Increíble!Controversial

Publicado 2017-06-02
0 Comentario

La famosa fotografía “Ejecución en Saigón” estremeció al mundo, pero la verdadera historia es mucho más perturbadora…

Seguro que has visto en muchos portales de Internet esta infame fotografía. La captura pertenece a la guerra de Vietnam, y fue tomada el 1 de febrero de 1968 en Saigón (Ho Chi Minh) por Eddie Adams, un fotógrafo de la Prensa Asociada (AP). Adams sirvió como fotógrafo de combate con los infantes de Marina de los Estados Unidos en la guerra coreana y se unió a AP en 1962. La imagen data del segundo día de la Ofensiva del Tet, un ataque importante por parte de las fuerzas vietnamitas del norte contra blancos de todo el sur de Vietnam. En la foto, los soldados vietnamitas del sur llevan a un hombre vestido de civil, con las manos atadas a la espalda.

la ejecucion de saigon

Están en una calle de Saigón, perteneciente al bando sur, donde había habido feroces combates desde el estallido de la ofensiva. El hombre es un oficial de 36 años de edad llamado Nguyen Van Lem, que también fue conocido con el nombre de guerra de Bay Lop. Lem había sido capturado no mucho antes de que Adams tomara la famosa imagen. Nguyen fue miembro del Vietcong y sirvió como líder de un grupo insurgente de Saigón. Su misión era aparentemente asesinar a los oficiales de la Policía Nacional de Vietnam del Sur; También se afirmó que se les había ordenado que atacaran a las familias de los mismos.

la ejecucion de saigon

La Ofensiva del Tet, programada para coincidir con la fiesta de Año Nuevo Vietnamita, fue lanzada por las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte el 31 de enero de 1968. Involucró a unos 70.000 soldados del Vietcong, que atacaron pueblos y ciudades de todo el sur. El ataque tuvo como objetivo alentar a la población del sur a levantarse contra su gobierno, así como a debilitar la resolución de los Estados Unidos. Aunque la ofensiva fue finalmente derrotada por las fuerzas americanas y survietnamitas, las imágenes del caos y la masacre que irradiaron a los Estados Unidos, sin duda, tuvieron un gran efecto en la opinión pública. No dudes en seguir leyendo…

la ejecucion de saigon

De hecho, hasta la semana del 18 de febrero de 1968, 543 soldados estadounidenses murieron y 2.547 resultaron heridos; Estas serían las cifras más bajas de todo el conflicto. Había una fotografía particular y un segmento de material de noticias que impactó a la opinión internacional más que cualquier otro. Eso nos trae de vuelta al prisionero del Vietcong, Nguyen Van Lem. Lo que estaba a punto de sucederle, y las imágenes del incidente, repercutirían en todo el mundo. Poco después de que ambas fotografías de Lem fueran tomadas, fue presentado a un alto oficial de la Policía Nacional de Vietnam del Sur.

la ejecucion de saigon

De casualidad, Adams estuvo en esa escena, además de un camarógrafo de la NBC News, Vo Suu. Lo que ocurrió a continuación produjo algunas de las imágenes más horripilantes de la Guerra de Vietnam, incluyendo, posiblemente, la más desgarradora. Eddie Adams tomó la foto de la ejecución; Recordando años más tarde, dijo: “Lo vi agarrar su pistola y, tan pronto como la levantó, tan pronto como lo encañonó, tomé la foto”. Adams también admitió que, en ese momento, no tenía ni idea de cuán significativa sería dicha imagen, convirtiéndose en una de las más famosas de todo el siglo XX.

la ejecucion de saigon

Los opositores a la guerra en los Estados Unidos y otras naciones fueron rápidos en usar la foto para apoyar su causa. El hombre que disparó a Nguyen Van Lem en la cabeza con su calibre .38 Smith & Wesson fue el general Ngoc Loan. Vo Suu, el camarógrafo que también estuvo presente, recordó que, justo después del tiroteo, Loan dijo: “Estos tipos matan a mucha gente, y creo que Buda me perdonará”. “No tenía ni idea de que dispararía”, dijo Adams. “Era común apuntar a los prisioneros durante los interrogatorios. El General mató al Vietcong; Yo lo maté a él con mi cámara”, agregó. “Las fotografías son el arma más poderosa del mundo”.

la ejecucion de saigon

De hecho, el General Loan se volvió rápidamente infame en todo el mundo por matar a alguien a sangre fría. Sin embargo, Adams dijo: “Lo que la fotografía no dijo fue: ¿Qué harías si fueras el General en ese momento y lugar, en ese día caluroso, y capturas al supuesto enemigo después de haber matado a uno, dos, o tres soldados estadounidenses?”. De hecho, Lem había estado al mando de un grupo encargado de matar a altos oficiales survietnamitas. Además, se informó de que había sido capturado cerca de una fosa común en la que había siete miembros de la Policía del Sur entre los muertos, así como sus familiares. Todas las víctimas habían sido atadas y disparadas.

la ejecucion de saigon

Por lo tanto, ¿fue la ejecución de Lem durante la brutal lucha de la Ofensiva del Tet un crimen de guerra? Es una cuestión controvertida. Se puede argumentar que, como Lem no llevaba uniforme y presuntamente había masacrado a civiles a sangre fría, no tenía derecho a la protección de la Convención de Ginebra. Se podría decir que Lem era un criminal de guerra, por lo que existía la posibilidad de que su ejecución fuera permisible, en virtud del derecho internacional. Además, sus acciones en febrero de 1968 en Saigón tendría repercusiones en Ngoc Loan durante el resto de su vida; Poco después, él mismo fue herido de gravedad en combate, lo que condujo a la amputación de su pierna derecha.

la ejecucion de saigon

Después de ser herido, Loan fue transferido a un hospital en Australia. Sin embargo, hubo tanta oposición pública a su presencia en el país que tuvo que ser trasladado a un hospital de los EEUU. Además, incluso los políticos siguieron criticándolo. Más tarde regresó a Saigón, pero cuando la ciudad cayó al Vietcong, Loan pidió a las fuerzas estadounidenses que lo evacuaran junto a su familia. Sus súplicas fueron ignoradas, pero consiguió escapar en un avión survietnamita. Posteriormente, abrió una pizzería llamada Les Trois Continents en suburbio de Washington DC. Se vio obligado a cerrarlo en 1991, cuando se conoció su identidad; En la pared del cuarto de baño estaba escrito: “Sabemos quién eres, hijo de ****”. En 1998 murió de cáncer, a los 67 años.

la ejecucion de saigon

La importancia de la foto de Adams y su impacto sobre el resultado de la guerra fue muy debatido. Parece exagerado atribuirle a la imagen un papel central en la eventual derrota del gobierno survietnamita respaldado por los EEUU en 1975. Sin embargo, no hay duda de que desempeñó un papel importante en el fortalecimiento del sentimiento contra la guerra, tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo. De hecho, muchos consideran la Ofensiva del Tet como el punto de inflexión de la guerra; Aunque el ataque fue derrotado, mostró lo decididos que eran los del Vietcong. En 1973, el esfuerzo militar había terminado, y apenas dos años más tarde, el Norte invadió Saigón.
¿Conocías la historia de esta foto? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / YouTube - dszymanski2 - Ugur Tekdal - Yevgen Shvets

la ejecucion de saigon
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Juego de Gemelas: La triste y desconocida historia de su protagonista
Síguenos