Increíble!

Publicado 2017-05-12
1 Comentario

9 diseños ingeniosos ocultos en productos cotidianos…

No acostumbramos a pensar en el diseño de los objetos que usamos todos los días. Normalmente no es algo realmente emocionante pararse a imaginar el origen de un bolígrafo o cafetera cuando estamos aburridos. ¿Por qué? Debido a que una gran cantidad de objetos cotidianos han sido tan meticulosamente fabricados, tienen por lo general un funcionamiento preciso que los usuarios nunca notan, que básicamente es en lo que consiste un buen diseño. De hecho, estos simples objetos podrían ser los mejores ejemplos de un diseño exitoso: han resistido la prueba del tiempo, fueron fácilmente adaptados por una gran mayoría de la población y, como objetos, son tan fáciles de usar que pasan desapercibidos en nuestra rutina diaria. ¡No te pierdas 9 objetos que esconden diseños francamente complejos!

1. La cerradura y la llave

Hace unos 4.000 años, la gente quería tener la capacidad de salvaguardar sus posesiones y almacenarlas en lugar donde nadie más pudiera tener acceso. Para ello, los ingenieros, diseñadores y científicos crearon los primeros ejemplos de cerraduras y llaves. Creadas con madera y otros materiales naturales, ofrecían una pequeña forma de protección con el robo o la intrusión, pero también indicaban claramente si alguien la había manipulado. Los primeros modelos se originaron en el antiguo Egipto, donde lograron aprovechar el movimiento de los pernos de seguridad. El perno se liberaba de la posición insertando una llave de madera grande y engorrosa en la cerradura, levantándola manualmente hacia arriba y desplazando los pasadores sujetos por la gravedad. Los romanos introdujeron mejoras, pero hicieron que fueran un símbolo de riqueza, influencia y nobleza. Las pequeñas llaves hechas de metales (hierro, bronce, plata y oro) eran vistas como una manera eficaz de mostrar la riqueza en público. Con el tiempo se fue perfeccionando hasta nuestro días. ¡Siga avanzando en las siguientes páginas para no perderse detalle de los demás objetos!

2. Las botellas de spray

Los botes de spray son un tipo de “máquina” extremadamente útil, y una excelente demostración de los principios básicos de la plomería. El cabezal de una botella de aerosol se como de únicamente algunas partes. Tiene una palanca de activación, que activa una bomba pequeña. Dicha bomba se une a un tubo de plástico que extrae líquido del fondo del depósito. La bomba dirige al líquido por un barril estrecho y por un pequeño agujero que hay en el cañón de la boquilla. El orificio sirve para enfocar el líquido y que fluya de manera que forme una corriente concentrada. El elemento móvil principal es un pistón alojado dentro de un cilindro, en el cual hay un resorte. Para hacer funcionar la bomba, tiramos del gatillo hacia atrás mientras el pistón entra en el cilindro. El émbolo comprime el resorte, y cuando soltamos el gatillo, el pistón es empujado hacia fuera del cilindro. Esto constituye el ciclo entero de la bomba.

3. Ventilador oscilante

Los ventiladores oscilantes, tanto los de pedestal como los de pie, tienen muchas ventajas con respecto a los de techo. Debido a su gran portabilidad, se pueden utilizar en cualquier lugar. Los ventiladores de mesa convencionales tienen un sistema rotatorio que puede ser activado o desactivado según convenga. Cuando se quiere activar el movimiento oscilante del ventilador, el trabajo lo hace la cabeza del mismo. La barra giratoria del motor sobresale por ambos extremos, con la hélice directamente unida a un extremo de la varilla. Al otro lado hay una caja de cambios que controla la oscilación. El extremo del vástago del motor que entra en la caja de engranajes está roscado, haciendo contacto con uno de ellos. Esto es lo que permite al ventilador oscilar sin utilizar un motor por separado, siendo un diseño muy eficiente.

