3 Comentario

De niña le decían fantasma por su aspecto, años después les dio una muy merecida lección

Dentro del acoso psicológico entra cualquier acción que tiene como objetivo alterar la dignidad e integridad de la persona. Se puede diferenciar diferentes tipos de acoso, según el lugar en el que se efectúa, pero todos tienen en común las mismas características. Podemos distinguir entre otros muchos el mobbing (acoso laboral), el bullying (acoso escolar) o ciberbullying (ciberacoso) entre otros muchos. Por lo común, el acoso tiene como objetivo conseguir que la víctima pierda la confianza en sí misma y quede en una situación incapaz de reaccionar e indefensa. En la mayoría de los casos, el origen del acoso se encuentra en el hecho que la víctima parece ser una amenaza para el grupo o por las diferencias que la distinguen del grupo. Puede tratarse de diferencias ideológicas o incluso de diferencias físicas.

De niña le decían fantasma por su aspecto, años después les dio una muy merecida lección 1

Desde la propagación del Internet, el acoso emocional ha pasado al mundo de la cibernética, donde puede crecer a escalas mucho más grandes que en la vida real gracias al anonimato y la ausencia del interlocutor. Cabe la pena distinguir entre el trolling, o sea la actividad de engañar a los demás usuarios de la red para que empiecen a discutir sobre temas sin sentido o despertar emociones controvertidas del acoso, cuyo objetivo es atacar la dignidad o integridad de la persona.

De niña le decían fantasma por su aspecto, años después les dio una muy merecida lección 2

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Aunque a muchas mujeres les parezca un engaño, esta mujer de plástico ha logrado convertirse en todo un referente de belleza a nivel mundial.

El acoso cibernético es algo que para Nontobeko Mbuyazi, 20, fue el pan de cada día durante su etapa más joven. ¿La razón? En este caso se trataba de sus cualidades físicas. Mbuyazi nació con una condición llamada albinismo que condicionó su aspecto, muchos hábitos de su vida y sus relaciones con las demás personas. ¿Quieres conocer su historia y saber a qué se dedica ahora? En ese caso no te pierdas la siguiente parte del artículo.

July...

Una publicación compartida de Nontobeko Mbuyazi (@madam_ntobe) el

El albinismo es una condición genética que consiste en la mutación de diferentes genes en el ADN y que causa la ausencia total o parcial del pigmento melánico. En el caso de las personas no-albinas, los melanocitos crean una sustancia llamada melanina, que se distribuye por todo el cuerpo y le de color a los ojos, piel y cabello, además de proteger el cuerpo de la radiación solar. Cuando el cuerpo no es capaz de producir este pigmento, se habla de la hipopigmentación, conocida comúnmente como albinismo. El albinismo se caracteriza por una piel muy clara (independientemente de la etnia de procedencia), cabello blanquecino y ojos azules (carentes de otro pigmento).

De niña le decían fantasma por su aspecto, años después les dio una muy merecida lección 3

Como puedes ver en las imágenes, Mbuyazi nació con esta condición y aún teniendo rasgos característicos para la etnia africana, su piel es muy clara, al igual que sus ojos y cabello. En la actualidad tiene 20 años, vive en Durban, África del Sur y a menudo sube fotografías a sus medios sociales, pero desde una edad temprana fue objeto de numerosas burlas e insultos. Uno de ellos fue llamarla “fantasma” por su complexión pálida y por tener las cejas tan claras, que casi invisibles. Sin embargo, lo más curioso que menciona la mujer es que el acoso que ha experimentado ha tenido lugar sólo en la red. En la vida real no ha tenido que pasar por semejantes historias.

Sin embargo, en vez de venirse abajo, Mbuyazi se fortaleció con aquel odio en la red y empezó a desarrollar una carrera de modelo y en la actualidad, aunque la chica estudia Criminología en la Universidad, sube a menudo fotografías suyas en las que defiende la dignidad de las personas con albinismo. “Irónicamente, [el acoso cibernético] ha elevado mi confianza en mí misma. Creo que soy preciosa y que mi piel también es preciosa”, comenta Mbuyazi, “muchos albinos sienten depresión debido a la discriminación que sufren. Yo me niego a ello, estoy orgullosa de quién soy”. Sin embargo, ser una persona albina requiere ciertos comportamientos particulares que las personas sin esta condición pueden no saber. ¿Cómo recuerda Mbuyazi su condición?

@ryan_roake_photography #potraitphotography #pose #portrait_perfection #portrait_shots

Una publicación compartida de Nontobeko Mbuyazi (@madam_ntobe) el

No sólo el aspecto físico de Mbuyazi fue motivo de acoso. Debido a la falta de melatonina, no podía jugar con los demás porque la exposición al sol y las quemaduras podrían fácilmente convertirse en cáncer de piel o problemas de vista. De hecho, Mbuyazi admite que tiene problemas con los ojos debido al albinismo. Además, recuerda que tenía que llevar un sombrero en todo momento, cosa que odiaba. “Quiero que los albinos que se sienten peores debido a bullying sepan que son hermosos. Pero no deben olvidar de alejarse del sol porque puede ser muy peligroso para ellos”, admite Mbuyazi.

?

Una publicación compartida de Nontobeko Mbuyazi (@madam_ntobe) el

En la actualidad, Mbuyazi trabaja como modelo y defiende los derechos de los albinos. Aunque en la vida real se encuentra con mucha admiración y respuestas buenas por parte de los demás, sus imágenes en la red siguen siendo atacadas por personas maliciosas. De todas maneras, ella está decidida a no permitir que los acosadores se apoderen de ella, sino que le dan fuerzas para seguir haciendo lo que hace.

Una publicación compartida de Nontobeko Mbuyazi (@madam_ntobe) el

Es una gran desgracia que haya personas en la red con tan malas intenciones. Especialmente que, como dice Mbuyazi, “las personas que me juzgan en los medios sociales tienen que saber que el albinismo no es una enfermedad, sino una condición de piel”. ¿Qué opinas sobre la historia de Mbuyazi? No dudes en compartir tus reflexiones con todos en la sección de comentarios y el artículo con tus familiares y amigos si te ha gustado.
Fuente: Instagram - madam_ntobe / Starstock

61
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Fotógrafos capturan la impresionante belleza de las personas albinas...
Síguenos