0 Comentario

Descubre lo que el color de tu lengua revela sobre tu salud…

Desde que nacemos tenemos síntomas exteriores que nos alertan de que algo no marcha bien. Gracias a ellos podemos detectar, por ejemplo, una enfermedad que nos podría ser letal y debido a las manifestaciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo acaba por ser revelada. Por desgracia el ser humano aprende el reflejo de llevarse las manos a lo que le duele muy tarde y en algunas ocasiones no tiene oportunidad de comunicarse con nosotros. Por el ello los médicos utilizan a un auténtico chivato de dolencias: la lengua.

Síntomas color lengua

1. Lengua de color rojo

Si bien es cierto que el estado natural de la lengua es de un rosa pálido, en algunas ocasiones observamos que éste tono cambia ligeramente. Si no han actuado causas externas de tipo colorantes o algún tipo de tinte, éstas podrían revelar algo que podría ser grave. En el caso de que la lengua se torne roja, por ejemplo, podríamos estar ante un caso de una infección o puede que se trate de algún tipo de proceso inflamatorio. También puede tratarse de un posible síntoma de cáncer si el color es oscuro, por lo que es recomendable realizarse las pruebas pertinentes. ¿Has notado que tu lengua ha cambiado de color de forma repentina? Prueba a buscar tu color, pero sobre todo acude cuando antes a un médico.

Síntomas color lengua roja

2. Lengua roja brillante

Una falta de vitamina B12 y de hierro puede hacer que nuestra lengua adquiera un tono rojo brillante. Esto se suele deber a una falta de carnes rojas y frutos secos o de alimentos ricos en estos dos nutrientes. Esto provoca que se fabriquen pocos glóbulos rojos y, por tanto, tengamos una apatía y poca fuerza muy característica debido a la falta de oxígeno. Procura variar tu alimentación para compensar esta carencia, adquiere suplementos y consulta con tu médico para ver el origen del problema.

Síntomas color lengua roja brillante

3. Lengua violeta

Si el tono de nuestra lengua es ligeramente violáceo, se podría tratar de otra manifestación de tipo cardíaco. En este caso también podría ser una dolencia pulmonar provocada por una falta de oxígeno en la sangre y requiere una atención inmediata. También puede ser un síntoma de algún tipo de envenenamiento o intoxicación por algún alimento en mal estado. Un último motivo serían unos altos niveles de colesterol en sangre, que obstruyeran las vías circulatorias. Estos consejos podrían salvarte la vida, pero no son sustitutivos de una visita a un médico especializado.

Síntomas color lengua violeta

4. Lengua azul

El color de lengua azulado puede estar asociado a un bajo nivel de oxígeno en los tejidos, que podría estar motivado por un fallo del propio corazón, una mal función circulatoria o a algún tipo de trastorno respiratorio. Hay que tener especial cuidado y asistir a un médico lo antes posible para poder detectar el fallo y buscar una solución antes de que el problema se agrave. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar. Un médico de cabecera te podría sacar de dudas y realizarte un examen más detallado.

Síntomas color lengua azul

5. Lengua pálida

Una lengua de un tono pálido puede ser un síntoma de mala nutrición. Tu cuerpo trata de defenderse pero por culpa de la falta de energía no puede repeler las agresiones con la misma efectividad. Esto suele derivar en que las infecciones que normalmente no le suponen ningún tipo de riesgo, acaben por manifestarse con mucha virulencia. Por ello es necesario cambiar los hábitos alimenticios para favorecer una correcta recuperación del organismo. Ten siempre a mano esta guía para poder evaluar tu estado de salud de forma rápida.

Síntomas color lengua pálida

6. Lengua blanca

Cuando la lengua tiene una tonalidad blanquecina puede deberse a una complicación en el aparato digestivo que suele ir acompañado por un dolor abdominal, hinchazón y un eventual agotamiento físico. Si reúnes todos estos síntomas podrías tener que hacer una visita al médico para poder evaluar el origen de dicha dolencia, a fin de que podamos determinar su origen con claridad y descartar otro tipo de afecciones. No confundir con una lengua con una capa blanca en la parte superior, descrita más adelante.

Síntomas color lengua blanca

7. Lengua gris

Una lengua con una tonalidad grisácea ha podido pasar por diferentes estados de decoloración que han ido indicando un problema severo estomacal ignorado. Puede que la clamidia haya hecho mella en tu aparato digestivo o que cualquier otro virus o bacteria estuviese instalada y te estuviese causando varias dolencias. Es recomendable hacerse pruebas para descartar cualquier tipo de enfermedad contagiosa. Procura revisar todos los tonos hasta encontrar exactamente el que te corresponde.

Síntomas color lengua gris

8. Lengua con capa blanca

Si en la parte superior de la lengua te aparece una especie de capa blanca, puede que estés ante un caso de enfermedad de candidiasis oral. Este hongo normalmente habita en la boca y en los órganos reproductivos femeninos, pero normalmente no tiene la suficiente fuerza como para ser una amenaza. Al menos si nuestro cuerpo no está con unas defensas en extremo bajas, momento en el cual el hongo hace un acto de presencia. Recomendamos ir al médico a por un antifúngico o un antibiótico para que elimine el problema de raíz.

Síntomas color lengua con capa blanca

9. Lengua con capa café

Cuando la cobertura que tenemos en la parte superior tiene una tonalidad marrón ésta puede deberse a un uso excesivo del tabaco. Si tenemos este rasgo podría tratarse de una manifestación de un problema pulmonar derivado que bien debería ser tratado para poder reducir la cantidad consumida hasta abandonar el hábito. Aunque pueda ser algo tarde, siempre es mejor tarde que nunca. Tan sólo nos quedan dos capas de color más para comprender los diferentes síntomas que podemos encontrarnos.

Síntomas color lengua con capa marrón

10. Lengua con capa amarilla

Si la cobertura superior en forma de cáliz es de un tono amarillento, podría tratarse de una dolencia relacionada con el órgano digestivo o respiratorio. También podría ser un trastorno relacionado con el hígado, algo muy peligroso si no se trata a tiempo, o con la vesícula biliar. Encontrarse con este tipo de lengua debería ser un signo alarmante que nos debería de llevar directamente a la consulta de urgencias más próxima para evaluar los motivos de la aparición de la misma.

Síntomas color lengua con capa amarilla

11. Lengua con capa gris

Si padecemos de dolencias relacionadas con las gastritis o las úlceras estomacales, puede que tuvieramos que tener cuidado si vemos aparecer una cobertura gris en nuestra lengua, pues estaríamos manifestando los síntomas de una de estas enfermedades. Si añades al color que tienes unos fuertes dolores estomacales después de comer, puede que tengas que echar mano de un protector estomacal durante un tiempo, siempre que éste venga por consejo de un médico especializado que no descarte otra posible causa. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Paraloscuriosos

Síntomas color lengua con capa gris
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 formas de saber si algo va REALMENTE MAL mirando tu lengua
Síguenos