4. El lápiz

A pesar de la enorme proliferación de computadoras y otros utensilios mecánicos de escritura, nunca ha habido nada mejor que escribir con un buen lápiz normal y corriente. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar por qué los lápices siempre tienen forma hexagonal? Se trata, de hecho, de un diseño bastante ingenioso. Primero, tallar una pieza hexagonal hecha de madera es la manera más barata y eficiente de fabricar el instrumento, dándoles unos precios realmente bajos. En segundo lugar, la superficie acanalada del lápiz es muy útil para tener un agarre firme mientras escribes. Además, si se te cae un lápiz, no irá demasiado lejos debido a la forma hexagonal en lugar de cilíndrica del diseño. También permite que se almacenen un número mayor de lápices debido a la forma. Muy interesante…

5. Termostato automotriz

Un simple termostato es responsable de que un coche llegue a unas temperaturas peligrosamente altas, y funciona mediante cera derretida. El termostato incluye una pequeña cámara de cera que se expande cuando al temperatura sube, y esta está conectada a una barra que se extiende a lo largo del sistema de enfriamiento. Cuando el termostato expande la barra, se abre una válvula que permite enfriar el sistema; Cuando este se enfría y el termostato se estrecha, la barra baja y la válvula se cierra. Simple pero efectivo a la vez.

6. El clip

Los diseños modernos de los clips estuvieron inspirados en las necesidades económicas, y con el paso del tiempo hemos aprendido que el simple hecho de agarrar dos o más papeles con un simple clip es una gran idea. En el siglo 19, había más de una docena de aparatos de alambre compitiendo en el mercado, todo ellos puestos a disposición por una compañía británica comerciante en 1870. Como consecuencia, barrió a todos sus rivales y se convirtió en el objeto manejable y útil que todos tenemos en nuestras casa hoy en día. Se trata de un simple cable de hierro doblado sobre sí mismo con cuatro giros de 180º. Algo simple y eficiente, comparado con los diseños anteriores.

7. Teclados mecánicos

Puede parecer simple: una persona pulsa una tecla y el ordenador recibe la presión de la misma, introduciendo el valor correspondiente en la pantalla. Sin embargo, es algo más complicado e ingenioso. El saliente que pulsamos está unido a una estructura roja que se mueve arriba y abajo dependiendo de la presión que ejercemos. Esto hace que la parte de metal de la tecla pueda completar un circuito; Gracias a la sensibilidad, el ordenador recibe que una tecla ha sido pulsada debido al movimiento del circuito.

8. Latas de aluminio

Las primeras aparecieron en Richmond, Virginia, en el año 1935. Desde entonces han dominado el mercado de muchas bebidas debido a su increíble eficiencia en mantenerlas frías y evitar su descomposición. Primero, la forma cilíndrica de una lata es bastante ingenioso; Su diseño maximiza el espacio y la comodidad del cliente mientras una base manejable hace que se puede beber fácilmente, al contrario de lo que ocurriría con una lata de base cuadrada. En su fabricación se utiliza un aluminio poco contaminante y limpio, además de un sello hermético que luego se llena de un compuesto seguro para que las moléculas de gas no se escapen.

9. La ventana de un avión

Si bien pueden parecer que no tienen nada en particular, las ventanas de un avión tienen varias razones para ser como son. Para empezar, te habrás fijado con dichas ventanas son siempre redondeadas, nunca tienen esquinas, esto se debe a que esta forma es la más eficiente a la hora de proteger la estructura contra el deterioro. Las ventanas redondeadas no tienen un punto focal en el que se pueda acumular una gran presión a gran altura, a diferencia de las cuadradas o rectangulares; Es por eso que tienen una gran resistencia a las fisuras o roturas. El plexiglás es otro gran componente de la ventanas y permite a los ingenieros crear nuevas mejoras en las experiencias visuales mientras se viaja. ¿Te ha gustado el artículo? Si es así, no dudes en compartirlo con todo el mundo y en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Giphy / YouTube - Be Amazed

210
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La modelo cercana al principe Harry y que pudo ser duquesa de Sussex
Síguenos