Increíble!

Publicado 2017-05-26
327 Comentario

El niño que sufre burlas por su color de ojos...

¿Habías oído hablar alguna vez del síndrome de Waardenburg? Se trata de un conjunto de condiciones genéticas que pueden causar pérdida auditiva y cambios en la pigmentación del cabello, la piel y los ojos. Las personas que tienen esta afección a menudo presentan ojos azules muy pálidos o de otros colores, como uno azul y otro marrón. ¡A veces incluso un mismo ojo puede tener segmentos de varios colores! Este síndrome únicamente afecta a 1 de 40.000 personas aproximadamente, y representa del 2 al 5% por ciento de todos los casos de pérdida auditiva congénita.

niños africanos ojos azules

Los genes que sufren la mutación están implicados en la formación y desarrollo de varios tipos de células, incluyendo las productoras de pigmento, llamadas melanocitos. Estos producen la melanina, que contribuye a la piel, el pelo y el color de los ojos, desempeñando un papel muy importante en la función normal del oído interno. Las mutaciones en cualquiera de estos genes alteran el desarrollo normal de los melanocitos, provocando una pigmentación normal de la piel, cabello y ojos, así como problemas de audición. Y aquí es donde entra el protagonista de nuestro artículo…

niños africanos ojos azules

Este es Abushe, y vive en Jinka, Etiopía meridional. Aunque únicamente tiene 8 años de edad, nadie le presta atención. Sin embargo, si uno le echa un vistazo al color a sus ojos, su increíble color te dejará con la boca abierta. Aunque lo normal sería pensar que ese azul profundo podría deberse a los efectos de la gran miscegenación (vinculación genética), Abushe sufre realmente del mencionado síndrome de Waardenburg. Sigue deslizándote hacia abajo para saber un poco más sobre la vida de este niño...

niños africanos ojos azules

Otra de las características principales de este síndrome, es un espacio anormal entre los ojos, que se corresponde moderadamente con el caso de Abushe. La gente de su pueblo, a menudo se burla de él llamándole “ojos de plástico”, y sin duda, es objeto de muchas miradas fijas. Sin embargo, Abushe también demuestra que son realmente nuestras diferencias como personas, las que nos hacen especiales. Cuando escuches su historia, estarás totalmente de acuerdo en que es un niño increíble…

niños africanos ojos azules

Actualmente vive y duerme con su abuela Tukul en una choza tradicional hecha de adobe, escotilla y madera. Una noche, un fuego comenzó a extenderse por la zona y se quemó gran parte de la choza y una pequeña parte del cuerpo de Abushe, aunque afortunadamente ambos pudieron vivir sin ninguna lesión grave. En las viviendas de los Tukuls, siempre hay una chimenea que se utiliza para cocinar, para repeler los insectos y para proporcionar calor durante las frías noches. No hace falta mencionar que la pobreza en la que viven es cuanto menos chocante…

niños africanos ojos azules

Desgraciadamente, el fuego no solo quemó parte de su casa, sino que también acabó con todos los libros de la escuela y los colchones para dormir, lo que supuso la pérdida de una verdadera fortuna para la familia. Sin embargo, la posesión más valiosa de Abushe permanece intacta con él, su pelota de fútbol roja, un tesoro del que nunca quiere separarse debido a que, al igual que para muchos niños, es un objeto que genera una gran envidia. Su sueño es convertirse en futbolista, y nunca se pierde un partido del FC Barcelona para ver a Messi, su ídolo. No te pierdas sus palabras un poco más abajo…

niños africanos ojos azules

Cuando se le preguntó el porqué de su elección, dijo: “¡Messi es como yo, no es como los demás!” Cada día que emiten un partido de fútbol en un bar cercano, no duda en acudir para no perderse detalle. Cuando Abushe nació, sus padres se quedaron muy sorprendidos al ver su increíble color de ojos, y tuvieron mucho miedo de que podría quedarse ciego. Como se trata de una familia muy pobre, no podían permitirse llevarlo a un médico para que le hiciera un chequeo. La única opción fue esperar largos meses para entender que el niño tenía la visión perfecta.

niños africanos ojos azules

Finalmente, concluyeron que el síndrome que sufre que no era nada malo, no se trataba de una maldición, sino una “bendición de Dios”. Sin embargo, todavía tiene que aprender a que otros niños lo insulten y abusen de él mediante apodos y nombres de mal gusto. Lo más normal que escucha es “ojos de plástico”, mientras que tampoco puede evitar que sus vecinos se le queden mirando fijamente. A la corta edad de 8 años, Abushe decidió vivir cerca de la ciudad para estar cerca de la escuela y tener una educación aceptable.

niños africanos ojos azules

Sus padres no podían permitirse el lujo de pagarle el billete diario de autobús desde el pueblo de su abuela. Cuando le concedió una entrevista a unos medios de comunicación, les mostró un cartón sucio en el suelo de su casa, su nueva cama tras el incendio. “Está muy sucio todo esto”, susurró avergonzado. Para tener algo de comer, confía en la caridad de los dueños del restaurante que hay en frente de su choza. A menudo, las personas de alrededor lo insultan y le llaman “monstruo”, e incluso han llegado a pegarle. No saben que son ellos los verdaderos “monstruos”, y no entienden que el color de ojos de este niño no es motivo de burla. Sin embargo, Abushe ha aprendido a lidiar con esto y sigue pensando en cumplir su sueño, ser futbolista. ¡Comparte su historia con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: YouTube - Stef Sanjati - Did You Know ?

niños africanos ojos azules
198
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 niños africanos con ojos impresionantes. Son sin duda los más bellos del mundo…
Síguenos