Increíble!Animales

Publicado 2017-05-29
0 Comentario

10 criaturas que han EVOLUCIONADO en el mundo moderno…

Aunque los procesos naturales de adaptación al medio suelen darse a lo largo de lentos caminos de selección natural, cuando se amenaza a una especie entera se desencadenan complicados procesos naturales. Si bien es cierto que la intervención de algunas fuerzas tales como el clima o las diferentes apariciones y desapariciones de diferentes elementos externos han ayudado, la mano del hombre ha estado detrás de la desaparición de muchas especies de animales. Esto sin contar a las otras muchas que van por el mismo camino, salvo que consigan adaptarse al medio antes de que esto suceda. Por ello os animamos a que descubráis estas 10 criaturas que han evolucionado en el mundo moderno.

evolución natural rápida

1. Elefante

Aunque en la vida animal pocos son los que se atreven a atacar a un elefante adulto, los seres humanos los han perseguido a lo largo de muchos años por su carne y huesos, así como por su fuerza bruta. Pero es el tráfico de marfil lo que realmente ha acabado por provocar su casi exterminio. Pero lo que realmente ha terminado pasando es que muchos ejemplares están naciendo sin este elemento defensivo, siendo esta especie de mutación una defensa total contra los furtivos. Y parece que podría llegar a salvarlos de la extinción si sigue su curso natural.

Elefante evolución

2. Mono capuchino

En una ciudad tan superpoblada como Río de Janeiro, la presencia de toda suerte de animales salvajes se está convirtiendo en un problema para los humanos y una ventaja para estos simpáticos primates. Éstos han aprendido que sus parientes lejanos los alimentan y se han acostumbrado a ir en bandadas a “recolectar comida” a las propias casas. Este fenómeno sucede al parecer con mayor frecuencia cuando se reducen los alimentos naturales que hay en la selva y que empujan a las diversas especies a competir por lo poco que dejamos los seres humanos.

Mono capuchino evolución

3. Polilla moteada

La polilla moteada es una especie de insecto que tiene como particularidad la diferencia entre las familias con su presencia de pigmento oscuro. Cuando comenzó la contaminación con la llegada de la industrialización, los árboles negros dejaron a las variantes más claras como objetivos primarios, dejando que las oscuras prevalecieran. Con la disminución de nuevo de la contaminación por carbón, las polillas negras volvieron a ser víctimas principales de sus cazadores y las blancas ganaron el protagonismo otra vez.

Polilla moteada evolución

4. Babiana ringens

Cuando dependes de una especie para poder sobrevivir, tratas de darle todos los recursos posibles a tu alcance. Eso fue lo que tuvo que hacer la planta conocida como Babiana ringens para poder lograr proteger a una especie de pájaro que la ayudaba a reproducirse. El problema que tenía era que éste debía de posarse en el suelo y era un blanco fácil para sus predadores. Por ello la planta desarrolló unas ramas que le permitían levantar el vuelo en caso de necesidad. Todos salieron ganando con el cambio, menos los cazadores, claro.

Babiana ringens evolución

5. Osos polares

Los hábitats de los osos polares se han visto tan atacados por la devastación de los polos que éstos han tenido que buscar la forma de aclimatarse a las nuevas temperaturas que hay en territorios cercanos. Y para ello han comenzado a cruzarse con sus parientes cercanos, los osos grizzly. Esto ha dado como resultado una criatura híbrida que parece tener capacidad de reproducción, algo raro tratándose de híbridos. Esta nueva pseudoespecie conocida como oso grolar, se ha dado pro ahora en tan sólo un par de casos, pero podría ser una evolución natural. Los animales nos demuestran que son más duros de lo que pensábamos.

Osos polares evolución

6. Bacalao atlántico

Por culpa de la contaminación que el ser humano ha ido generando, los diferentes ecosistemas marinos han ido desapareciendo. En contados casos algunas especies han logrado adaptarse a los cambios, como lo que ha sucedido con el bacalao atlántico. En tan sólo unas pocas generaciones, este animal se inmunizó a un componente venenoso que fue vertido al río Hudson de forma descontrolada. Sin duda se trata de algo excepcional, pues normalmente los seres vivos tardan mucho más tiempo en desarrollar una inmunidad a algo que los aniquila, siendo también común que no se llegue a completar dicho proceso.

Bacalao atlántico evolución

7. Pelirrojo amarillo de tres dedos

En el caso de esta especie, el cambio climático también ha supuesto una adaptación al medio superior. Han conseguido alterar su costumbre de criar a sus vástagos en la costa marina para desplazarse a la montaña. Este cambio al parecer guarda relación con una temperatura más acorde para las madres. O al menos los científicos así lo creen, ya que el hecho no cuenta con unos precedentes con los que comparar. Como beneficio añadido, en la montaña no contarán con la presencia de sus predadores naturales, por lo que matan dos pájaros de un tiro.

Pelirrojo amarillo de tres dedos

8. Ratón casero

Los roedores normalmente son portadores de malas noticias para la mayoría de las civilizaciones humanas. Devoran las cosechas, los alimentos almacenados, portan enfermedades y suelen generar todo tipo de reacciones de pánico en sus vecinos humanos. Pero aunque la respuesta humana siempre ha sido virulenta, las nuevas generaciones han creado inmunidades a nuestros sistemas de defensa ante ellos. En especial unos cuantos individuos que parecen presentar una resistencia inusual y que acaban por convertirse en los herederos de la zona. Nos guste o no, algunos animales nos van a sobrevivir.

Ratón casero

9. Hormigas locas

Las hormigas son unas criaturas fascinantes. Aunque a muchos les resulten unos parásitos despreciables, lo cierto es que su capacidad de limpieza y construcción aportan un gran apoyo a los diferentes ecosistemas. Pero en el caso de las hormigas locas, el daño es completamente absurdo. Al parecer se lanzan en grupo contra un enchufe para cortocircuitarlo y poder obtener componentes con los que construir sus colonias. Una evolución extraña tan sólo concebible para una especie donde no importa el individuo.

Hormigas locas

10. Perros moscovitas

Cuando hablamos de plagas de animales como ratas, nos imaginamos a unos animales de tamaño medio. Pero en el caso de la ciudad de Moscú, el tamaño de éstas hacía que los medios naturales se convirtiera en un elemento difícil de tratar. Por ello la población de perros se ha convertido en una medida natural para defenderse de los ataques. Grandes cantidades de manadas han comenzado a alimentarse de residuos, animales callejeros y con ello han contribuído al control de plagas. Una forma de simbiosis espontánea.

Perros moscovitas

Hay que tener en cuenta que este tipo de procesos siempre ha sido considerado como algo realmente lento y que tan sólo algunos casos han logrado una adaptación lo suficientemente rápido como para darse en unos pocos años. Por ello es especial tener en cuenta que aunque unos lo hayan logrado, muchos otros han caído en el camino. Siempre es importante tener en cuenta que los seres humanos somos los responsables de la mayoría de las extinciones actuales. No todas las especies tienen tanta suerte como estas. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

animales adaptados
64
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

No todo el mundo puede ver lo que está ocultado en este campo rojo. Si tu tienes problema con esto, ¡Ve urgentemente al médico!
Síguenos