0 Comentario

8 síntomas tempranos de cáncer que el 90% de las personas ignoran…

La medicina se ha desarrollado fantásticamente en los últimos años, encontrando nuevos fármacos que ayudan con el control de diversas enfermedades que una vez fueron tremendamente letales. Pero a pesar del avance médico, la prevención es clave para mantener nuestra salud y combatir las enfermedades en una fase temprana. El buen uso de la medicina es otro factor importante; El mal uso de la misma también pueden causar síntomas dañinos. El cáncer, una enfermedad que asusta a muchas personas, tiene una mayor probabilidad de curación cuando se trata a tiempo. Debemos vigilar a nuestro cuerpo cuidadosamente todos los días, ya que algunos síntomas pueden indicar que no está bien, y que se necesita ayuda médica. ¡Echa un vistazo a los siguientes síntomas!

sintomas de cancer

1. Neoplasmas en la piel

El término neoplasia se refiere a un crecimiento anormal de tejido causado por la rápida división de células que han sufrido alguna forma de mutación. Los neoplasmas malignos se vuelven cancerosos, y se caracterizan de acuerdo a lo siguiente: crecimiento celular anormal, capacidad de invadir otros tejidos, propagación a órganos distantes a través de vasos sanguíneos o canales linfáticos (metástasis). Si se deja sin tratar, dichas células crecen y se dividen rápidamente a distintas zonas del cuerpo de una manera descontrolada. Los cánceres pueden ser: carcinoma (piel o tejido que recubren los órganos), leucemia (médula ósea), linfoma (sistema inmunológico), sarcoma (grasa ósea, músculos, cartílagos, huesos u otros tejidos conectivos), o cáncer de sistema nervioso central (médula espinal y cerebro). Vigila cualquier bulto de los senos o las axilas, crecimiento anormal de los lunares, o irritación abundante que no tenga relación con alergias y demás.

sintomas de cancer

2. Tos prolongada

La mayoría de las personas son conscientes de que un bulto en el pecho es una señal de advertencia de cáncer de mama, y que el sangrado puede indicar cáncer de intestino, riñón o vejiga. Sin embargo, solo una de cada diez personas sabe que un tos persistente podría indicar cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer es uno de los mayores asesinos, pero preocupantemente muchas personas no conocen los síntomas que podrían salvar sus vidas. Cuanto antes se diagnostica, mayores probabilidades de supervivencia. Si tienes una tos prolongada durante tres semanas o más, no dudes en visitar a tu médico.

sintomas de cancer

3. Comezón extraño

Una forma de cáncer en el que el picazón es un signo prominente es la policitemia vera, uno de los varios cánceres de la sangre conocidos como trastornos mieloproliferativos. Las personas con esta enfermedad pueden experimentar un gran comezón especialmente después de un baño caliente o ducha, pero es solo uno de los muchos síntomas asociados a esta enfermedad. Otros son dificultad para respirar al acostarse, mareos, dolor de cabeza, fatiga, y otros. La piel escamosa y erupciones rojas pueden ser un signo temprano de micosis fungoide o síndrome de Sézary, que son formas de linfoma cutáneo. La micosis comienza con erupciones durante meses o años, seguido de bultos o lesiones duras en la piel, así como tumores infectados.

sintomas de cancer

4. Cambios en el intestino

Los cambios en la frecuencia con la que vas al baño, si experimentas estreñimiento o diarrea con regularidad y otras características de tus heces, son pistas importantes de lo que ocurre dentro de tu tracto digestivo, pudiendo variar de persona a persona. Si señalan algo serio, como cáncer de colon o una enfermedad inflamatoria del intestino, se debe diagnosticar con tiempo para ganar un 90% de probabilidad de sobrevivir. Si el cáncer avanza y se extiende más allá del colon, las tasas disminuyen drásticamente. Además de la frecuencia, los cambios en el color y consistencia de las heces son importantes. Presta atención a cualquier cosa que no sea marrón en las heces: las intensamente rojas, negras o alquitranadas pueden señalar un sangrado en el tubo digestivo. Las heces pálidas, de color arcilla o blancas pueden ser del tracto biliar. Si nota algo similar durante algunas semanas, no dudes en someterte a una colonoscopia.

sintomas de cancer

5. Color anormal en la orina

En la mayoría de los casos, la sangre en la orina (llamada hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. A veces, hay suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa o rojo oscuro. A veces, el color de la orina es normal, pero se encuentran pequeñas cantidades de sangre cuando se realiza una prueba de orina como parte de un chequeo médico general. Si una persona tiene cáncer de vejiga, la sangre puede aparecer poco a poco. Además, las primeras etapas de este cáncer causan sangrado, pero poco o ningún dolor en la micción, ni otros síntomas. Sin embargo, si su estado es avanzado, se puede experimentar incapacidad de orinar, dolor de espalda inferior, pérdida de apetito y peso, cansancio y debilidad, hinchazón en los pies y dolor de hueso.

sintomas de cancer

6. Pérdida de peso inexplicable

La pérdida de peso es común entre las personas con cáncer. A menudo es el primer signo visible de la enfermedad. Hasta el 40% de las personas reportan una pérdida de peso inexplicable cuando son diagnosticadas con cáncer. Y hasta el 80% de las personas con cáncer avanzado experimentan pérdida de peso y caquexia (alteración profunda del organismo). También se le conoce como desperdicio; la combinación de pérdida de peso y musculación. Otro síntomas que suelen acompañar al cáncer son: fatiga intensa, debilidad crónica, pérdida de energía continua e incapacidad de realizar tareas cotidianas.

sintomas de cancer

7. Dolor de garganta incesable

Los cánceres de garganta crecen en los órganos que te ayudan a tragar, hablar y respirar. Aproximadamente la mitad de estos cánceres ocurren en la misma garganta, el tubo que comienza detrás de la nariz y termina en el cuello. También se le llama “faringe”. El resto comienza en la caja de voz o laringe. Esta enfermedad tiende a crecer muy rápidamente, es por eso que recibir tratamiento temprano es esencial para vencerlo y mantener las probabilidades de sobrevivir. Los síntomas son: cambios en la voz, como agrietamiento o ronquera; problemas para tragar o respirar; dolor de garganta, tos o molestia de oído que no cesa; dolor de cabeza; calambres en el cuello y pérdida de peso rápida. Consulta a tu médico enseguida si los síntomas duran más de unos días o una semana.

sintomas de cancer

8. Manchas blancas en la boca

El cáncer también puede ocurrir en la boca, donde la enfermedad puede afectar a los labios, la lengua, las mejillas y la garganta. Es más común en personas mayores de 40 años, particularmente hombres. No obstante, estos últimos años han aumentado mucho los casos en jóvenes y mujeres. La mayoría están relacionados con el tabaco y el alcohol, pero una persona puede padecer cáncer de boca sin que haya fumado o bebido en su vida. Simplemente, estos aumentan el riesgo de contraer este tipo de cáncer. Asimismo, la sobreexposición a la luz solar también puede aumentar el riesgo de cáncer en los labios. Echa un vistazo a las úlceras bucales que no cicatrizan, manchas blancas o rojas en la boca, y otros bultos inusuales o hinchazones. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

sintomas de cancer
520
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Señales de cáncer y que solemos no prestarle atención porque los confundimos con dolencias menores...
Síguenos