados de continuar el trabajo de los antiguos superhéroes y demás protagonistas era que el mismo personaje ya se había asociado a una idea antigua, una especie de autorreferencia que lo hacía indudablemente ligado a su aspecto físico. Es por ello que poco a poco las nuevas versiones tenían que recurrir a pequeños guiños al pasado de la vestimenta, como alusiones en las nuevas películas de los X-Men o usos ya innecesarios de guantes en blanco para que no nos olvidaramos del personaje original.

9. La actualidad

Gracias a la llegada del color económico se pudo optar por cambiar la apariencia del cómic, algo limitado anteriormente a producciones muy infladas de presupuesto. Es por ello que se comenzaron a utilizar recuros de color, como en el caso de los mismos Simspsons amarillos. Esto fue una posibilidad que abrieron los diferentes dibujantes para dotar a sus personajes de un rasgo asociado a su finalidad o su personalidad. En el caso concreto de los dibujos de este color, todos ellos suelen ser figuras cómicas, ya que está muy ligado a la felicidad. ¿Te habías fijado? ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Starstock / Pixabay / Giphy

66
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Punto Nemo, la zona más peligrosa del océano que nadie se arriesga a explorar
Síguenos