Increíble!

Publicado 2017-06-06
1 Comentario

10 terroríficas cosas que sucederían si la Tierra se detuviera…

El gran maestro del humor, Groucho Marx (†86), dijo en una ocasión su célebre frase “Paren el mundo que me bajo”. Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar qué sucedería si alguien realizara realmente esa acción de parar el mundo? ¿Sería tan catastrófico para nuestro planeta? Lo cierto es que los movimientos a los que están sometidos todos los cuerpos que flotan en el universo hacen que funcionen de una forma concreta y cualquier tipo de interacción podría desatar un caos monumental. Pero si te asalta la duda, te explicamos qué sucedería. ¡PAREN EL MUNDO!

Planeta Tierra sin movimiento

1. El frenazo

Una vez la tierra se hubiese frenado en seco y se mantuviera quieta, todos los cuerpos que hay sobre ella seguirían en movimiento gracias a la inercia que llevan. En concreto estarían haciéndolo a una velocidad de unos 1674 Km/h, sobre sí misma, y unos 107280 Km/h alrededor del Sol. Literalmente todo objeto que sufriese esa desaceleración instantánea saldría volando en alguna dirección a una velocidad enorme. Posiblemente la mayoría de especies vivas muriesen por el impacto.

Planeta Tierra sin movimiento

2. Las aguas bravas

El mismo efecto que sufrirían las especies vivas lo padecerían todos los cuerpos que hay sobre la tierra. Aunque algunas masas pudieran aguantarlo, lo cierto es que el agua se desplazaría de la forma más violenta posible, devastando todo a su paso. Imaginen por un momento que llevan un barreño lleno de agua a una velocidad como la anteriormente citada y de pronto frenan. Y nosotros estaríamos en los bordes del barreño. La vida tal y como la conocemos se acabaría. Si es que no hubiese muerto ya por el frenazo en sí.

Planeta Tierra sin movimiento

3. Vientos huracanados

Otro cuerpo que literalmente flota sobre nuestro planeta es la masa de aire. Ésta también experimentaría el mismo efecto que el agua, por lo que los vientos huracanados también afectaría a todo ser que estuviese volando, sufriendo un derribo brutal y acabando con toda la vida aérea. Esto implicaría que se habría terminado entonces con todo rastro de vida, tanto acuática, terrestre y aérea del planeta tierra. Y sólo habrían pasado los primeros minutos desde que frenamos el planeta. Aún estarían por llegar otros efectos ocultos.

Planeta Tierra sin movimiento

4. La energía de la tierra

El principio de la conservación de la energía dice que ésta “ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Por ello, si la antigua energía que hacía que el planeta se mantuviese en marcha desapareciera, ésta se tendría que transformar en algún tipo de energía en el propio planeta. Tal cantidad sería suficiente para que se desencadenaran todo tipo de erupciones volcánicas y enormes terremotos debido a los movimientos entre las placas tectónicas que flotan sobre la corteza terrestre. Por si aún quedara algún tipo de forma de vida superviviente.

Planeta Tierra sin movimiento

5. El verdadero cambio climático

Al no tener giro, la Tierra siempre ofrecería la misma cara al Sol. Esto provocaría que la mitad del planeta estuviera siempre con una temperatura elevada y la otra con otra extremadamente baja. Si a pesar de todo lo anterior algo hubiera sobrevivido, la única forma de seguir adelante sería estar en la frontera entre ambos climas. Pero esto supondría también que en el resto la vida sería totalmente insostenible, por lo que no se podría crear un ecosistema sostenible y la vida sería mucho más escasa. Esto sucede en planetas con efecto marea, donde el movimiento de traslación se solapa al de rotación. Aunque no ha terminado todo.

Planeta Tierra sin movimiento

6. Desaparecería el campo magnético

Al no girar la Tierra, el núcleo metálico del interior dejaría de producir su efecto magnético, por lo que desaparecerían los polos. Esto tendría unas consecuencias catastróficas sobre el propio planeta, ya que recibiríamos directamente las ondas solares desatando una radiactividad sin precedentes. La temperatura general aumentaría hasta niveles incompatibles con la vida, especialmente en la región iluminada. Asimismo no tendríamos mareas y el agua que hay sobre la tierra se convertiría en estado gaseoso.

Planeta Tierra sin movimiento

7. La Luna

Al frenar su giro, la luna chocaría con el propio planeta debido a la atracción que ésta ejerce sobre la misma. Dicho impacto sería posiblemente lo que provocaría la extinción de toda criatura que hubiese logrado adaptarse a todo lo anterior, ya que se levantaría una capa de polvo sobre el planeta que impediría que los rayos solares llegaran y no habría posibilidad de renovar el oxígeno gracias a las plantas. La base de la alimentación se destruiría al desaparecer la vegetación y finalmente el planeta sería completamente yermo.

Planeta Tierra sin movimiento

8. La forma de la Tierra

Con el paso del tiempo, la forma del planeta se adaptaría a la más estable en el espacio, una esfera. Poco a poco el achatamiento que actualmente tiene iría dando paso a una esfera homogénea. Aunque esto fuese menos catastrófico que todo lo demás, sería otro factor a tener en cuenta, ya que se cambiaría la orografía terrestre de nuevo. Como el agua no podría estar en estado líquido, esto provocaría que la propia tierra se compactara, dejando un planeta prácticamente liso. Poco a poco la tierra se convertiría en un planeta posiblemente arenoso similar a un desierto pero sin oxígeno.

Planeta Tierra sin movimiento

9. Las mareas dejarían de suceder

Por culpa de estrellarse la luna con la tierra las mareas dejarían de tener efecto. Por ello, la poca agua que existiera en la tierra tras el cambio de temperatura, si no estuviera ni congelada ni en estado gaseoso, estaría siempre estática. La estabilidad de la temperatura necesaria haría prácticamente imposible los ciclos de movimiento, por lo que el agua acabaría por estar estancada y no apta para ser bebida. El cambio sería tan radical que la vida nunca más sería posible en nuestro planeta.

Planeta Tierra sin movimiento

10. Por suerte esto no tendría que suceder

Las fuerzas que mantienen a la Tierra en movimiento son muy poderosas. Aunque hay una desaceleración del planeta, se estima que el final de nuestro hogar se produciría al ser consumido por el Sol, una vez cambiara de tamaño. Por supuesto en ese momento simplemente se abrasaría, sin dar posibilidad alguna a ningún tipo de adaptación sobre nuestro planeta. Todo sería el fin. Aunque para entonces posiblemente ninguno estemos ya para preocuparnos por todo ello. El mundo se habría parado para nosotros muchos años antes. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

tierra parada
318
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 cosas que pasarían si el MUNDO se DETIENE…
Síguenos