Cotilleos

Publicado 2017-05-25
20 Comentario

Conoce a la verdadera autora de "Despacito": ¿sabías que era una mujer?

Si eres de los que creen que el autor del mayor éxito musical latino fue el grupo Los del Río, Luis Miguel, Celia Cruz, Gloria Estefan, Marc Anthony, Don Omar o Selena Quintanilla, no puedes estar más equivocado. En la actualidad, el único rey de la industria musical latina es nadie más que Luis Fonsi (39)... o al menos eso podemos deducir mirando las estadísticas de su última canción, "Despacito". No queremos preocuparte pero si todavía no la conoces, ¡es porque probablemente no eres de este planeta! Por suerte para ti, esta publicación ha sido creada para ayudarte a cambiarlo.

"Despacito" a la cumbre: datos oficiales

Desde la fecha de su publicación en Youtube (o sea, el 13 de enero) el exitazo interpretado por Fonsi y la estrella más brillante del reguetón, Daddy Yankee (40) ha sido reproducido más de 1 600 000 000 veces y fue proclamada por muchos como la canción del año, a pesar del hecho de que ni siquiera hemos llegado a la mitad del 2017. Según indican las fuentes oficiales, es difícil encontrar a alguien a quien no le guste el tema: más de 92% de las personas que han podido escuchar la cancion han indicado que les había gustado. Mucho que ver con estos deslumbrantes resultados tiene, sin duda, el hecho de que poco después del estreno oficial de "Despacito" se hizo un remix de la canción, en el que ciertas partes interpretó Justin Bieber (23).

No importa si te gusta o no, la música del joven ídolo canadiense, tienes que reconocer que su participación en los proyectos musicales en la actualidad supone una receta para el éxito. De hecho, ni siquiera la metedura de pata más reciente de Justin (quien, hace unos días, durante un show se olvidó la letra y la reemplazó por una larga cadena de "bla, bla, bla") parece haber influído en la popularidad de la pista. Si quieres conocer los detalles de lo ocurrido, échale un vistazo a nuestro artículo: 8 momentos más embarazosos que vivieron los famosos durante conciertos.
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

¿Sabías que...?

Pero a pesar de que desde el mero principio de su existencia en la industria musical la mayoría de los fans le adscriben la autoría del exitazo al artista portorriqueño, no es solamente Luis Fonsi a quien se puede agradecer por su creación, y tampoco lo es Daddy Yankee. Lo que puede sorprender a muchos es que la letra fue escrita en colaboración con una mujer cuyo nombre, a pesar de no traer ningún tipo de asociaciones a la mente del público europeo, es bastante conocido en ciertas partes de América Latina. ¡Déjanos presentártela!

La persona que puede presumir de formar parte del equipo responsable por el éxito mundial de "Despacito" es Erika Ender (42), una cantante y autora de letras de raíces brasileñas (por parte de la madre) y panameñas (por parte paterna). Nacida en la capital de Panamá, está viviendo y trabajando en Miami (Florida, Estados Unidos) y, aunque creas que el furor causado por la canción de Fonsi es algo completamente nuevo para ella, no estás en lo cierto. ¡Esta mujer sí que sabe lo que es llegar a la fama y merecer el aplauso de las masas!

5

¿Cómo puede ser?

Es una pregunta fácil de responder. Erika daba sus primeros pasos en la industria mucho antes del debut musical de Fonsi (el album "Comenzaré" lanzado en 1998) y hoy en día puede jactarse de una trayectoria profesional de 25 años durante los cuales no sólo se realizaba como cantante, sino también autora de textos. Gracias al hecho de dominar a la perfección 3 idiomas (español, portugués e inglés) pudo empezar -y llevar adelante- un camino profesional muy prolífero y variado. ¿Sabías que es considerada una de las mejores compositoras de la industria musical de Latinoamética?
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

6

La música no lo es todo

Aunque durante todos estos años Ender se ha ganado una posición de renombre entre los músicos (siendo autora de algunas de las canciones de Elvis Crespo, Ha-Ash o Chayanne, creadora de varios temas nominados a los premios más prestigiosos de la industria, y la primera artista panameña invitada a dar un concierto durante el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar), y el año pasado fue galardonada con un Latin Grammy Award, la música en sí no es el único campo en el que se siente como pez en el agua.

7

En realidad ha tenido la suerte de debutar como actriz (de cine, teatro y televisión), presentadora de programas televisivos, productora de shows y formar parte del jurado de más de un programa de entretenimiento relacionado con su principal campo de interés (entre ellos cabe destacar "IDOL Puerto Rico", "Batalla de las Américas" y "Vive la Música". Ninguno de estos logros, sin embarho, ha hecho su nombre tan conocido como "Despacito", por lo cual es más que entendible su entusiasmo y alegría al respecto. Preguntada por el mensaje que quería transmitir mediante su última letra, responde que su idea principal era de "cuida el lugar de la mujer que hoy en día no está bien cuidado en ese genero musical".

Mediante ella pretendía también "invitar al público a vivir despacio en un mundo lleno de velocidad". Esto es lo que mejor explica el rotundo éxito de la pista que, en comparación con otros hits de reguetón, prácticamente carece de expresiones machistas y podría ser comparada con una obra de poesía. La letra fue creada a finales de 2015, en casa de Luis Fonsi quien necesitaba ayuda para crear una canción pegadiza para su nuevo álbum que hasta la fecha no se ha estrenado. ¿Tú tampoco ves la hora de conocer otros temas nuevos?
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: Instagram @ericaender / Twitter @erikaender / Youtube / Giphy

276
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El representante de Justin Bieber contó acerca de su pasado más oscuro
Síguenos