Increíble!

Publicado 2017-05-23
0 Comentario

8 datos sorprendentes sobre la Vía Láctea que te dejarán con la boca abierta…

La Vía Láctea es un lugar inmenso y muy interesante. No solo mide unos 120.000 - 180.000 años luz de diámetro, sino que también es el hogar del planeta Tierra, el lugar de nacimiento de la humanidad. Nuestro Sistema Solar se encuentra a unos 25.000 años luz del centro galáctico, cercano al borde interno de la Burbuja Local, una cavidad del del Brazo de Orión compuesta de gas caliente y difuso. Pero dentro de toda esta compleja información acerca de la Vía Láctea, se encuentran algunos datos adicionales, todos los cuales son realmente impresionantes. ¡No te pierdas este interesante artículo!

curiosidades via lactea

1. Está deformada

Para empezar, la Vía Láctea es un disco de unos 120.000 años luz de ancho con una protuberancia central que tiene un diámetro de 12.000 años luz; Son dimensiones que, en muchos casos, escapan a la comprensión humana, pero para que tengáis una idea, 1 año luz es igual a 9.460.730.472.581 kilómetros aproximadamente. El disco está lejos de ser perfectamente plano, como podemos imaginar. De hecho, está deformado, un hecho que los astrónomos atribuyen a los dos vecinos de nuestra galaxia: la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes. Se cree que estas dos galaxias enanas - que forman parte de nuestro “Grupo Local” de galaxias y que pueden estar orbitando la Vía Láctea - han estado tirando de la materia oscura de nuestra galaxia como un juego de “tira y afloja” galáctico. El tirón crea una especie de frecuencia oscilante que atrae el gas de hidrógeno de la galaxia, de la cual la Vía Láctea tiene muchas más.

curiosidades via lactea

2. Tiene más de 200 millardos de estrellas

Dentro de las galaxias, la Vía Láctea tiene un peso mediano. La galaxia más grande que conocemos, denominada IC1101, tiene más de 100 billones de estrellas, pero otras más grandes pueden tener más de un trillón. Las galaxias enanas, como la mencionada Nube Grande de Magallanes, tienen alrededor de 10 mil millones de estrellas. La Vía Láctea tiene entre 100-400 mil millones de estrellas, pero cuando miramos hacia el cielo nocturno, lo máximo que podemos ver son unas 2.500. Sin embargo, este número no es fijo, porque la Vía Láctea está constantemente perdiendo estrellas a través de supernovas, y produciendo otras nuevas todo el tiempo (alrededor de siete por año).

curiosidades via lactea

3. Tiene un Agujero Negro en el centro

La mayoría de las galaxias más grandes tienen un agujero negro supermasivo (SMBH) en su centro, y la Vía Láctea no es una excepción. El centro de nuestra galaxia se llama Sagitario A*, una fuente masiva de ondas de radio que se cree que posee un agujero negro de 22.5 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Mercurio. Pero esto es solo el agujero negro en sí… Toda la masa que intenta entrar en el agujero - llamado disco de acreción - forma un círculo que tiene 4.6 millones de veces la masa del Sol, y encajaría dentro de la órbita de la Tierra. Aunque como otros agujeros negros, Sagitario A* intenta tragarse cualquier cosa que esté cerca, pero la formación estelar se ha detectado cerca de este monstruoso fenómeno astronómico.

curiosidades via lactea

4. Es casi tan antigua como el Universo en sí

Las estimaciones más recientes sitúan la edad del Universo en unos 13.700 millones de años. Nuestra Vía Láctea ha estado presente en aproximadamente 13.6 millones de todos esos años. Las estrellas más antiguas de nuestra galaxia se encuentran en los cúmulos globulares, y la edad de la Vía Láctea se determina midiendo la edad de las estrellas y luego extrapolando la edad de lo que las precedió. Aunque algunos componentes de la galaxia han existido durante mucho tiempo, el disco y la protuberancia no se formaron hasta unos 10-12 mil millones de años. Y dicha protuberancia pudo haberse formado antes de que resto de la galaxia.

curiosidades via lactea

5. Es parte del Supercúmulo de Virgo

Tan grande como es, la Vía Láctea es parte de estructuras galácticas aún más grandes. Nuestros vecinos más cercanos son las Nubes de Magallanes y la Galaxia de Andrómeda. Junto con unas 50 galaxias más, la nuestra - y sus alrededores inmediatos - forman un grupo conocido como el Grupo Local. Y, sin embargo, esto es solo una pequeña fracción de nuestro barrio estelar. Más lejos, encontramos el Supercúmulo de Virgo, una agrupación de galaxias a escalas muy grandes medidas en cientos de millones de años luz de diámetro. Entre estos supercúmulos, hay grandes extensiones de espacios abiertos donde exploradores intrépidos o sondas espaciales se encontrarían a muy poco camino de la materia u otras galaxias. En el caso del Supercúmulo de Virgo, al menos 100 grupos de galaxias y racimos están ubicados en su interior, con un diámetro masivo de 110 millones de años luz. Y un estudio indica que esto es sólo un lóbulo de un Gran Supercúmulo, Laniakea, centrado en el Gran Atractor.

curiosidades via lactea

6. Está en movimiento

La Vía Láctea, junto con todo lo demás en el Universo, se está moviendo a través del espacio. La Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol alrededor de la Vía Láctea, y ésta como parte del Grupo Local, que se mueve en relación a la radiación del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), la radiación que quedaría del Big Bang. El CMB es punto de referencia conveniente cuando se determina la velocidad de las cosas en el universo. En relación a esto, se calcula que el Grupo Local se mueve a una velocidad de unos 600 km/segundo, lo que equivale a unos 2.2 millones de km/hora. ¡Tales velocidades aplastan cualquier noción de movimiento rápido dentro de nuestro humilde y terrestre marco de referencia!

curiosidades via lactea

7. Nos acercamos a una colisión con Andrómeda

Curiosamente, dos galaxias podrían pasar a través de la otra y no tener colisiones a pesar de sus miles de millones de estrellas. En realidad, ese escenario es bastante más probable que una colisión real debido a las grandes distancias entre los objetos. Esto nos alivia un poco, ya que nosotros y la Galaxia de Andrómeda nos dirigimos a una reunión en un futuro lejano. En la actualidad, ambas galaxias se está acercando una a otra a una velocidad de hasta 140 km/segundo, teniendo programado un encuentro en los próximos 4 mil millones de años. Probablemente nos lo perdamos…

curiosidades via lactea

8. Contiene millones de planetas

Los planetas y cada sol tendrán su propia zona “de la suerte”. En otras palabras, es posible que la mayoría de las estrellas tengan un planeta (o dos) que caigan en una zona habitable de la vida donde no haga demasiado frío ni demasiado calor. Podrían tener agua líquida, si es sólida; Incluso si es un planeta gigante gaseoso podría tener agua en su atmósfera, por lo que algo orgánico podría flotar y vivir, a pesar de la falta de “superficie”. Sin embargo, las ecuaciones muestran que, a menos que tengamos mucha suerte, probablemente no tengamos ningún vecino cercano. ¿Qué piensas de la inmensidad de nuestra Vía Láctea? ¿Le ha resultado interesante? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

curiosidades via lactea
186
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La pésima relación de las Kardashian-Jenner con Brody Jenner, su medio hermano
Síguenos