Increíble!

Publicado 2017-05-30
1 Comentario

8 cosas ridículas y sorprendentes que están prohibidas en China…

La censura en la República Popular China está actualmente implementada y dirigida por el partido gobernante, el Partido Comunista de China; Las razones para censurar una gran cantidad de contenido y comportamientos son principalmente políticas, pero sobre todo, para mantener un gran control sobre la población. El gobierno chino afirma que tiene el derecho legal de controlar prácticamente todo el contenido de Internet en su territorio, y que sus normas de censura no infringen el derecho del ciudadano a la libertad de expresión. Pero, ¿cómo de cierto es todo esto? No dudes en echarle un vistazo a las cosas que están totalmente prohibidas, o altamente controladas, en China…

cosas prohibidas en china

1. The Big Bang Theory

En el mes de abril de 2014, la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China eliminó por completo los programas “The Big Bang Theory”, “The Good Wife”, “NCIS” y “The Practice”, de acuerdo a un informe del Global Times. Los fans expresaron su indignación ya que dichos programas no parecen ofrecer ningún contenido subversivo, violento o ilegal. La administración afirmó que los programas fueron prohibidos debido a las preocupaciones por los derechos de autor o por violar un reglamento contra el contenido que “daña la soberanía e integridad territorial de la nación, induciendo a los jóvenes a cometer crímenes o provocar cultos y creencias supersticiosas”.

cosas prohibidas en china

2. Brad Pitt

El célebre estadounidense Brad Pitt fue excluido de China después de su actuación en la película Siete Años en el Tíbet como el tutor austríaco del Dalai Lama en 1997. La restricción se aflojó después debido a una tranquila visita a Shangai junto a su ex esposa, Angelina Jolie, que estaba promocionando Maléfica. De manera similar, China le prohibió la entrada a Harrison Ford y a Richard Gere debido a su apoyo a la autodeterminación tibetana, y cineastas como Martin Scorsese y Khashayar Darvich fueron añadidos a la lista negra por sus interpretaciones positivas del Dalai Lama en “Kundun” y “Dalai Lama Renaissance”, respectivamente.

cosas prohibidas en china

3. Facebook

Las autoridades chinas bloquearon Facebook desde 2009, posiblemente debido a los disturbios que estallaron en julio de ese mismo año entre la población de minorías étnicas “uyghur” y los chinos “han” en la región noroeste de Xinjiang, según la CNN. Solo los sitios webs de medios sociales nacionales como Sina Weibo, que están sujetos a la censura sistemática, pueden florecer en China. Sin embargo, muchos usuarios utilizan herramientas como redes privadas virtuales (VPN) para eludir al gran firewall. China también prohibió Instagram poco después de que las protestas pro-demócratas de Hong Kong comenzaran en 2014, destacando el temor del régimen a un vínculo entre plataformas de redes sociales y disturbios civiles.

cosas prohibidas en china

4. Twitter

Al igual que Facebook, en 2009, Twitter se ubicó en la extensa lista de sitios webs censurados en China. A finales del año 2010, la Academia China de Ciencias Sociales afirmó que había un 41 por ciento, o 1.3 millones de sitios webs menos accesibles en comparación con la cifra de finales de 2009, según la BBC. Sitios como Blocked in China permiten a las personas curiosas de Internet que estén fuera de China comprobar si un sitio web se encuentra baneado en en el país en tiempo real, o no

cosas prohibidas en china

5. Avatar en 2D

Aunque tuvo mucho éxito en la taquilla china, los censores prohibieron la versión en 2D de Avatar (China tiene pocos cines en 3D, por lo esto evitaría que las masas acudieran a la película) debido a los matices políticos de la película, que pueden interpretarse como una alentadora comparación entre los invasores materialistas y humanos de Pandora y la toma del poder comunista de China en 1949. De hecho, el pueblo chino no puede ver legalmente la mayoría de los éxitos de taquilla de Hollywood, ya que solo 34 grandes películas extranjeras se estrenan allí cada año. E incluso después de la aprobación, el Partido elimina cualquier contenido considerado desagradable o subversivo.

cosas prohibidas en china

6. Viajar en el tiempo

El régimen chino prohibió terminantemente todas las películas que hablaran sobre los viajes en el tiempo por su “frívolo” e irrespetuoso retrato de la historia, según informó The New Yorker. Esta afirmación, que proviene del Partido Comunista de China, parece algo irónico, considerando la destrucción sistemática de reliquias históricas y culturales de China como un revisionismo histórico del sistema educativo estatal bajo su gobierno.

7. La reencarnación

En 2007, China prohibió a los monjes budistas tibetanos reencarnarse sin la aprobación del régimen en una ley emitida por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos. Según Newsweek, una revista de noticias popular, el movimiento pretende limitar la influencia del Dalai Lama, el líder budista tibetano cuyo alma se reencarna tradicionalmente en un nuevo ser humano para continuar con su trabajo de aliviar el sufrimiento. En marzo de 2015, el gobierno chino y el Dala Lama entraron en una nuevo ronda de disputas, ya que este último afirmó que el régimen no tiene derecho a elegir a su sucesor, impidiendo su reencarnación.

8. Google

El pueblo chino no puede “googlear”, a diferencia de personas de otros países cuando se enfrentan con un dilema o enigma. Además, otros productos asociados con Google, en particular YouTube, Gmail y Google+, también están bloqueados en China. Los motores de búsqueda permitidos por las autoridades están sujetos a restricciones. Por ejemplo, términos de búsqueda como “protesta de Tiananmen Square”, una manifestación de protesta demócrata estudiantil de 1989 que tuvo lugar en Beijing que acabó con la masacre de miles de civiles por las fuerzas militares del régimen o “Falun Gong”, una disciplina espiritual pacífica brutalmente perseguida por el Partido Comunista desde 1999, están censurados completamente. Así se obliga a los usuarios de Internet chinos a construir nombres en códigos alternativos no convencionales para abordar estos temas. ¿Qué piensas de todas estas medidas excesivas? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / Giphy

20
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

China y la dura censura al internet: El apagón de Xi Jinping…
Síguenos