Increíble!Controversial

Publicado 2017-06-09
0 Comentario

8 fotografías virales que son completamente falsas

El Internet se ha convertido en un medio de comunicación excepcionalmente eficaz. Ha superado con creces a otros medios como la radio o televisión y destaca por una gran libertad de expresión que en otros medios no se da (aunque cabe mencionar que grandes organizaciones y gente de poder están intentando limitar esta libertad). Hay que admitir que está contribuyendo a la sociedad de manera muy positiva. Sin embargo, la gran propagación de la red también ha dado como resultado una gran cantidad de informaciones falsas que recorren el mundo como si fueran verdaderas. Si combinamos esto con el arte de Photoshop, tenemos la fórmula perfecta para engañar a cualquiera. ¡Es más! Muchas de estas fotografías son presentadas en televisión como si fueran verdaderas.

1. El turista momentos antes de morir

Este es uno de los ejemplos más clásicos de una edición gráfica que fue publicada como foto real en la red y llegó a aparecer en las noticias televisivas. Este dato pone de relieve la veracidad de las noticias de televisión y cómo comprueban las fuentes de sus mensajes, pero en este momento no vamos a hablar de ello en detalle. Muchas personas creyeron que la foto de este turista momentos antes de la tragedia del World Trade Center era real, pero en realidad el avión fue añadido por un editor.

2. La Estatua de la Libertad

2. La Estatua de la Libertad

Después de que el huracán Sandy acechara las costas de Estados Unidos, tanto en la red como en las noticias televisivas se mostró la imagen que puedes ver a continuación con el fin de presentar los grandes destrozos que creó el desastre natural. Sin embargo, es incluso más vergonzoso para las estaciones que la mostraron, porque esta fotografía es un pantallazo sacado de la película de ciencia ficción El día después de mañana de Roland Emmerich. Uno no se espera semejante falta de fiabilidad por parte de medios profesionales. Pero hay incluso fotos más famosas y más falsas que recorrieron la red.

3. Los dos Jokers

Dos de los grandes del cine, Jack Nicholson y Heath Ledger, protagonizaron al más famoso de los villanos del mundo de Batman, el Joker. Cada uno con su estilo único. La imagen de Nicholson era la de un lunático carismático digno de las obras de Tim Burton, mientras que Ledger le dio la imagen del “psicópata supremo”. Hace algunos años, la empresa Hot Toys creó unas figuras hiperrealistas de ambos actores y la empresa Gaunted Photography se encargó de realizar las fotografías. Sin embargo, en la red empezaron a circular rápidamente como si se tratara de las personas reales y no de sus figuras. Sin lugar a dudas, ser confundidas con personas reales es un gran elogio para los creadores de las figuras.

4. Martin Luther King Jr. enseñando el dedo

Esta fotografía recorrió la red y fue por lo menos tan controvertida como falsa. Todos conocen a Martin Luther King Jr. como persona honesta y luchadora por los derechos de las personas afroamericanas en Estados Unidos y nunca nadie esperaría de él semejante signo lanzado a la cámara. Y muy bien que no lo esperaría, porque es una edición gráfica muy evidente. Incluso se puede ver dónde exactamente se ha editado. ¿La foto original? En ella King muestra el símbolo de la paz.

5. ¿Sharknado, eres tú?

Siempre que una inundación ataca las costas de Estados Unidos, se suele mostrar en la red y en televisión la imagen que puedes ver debajo. A lo mejor en los últimos tiempos menos porque muchos a saben que la foto es falsa, pero hace años se abusó literalmente de la fotografía para presentar los daños provocados por las diferentes catástrofes naturales. En la imagen podemos ver el Centro de Ciencia de Kuwait que efectivamente fue inundado, pero está claro que los tiburones fueron añadidos con ayuda de Photoshop. A continuación otras tres fotos falsas. A lo mejor alguna vez viste una de ellas y te la presentaron como verdadera, pero no lo fue.

6. Fotografía de JFK

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy ocurrió en 1963 en Dallas, Texas, pero incluso a día de hoy hay numerosas preguntas y misterios que rodean su muerte. Se acusó a Lee Harvey Oswald como único perpetrador, sin embargo muchos opinan que se trata del típico chivo expiatorio y simplemente la persona que apretó el gatillo. Se sigue sin saber si efectivamente actuó sólo o como francotirador contratado por alguien que deseaba la muerte del presidente. De todas formas, probablemente a menudo has visto la siguiente imagen descrita como fotografía original del acto. Desgraciadamente para todos aquellos que se lo creyeron, es una imagen sacada de la película sobre la muerte de John F. Kennedy.

7. Malaysia Airlines 17

Fue enorme la tragedia del vuelo 17 de Malaysia Airlines que se dirigía desde los Países Bajos hasta Malasia y se estrelló en el territorio de Ucrania. Es también enorme la farsa que se propagó por la red en la que se puede ver los escombros del fatídico vuelo esparcidos en una isla tropical. Para cualquiera que sabe lo mínimo de geografía está claro lo falsa que es la imagen. Es una edición gráfica evidente ya que… Ucrania no es una isla tropical. De hecho, se trata de una escena de la serie Perdidos.

8. El niño de Siria

Después de estallar los conflictos en las zonas de Siria, Egipto, Irak, etc. se habló mucho de la futilidad de la guerra. Para respaldar la opinión de lo trágica que era para toda la sociedad, se publicó numerosas fotografías. Una de ellas fue la de un niño tumbado entre las tumbas de sus padres. Una imagen que hace pensar, que conmueve y entristece. Entristece por lo menos tanto como saber que es una imagen completamente falsa. O mejor dicho, ha sido preparada de esa manera por un fotógrafo profesional. De hecho, el niño en la imagen es el sobrino del fotógrafo. De todas maneras, estamos de acuerdo de lo muy innecesaria que es la guerra. Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Fuente: Twitter @David J / Giphy

58
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Pruebas de que las imágenes en las redes sociales no siempre nos dicen la verdad
Síguenos