Increíble!

Publicado 2017-05-26
7 Comentario

El dedo de la muerte, el extraño fenómeno que congela cualquier cosa a su paso…

No cabe duda de que la Antártida es, posiblemente, el continente más duro del planeta, principalmente por ser el más frío, ventoso y seco. Además, contiene el 90% de todo el hielo de la Tierra en un área que no es ni dos veces el tamaño de Estados Unidos. Sin embargo, ¿sabías que hace millones de años, la Antártida tenía un clima mucho más cálido y se jactaba de bosques de hoja perenne y una variedad de animales? Los científicos descubrieron fósiles que les proporcionó cierta información sobre la vida antes de que se convirtiera en una vasta plataforma helada.

brinicle el dedo de la muerte

Encontrar vida microbiana en algunas de la regiones más desoladas de la Antártida les dio la esperanza de encontrar vida en otros planetas relativamente inhóspitos. Por si fuera poco, se cree que la primera vida en la Tierra pudo haber surgido en los mares polares debido a un fenómeno conocido como “dedos de la muerte”, también conocidos como “carámbanos de la muerte”, según un informe. Un equipo de científicos sugiere que, en lugar de que se originara en los océanos cálidos, la vida pudo haber sido posible gracias al hielo marino. ¿Por qué? No dude en seguir leyendo a lo largo del artículo para saber más detalles…

brinicle el dedo de la muerte

Los llamados brinicles crecen en dirección hacia abajo en los mares polares cuando un flujo de impurezas, como el agua salada y extremadamente fría, se congela y crece desde la base del hielo que flota en el mar, hacia el fondo. Los científicos supieron de la existencia de estas estalactitas marinas en la década de 1960, pero no lo consiguieron grabar en vivo hasta 2011, en la Antártida. La formación del hielo a partir de agua salada produce cambios espontáneos en el agua no congelada cercana, formando un tubo de hielo que llega desde la parte inferior de una capa de hielo marino.

brinicle el dedo de la muerte

Si se dan unas determinadas condiciones, dicho tubo podrá recorrer un largo camino dejando un rastro de hielo que congela todo lo que esté en su paso, peces, cangrejos, erizos de mar, etc. La capa salina impide que esta se caliente, por lo que a medida que desciende, el brinicle se vuelve más fuerte y espectacular. Los científicos de American Chemical Society dijeron que este fenómeno podría haber propiciado condiciones adecuadas para la vida en otros planetas y lunas, incluyendo las lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto. “Más allá de la Tierra, el mecanismo de formación del brinicle puede ser importante en el contexto de planetas y lunas con una capa de hielo que cubra sus océanos”, decía el informe. ¡Entérate de otros detalles a continuación!

brinicle el dedo de la muerte

El hielo marino se vuelve poroso y esponjoso, ya que necesita expulsar impurezas, como la salmuera. Cuando esta es rechazada, el agua circundante se vuelve más salina, reduciendo sus temperaturas de congelación y aumentando su densidad. Por lo tanto, el agua no se congela inmediatamente y se hunde creando el “dedo de la muerte”. Este crea más hielo cuando alcanza el agua de mar sin congelar y va creciendo hacia abajo. Es un fenómeno cuanto menos sorprendente. La formación de un brinicle fue grabado para una serie de la BBC llamada Frozen Planet.

brinicle el dedo de la muerte

Al momento de la filmación, la temperatura del mar estaba a unos -2ºC, pero al hacer uso de la indumentaria apropiada, tuvieron la suerte de grabar unos de los fenómenos naturales más increíbles de la Tierra en la isla Razorback, Antártida. La naturaleza nos vuelve a demostrar una vez más que esconde muchos más secretos de los que pensamos, y que tenemos una larga lista de cosas por descubrir todavía, sobre todo si se trata del continente más azaroso de todos, con unas temperaturas constantes bajo la mayor parte del año. ¡Prosigue tu lectura para saber más!

brinicle el dedo de la muerte

Otros datos curiosos

Para finalizar, es interesante saber que el continente está dividido en dos regiones, Antártida Oriental y Occidental. La primera representa dos tercios del total, y tiene aproximadamente el tamaño de Australia. Además, el hielo de esta parte es de al menos 2 kilómetros de espesor. Por otro lado, la zona Occidental es una serie de islas heladas que se extienden hacia el extremo sur de América del Sur, una extensión de la Cordillera de los Andes prominente en el continente más cálido. Las dos regiones se encuentran separadas por las Montañas Transantárticas, que se extienden por todo el continente.

brinicle el dedo de la muerte

Por otro lado, el hielo de la Antártida no es una hoja lisa, sino una aglomeración que cambia continuamente. Los numerosos glaciares surgen a través del continente y rompen el hielo. Además, zonas de grietas de cientos de metros de profundidad abarcan la zona, ocultas únicamente por una fina capa de nieve. Por si fuera poco, los icebergs irrumpen a lo largo de la costa, provocando que numerosas placas de hielo caigan al mar violentamente.

brinicle el dedo de la muerte

A pesar del espeso hielo, la Antártida está clasificada como un desierto porque no hay apenas humedad. Las regiones interiores del continente reciben un promedio de 50 milímetros de lluvia, sobre todo en forma de nieve, al año. Se podría decir que llueve más en el desierto del Sahara. las regiones costeras reciben más humedad, pero aún así solo llega a 200 mm anuales. A diferencia de la mayoría de las regiones desérticas, esta humedad no se sumerge en el suelo, sino que la nieve se va acumulando encima de sí misma. ¡Disfruta del vídeo! ¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / YouTube - BBC Earth Unplugged - FKTelevision

141
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Fenómenos naturales espectaculares captados por una cámara
Síguenos