Increíble!Animales

Publicado 2017-05-25
1 Comentario

Los 10 fenómenos más increíbles del océano

Los océanos son masas de agua enormes y fascinantes que todavía esconden un sinfín de misterios por resolver. Ocupan el 71% de la superficie terrestre, que se traduce en 361 millones de kilómetros cuadrados y un volumen de 1,3 mil millones de kilómetros cúbicos. En un espacio tan enorme como ese, descubrir y caracterizar cada fenómeno natural resulta imposible dadas las capacidades tecnológicas y científicas que tenemos en la actualidad. Por eso todavía hay una gran cantidad de secretos que desconocemos y que los estudiosos poco a poco empiezan a conocer. Hoy hemos preparado para ti una lista de fenómenos impresionantes que se forman en las superficies oceánicas que se han logrado observar y explicar.

1. Pirosomas

De todas las criaturas que podemos encontrar en los océanos, los pirosomas son unos de los más interesantes. El largo tubo gelatinoso que puedes ver no es un animal, sino una colonia entera de organismos que hacen copias exactas de sí mismos, funden sus tejidos forman largos tubos que viajan en las aguas oceánicos. Los pequeños organismos que forman los pirosomas se llaman zooides. Estos animales pueden crecer hasta tener el tamaño de una ballena, pero por lo común son menores.

2. Círculos en el fondo del mar

Los machos de la especie tetraodontidae tienen un ritual muy interesante para atraer a las hembras. Con ayuda de sus aletas, crean verdaderas obras de arte en el fondo marítimo. Remueven la arena y hacen diseños impresionantes con forma circular y aunque uno de estos peces puede llegar a medir unos 13 centímetros de largo como mucho, son capaces de crear obras de arte de incluso 2 metros de diámetro. ¿Alguna vez viste un iceberg con rayas de diferentes colores y pensaste que se trataba de Photoshop? Resulta que es un fenómeno natural y te lo presentamos a continuación.

3. Marea roja

Este fenómeno es de verdad impresionante, cuando pintorescos y brillantes rayos de luz roja y naranja atraviesan las olas en un espectáculo colorido y asombroso. Sin embargo, es también muy peligroso. El florecimiento de algas perjudiciales puede ser tan intenso en dichas aguas, que empiezan a generar toxinas y sustancias dañinas que pueden afectar a otros animales marítimos, aves y humanos por igual. La marea roja se da a causa de los pigmentos que algunas algas y microorganismos poseen y que son capaces de teñir las aguas. Sin embargo, a estos eventos se define más bien como Floraciones algales nocivas (FANs).

4. Icebergs a rayas

El fenómeno denominado iceberg a rayas se genera cuando confluyen los hielos azules y transparentes de la Antártida. Primero el agua se descongela para luego volverse a congelar, por lo que se mezcla con partículas que a la hora del congelamiento empiezan a formar parte del iceberg, formando rayas de colores. Gracias a este proceso, podemos ver en algunos icebergs numerosas rayas y de diferentes colores.

5. Remolinos de agua

Los remolinos de agua fueron descritos por primera vez por el escritor Edgar Allan Poe y son en realidad corrientes destructivas. En simples palabras, estamos hablando de un potente y ancho embudo con tracción inferior, o sea que absorbe todo lo que encuentra a su alrededor. La fuerza y capacidad de destrucción del remolino depende principalmente del clima en el que se encuentra. El océano es capaz de crear estalactitas parecidas a las que se pueden ver en las cuevas. ¿Cómo es posible? Te lo explicamos en breve.

6. Brinicle

Los brinicles, o estalactitas de hielo, son un fenómeno absolutamente inimaginable. Cuando los brinicles están completamente formados, se ven como hermosos cristales bajo el agua. Los brinicles se forman cuando agua muy salada se libera del hielo marino y penetra en el mar. Las figuras de hielo que se generan a causa de este fenómeno son algo único y precioso de ver, aunque desgraciadamente pueden suponer un riesgo para la fauna y flora a su alrededor. Cuando peces, algas, estrellas de mar u otros seres marítimos entran en contacto con estas estalactitas peculiares, se congelan o sufren graves heridas.

7. Olas asesinas

Existe un fenómeno natural llamado ola asesina y ha recibido ese nombre porque aparece sin razón alguna y puede suponer un gran peligro para cualquiera que se encuentra en su cercanía. Estas olas se forman lejos de la superficie terrestre, no dan ninguna advertencia de su aparición y puede alcanzar alturas de más de 20 metros. Son una de las mayores pesadillas de los marineros de todo el mundo.

8. Flores de escarcha

Estas delicadas y hermosas flores que se forman en la superficie del agua son un fenómeno que muy pocas personas conocen. Las flores de escarcha se generan normalmente en hielos recientes y en zonas de agua fría. A menudo se forman gracias a las temperaturas bajas y la ausencia de vientos fuertes. El diámetro de estas figuras es usualmente de unos 4 cm y tienen forma de flor, de ahí su nombre. Su aspecto cristalino se lo deben a grandes cantidades de sal que contienen en su interior. Existe un fenómeno natural que consiste en que el agua adquiere un color luminoso. A continuación te contamos cómo es posible.

9. Báltico vs Norte

Existe un lugar en el mundo, cerca de las costas de Dinamarca, en el que se encuentran las aguas de dos mares: el mar Báltico y el mar del Norte. Sin embargo, a diferencia de muchos otros mares, las aguas de estos dos no se mezclan, formando una barrera claramente definida y de dos variantes de azul diferentes. A causa de las diferencias en las densidades de sus aguas, cada uno de los mares se mantiene en su lado de la frontera, no se mezcla y tampoco cede el paso. Incluso en la actualidad, este fenómeno es tema muy discutido entre la sociedad científica del mundo.

10. Bioluminiscencia

Este fenómeno es uno de los más interesantes que se ha descubierto y a todos les gustaría poder verlo con sus propios ojos. La bioluminiscencia es una reacción por la cual la energía química producida por un organismo marítimo se convierte en energía luminosa. Gracias a este fenómeno, puede parecer que grandes partes del océano se encuentran iluminadas. Es como si usáramos proyectores gigantes para iluminar parte de la superficie marítima.

Con este fenómeno tan peculiar cerramos el artículo que hemos preparado para hoy. Cuando vamos a la playa, vemos aguas y arena, pero no nos damos cuenta de la gran variedad de fenómenos físicos, químicos o biológicos tienen lugar un poco más allá de lo que pueden ver nuestros ojos. Si el artículo que te hemos presentado te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Fuente: Giphy

480
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Descubren gracias a Google Earth un impresionante “Muro Submarino”
Síguenos