Increíble!Controversial

Publicado 2017-06-05
18 Comentario

El detalle que quiso ocultar Nike de la foto más tierna de Cristiano Ronaldo

Estamos a pocos momentos de la victoria del Real Madrid en la final de la Champions League con la Juventus por 4:1 y cabe mencionar que es un tiempo muy importante. No sólo los futbolistas hacen uso de la ocasión para celebrar como si no hubiera un mañana junto con los millones de fans, sino que además el mundo del negocio no para hacer uso de sus campañas publicitarias para conseguir mayores ventas. Es un procedimiento muy común, especialmente entre los negocios que más cerca están del fútbol, como por ejemplo distribuidoras de ropa deportiva, calzado, equipamiento deportivo, bebidas deportivas, etc. Todos ellos luchan por vender la mayor cantidad posible de sus productos y el final de una Champions es el mejor momento para ello.

El detalle que quiso ocultar Nike de la foto más tierna de Cristiano Ronaldo 1

Uno de los pasos más habituales empleados por las empresas es usar imágenes de deportistas que acaban de ganar una copa o un premio individual. En este caso, no hay mejor personaje para ello que la estrella del Madrid, Cristiano Ronaldo. Reconocido en todo el mundo y amado por millones, las imágenes de Cristiano son particularmente interesantes y efectivas a la hora de hacer publicidad.

El detalle que quiso ocultar Nike de la foto más tierna de Cristiano Ronaldo 2

Eso es exactamente lo que hizo la empresa de atuendos deportivos Nike. Al ser patrocinador del propio jugador, Nike publicó su fotografía cuando era un niño pequeño y comentando: “Nadie creía que el chico de Madeira llegaría a ser una de las estrellas. Excepto el chico de Madeira”, acompañando la descripción con su frase estelar: “Just do it”. Parece ser una campaña publicitaria perfecta en todos sus aspectos. Menos uno. A continuación te contamos el gran metedura de pata que tuvo Nike en su campaña y que no pasó desapercibida por los internautas.

El gran “problema” que caracteriza a la sociedad de los internautas es que no se deja engañar con facilidad. Si alguien decide presentar sólo una parte de la imagen para sus propios fines, alguien de la red mostrará la imagen completa. Si alguien quiere mentir, siempre habrá alguien que sea capaz de desmentir la historia. Es una gran cualidad que en otros medios de comunicación no aparece y por eso hay que andarse muy con cuidado en la red. Esta dura lección probablemente la ha aprendido Nike. Aunque su publicación fue más que efectiva (cosechó miles de Likes y comentarios), hubo también respuestas que desmintieron una fotografía que quería ocultar algo muy incómodo.

¿La verdad? La triste verdad de aquella foto de Cristiano Ronaldo de pequeño es que lleva puesto un jersey de Adidas, directo competidor de Nike. Los creadores de la publicidad decidieron cortar la imagen, eliminar el elemento indeseado, con toda la esperanza de que nadie se diera cuenta. En la prensa o en la televisión eso podría pasar, pero no en la red. Los internautas reaccionaron al instante y los que tenían acceso a la foto original, la publicaron al instante, dejando a Nike en ridículo ante todo el mundo. Al poco rato, apareció una cantidad impresionante de réplicas y todas contenían la fotografía sin editar con Cristiano en su jersey de Adidas.

No sabemos de qué forma afectará esta información a las ventas de Nike, pero estamos seguros de que durante un buen rato serán objeto de risas y burlas. Lo curioso es que no es la primera vez que Nike publica un anuncio con la esperanza de que todo salga bien. Uno de sus fallos más memorables ocurrió en 1989, cuando emitieron un anuncio publicitario de su calzado. La historia es hilarante y vale la pena conocerla para tener unos momentos de risa.

El anuncio, que en la actualidad es completamente inalcanzable debido a que fue eliminado de cualquier medio popular de la red, consistía en un grupo de indígenas de la tribu Samburu en Kenia, África. Los indígenas hacían lo que más les gustaba: correr, mientras que la cámara se iba acercando a sus pies calzados con zapatillas Nike. El remate final era uno de los Samburu diciendo una frase en su idioma (dialecto del Maa), mientras en la pantalla salía la supuesta traducción como “Just do it”. Sin embargo, los creadores del anuncio no pudieron saber que los Samburu tenían un increíble sentido del humor, o a lo mejor no se entendieron del todo bien. El problema principal que tuvieron fue prestar servicios de un intérprete de Swahili, mientras que los Samburu hablaban el Maa, así que de nada les sirvió y tuvieron que comunicarse a base de dibujos y señas.

El detalle que quiso ocultar Nike de la foto más tierna de Cristiano Ronaldo 5

Además, los creadores de la publicidad admitieron que al principio querían usar la frase “Just do it” en el Maa, pero que no sonaba de manera atractiva, así que pidieron a los indígenas que dijeran cualquier cosa, con toda la esperanza de que nadie en Estados Unidos entendería lo que estaba diciendo. Grande fue su sorpresa cuando resultó que sí había personas que lo habían entendido y decidieron difundir la noticia. El antropólogo de la Universidad de Cincinnati, Lee Cronk, había estudiado la tribu y conocía su idioma y no pudo dejar de reír cuando escuchó el anuncio por primera vez porque resultó que el protagonista no sólo no animaba a comprar el producto, sino que desaconsejaba hacerlo.

Lo que dijo el indígena de la tribu Samburu era lo siguiente: “No quiero estos zapatos. Denme unos más grandes”. ¡Sí! ¡Literalmente dijo eso en su idioma! No cabe duda que provocó un gran revuelo y el anuncio desapareció al instante. Sin embargo, los que tuvieron la posibilidad de presenciarlo y comprenderlo seguramente se murieron de risa. Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Fuente: Instagram - nikefootball / Twitter - HYPEBEAST / Giphy / Starstock

3
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Daniella Poggiali, la enfermera apodada el Ángel de la Muerte por sus presuntos crímenes
Síguenos