1 Comentario

Más famosa que Marilyn Monroe: ¡¿la mató su cabello rubio?!

¡Marilyn no fue la primera!

Antes de que el mundo conociera a Marilyn Monroe (f. 36), todos estaban locos por Jean Harlow. Fue ella, y no la estrella de "Los caballeros las prefieren rubias", la que hizo que Hollywood se olvidara de las morenas de una vez por todas. Aunque falleció a la temprana edad de 26 años, llegó a casarse 3 veces, actuar en más de 20 producciones y provocar una infinidad de escándalos. Por más raro que suene, el color de su pelo fue el factor que influyó notablemente en su muerte. ¿En qué consistía su fenómeno, cómo se hizo tan conocida y por qué el color rubio de cabello le resultó mortal? A continuación, respondemos todas estas preguntas.

1

Harlean Harlow Carpenter nació el 3 de marzo de 1911, en Kansas City, y antes de cumplir los 20 se convirtió en la primera leyenda viva del cine. Su coquetería, encanto y una melena rubia de la que no había podido presumir ninguna otra actriz de su generación atraía las masas al cine. Todo el mundo ansiaba ver a "la diosa rubia" de la cual se rumoreaba que subrayaba su inalcanzable belleza con vestidos blancos y collares repletos de joyas. Fue una verdadera "femme fatale" rubia en la época cuando Norma Jeane Mortenson (luego conocida como Marilyn Monroe) todavía andaba en pañales. Pero sus actuaciones en películas no le ganaron tanta fama como la única tonalidad de su pelo que se ha ido convirtiendo en el rasgo más característico de su trayectoria profesional y su vida.

2

Un rubio (literalmente) mortal

¿Cuál fue el secreto del color de sus mechas? Desde luego, tanto ella misma, como el estudio cinematográfico que le empleaba aseguraban que fue la misma madre naturaleza, la responsable por el impactante rubio. Según indica la coautora del libro "Glamour in a Golden Age: Movie Stars of the 1930s", Susan Ohmer, Jean fue la primera mujer famosa a quien se describía como "rubia platino". La primera vez ocurrió en octubre del año 1930. El nuevo epiteto (que inmediatamente comenzó a formar parte del argot de los peluqueros) fue creado antes del estreno de uno de sus películas.

Entonces, ¿las prefieren rubias...?

Ya en el año 1931 los periódicos estadounidenses anunciaban que los canones de belleza en Hollywood han cambiado: la posición de una hermosura de ojos oscuros y aire misterioso fue tomado por una "dulce críatura rubia" cuyos métodos de atraer la atención de los demás diferían de las utilizadas por las morenas. El sentido del humor, la viveza y la índole extrovertida fueron las características con las que con más frecuencia se asociaba a Harlow. Incluso si la mayoría de su imagen fue creada de manera artificial por los especialistas de la empresa productora para la que trabajaba, la flamante rubia no podía encajar mejor en las nuevas tendencias.

4

Mientras que su forma de ser cargada de sensualidad no podía ocasionarle más problemas que las miradas de las mujeres celosas por la atención que la actriz se ganaba por parte de sus maridos, su famosa melena dorada aparentemente de verdad la ha llevado a la tumba. Cuando era adolescente, Harlow se enfermó de escarlatina que, más tarde, trajo cola: trastornos renales. Aunque la causa oficial de su muerte fue uremia, de la que la estrella empezó a sufrir unos meses antes de fallecer, su mal estado se debía en parte también a la costumbre de teñirse el pelo con unos métodos realmente tremendos durante varios años.

Una mezcla letal

Taylor Orci, periodista de la revista "The Atlantic" opina que, para poder conseguir una tonalidad de pelo que le ha hecho tan famosa, una vez por semana su estilista tenía que aplicarle una mezcla muy especial sobre la cabeza. Sus componentes fueron: un oxidante, amoníaco, un blanqueador producido por una marca popular en los Estados Unidos de aquel entonces y las escamas de jabón. Dicha mezcla ha sobrecargado sus riñones hasta impedirles funcionar adecuadamente. Aunque no existen pruebas contundentes capaces de probar esta teoría, ésta sigue en pie hasta el día de hoy y forma parte fija del mito de Jeane Harlow: la mujer fatal destrozada por lo mismo que le había ayudado a saltar a la fama.

6

Reacciones extremas

La repentina muerte de la actriz venerada por los cinéfilos ha sacudido a Hollywood por completo: las personas que han podido trabajar con ella antes de que diera su primer respiro, no dejaban de elogiarle. Debido a su gran tristeza provocaba por su pérdida, Clark Gable (f. 59) no quería hacer comentarios sobre ella; el director W. S. Van Dyke (f. 53) la describía como "una gran actriz y una amiga incluso más grande", mientras que Gary Cooper (f. 60) hablaba de ella como de "una profesional bella y elegante". William Powell (f. 91) -el actor con el que la estrella estaba por casarse- pasó una crisis nerviosa.

7

¿Cómo despedirse de un ícono?

Su funeral fue un evento del que corrió mucha tinta incluso meses más tarde. La diva fue sepultada llevando puesto un vestido blanco (el mismo que podemos apreciar en la película "Una mujer difamada") y con una sola flor de gardenia en las manos. Uno de sus obituarios ponía que su vida parecía una película, donde las escenas de felicidad se entrelazaban con momentos llenos de desgracias. Aunque su carrera fue extremadamente corta, en la pantalla acompañaba a las leyendas del cine de los años 30, tales como Clark Gable, Spencer Tracy (f. 67), Robert Taylor (f. 57) y William Powell.

8

La belleza rubia trabajaba para los estudios más grandes e importantes de su época, interpretando papeles de las mujeres modernas, liberales y abiertas. Fue la primera actriz que, el año de su muerte, apareció en la portada de la revista "Life". Al parecer, se hizo popular entre los cinéfilos gracias al hecho de ser una mezcla encarnada de un cuerpo hermoso, una personalidad carismática y una melena rubia irrepetible. Su inesperado fallecimiento el 7 de junio de 1937 le terminó de transformar en una de las leyendas más misteriosas de Hollywood.
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: Starstock / Giphy

56
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Maddox reclamará la custodia de sus hermanos por el exceso de peleas entre Brad y Angelina
Síguenos