Increíble!Animales

Publicado 2017-06-13
10 Comentario

Científicos revelan lo que los perros sueñan. Tú también llorarás cuando lo sepas…

Nuestros más fieles compañeros, los perros, son unos grandes incomprendidos para la mayoría de las personas. Por culpa de no poder comunicarse con nosotros nos resulta enormemente complejo llegar a comprender lo que sufren o padecen, lo que piensan o, incluso, lo que quieren en cada momento. Pero uno de los grandes enigmas que se nos presentan es qué sucede cuando un perro entra en su fase de descanso y comienza a soñar. ¿En qué piensan durante esos momentos?

sueños perros

Un perro, al igual que un ser humano, va variando sus hábitos de sueño para adaptarse a sus necesidades y acostumbrar su reloj biológico. Cuando son cachorros comienzan durmiendo durante prácticamente el 90% de su tiempo, en periodos no seguidos. Esto les pasa por no tener acostumbrado aún su cuerpo a las etapas de actividad y descanso y a no saber colocarse en una postura que les resulte cómoda. Pero una vez pasan a una fase más adulta, bajan sus hábitos de sueño.

sueños perros

En concreto pueden destinar en su etapa adulta en torno a 15 horas diarias, dejando 10 para la etapa más larga durante la noche y el resto en pequeños descansos a lo largo del día. Pero independientemente del tiempo que dediquen, siempre tienen que pasar por las mismas fases que pasamos los seres humanos. Es por ello importante comprender que sólo en una llegan a desarrollar sus sueños e interactúan con sus recuerdos, sus miedos y sus necesidades más personales.

sueños perros

La primera etapa de su sueño es conocida como adormecimiento y consiste en una pequeña barrera entre el descanso y la atención externa. Suele durar sólo unos minutos y puede ser interrumpida por cualquier estímulo externo. A continuación se sucede la fase de sueño ligero en la que su corazón disminuye sus latidos y la respiración se ralentiza para reducir su actividad normal. En este momento el cerebro desconecta del cuerpo toda interacción, por lo que es muy difícil que el perro se despierte. Es entonces cuando entra en una fase aún más profunda.

sueños perros

La tercera parte se conoce como delta y es la última en la que el perro no tiene un sueño como tal, aunque su cuerpo sigue bajando su respiración hasta el nivel más bajo. Tras un periodo de unos 20 ó 25 minutos se comienza la fase conocida como de “movimiento rápido de los ojos” o con sus siglas en inglés REM. Es en ese momento que los perros comienzan a desarrollar sus propios sueños. Según un estudio científico, comienzan siempre ordenando sus recuerdos más cercanos.

sueños perros

Concretamente se centran en las experiencias que han vivido a lo largo de su día, los paseos que han desarrollado, los momentos de juego o las interacciones con las personas que consideran de su misma familia. Esta etapa les sirve para poder afianzar sus recuerdos y formar así su propia memoria y mejorar su aprendizaje más cercano. Es importante destacar que no se consigue crear recuerdos nuevos, sino que directamente se almacenan de forma ordenada las experiencias pasadas.

sueños perros

Al terminar esta primera etapa de la fase REM, se comienza con una creación de los miedos e inquietudes más abstractas del animal. En ella se puede comenzar con las asociaciones y recuerdos del dueño, que suele ser la persona a la que más aprecian. En ella es cuando se suceden las interacciones externas, tales como pequeñas patadas, movimientos con la boca e incluso de las propias pupilas. Estos suelen guardar relación con lo que el animal está desarrollando en su sueño.

sueños perros

Un estudio llevado a cabo por la universidad de Harvard declaró que es precisamente la interacción con el dueño el tema más recurrente de todos los perros. Esto les sirve como unidad de respeto hacia el ser al que consideran alfa de su grupo, les ayuda a fomentar su interacción con el líder y les enseña su comportamiento en una sociedad con un modelo más canino que humano. Es importante destacar que esta herramienta es la que nos permite tenerlos como animales de compañía.

sueños perros

Hay que destacar que la fase del sueño es una de las más importantes en la vida de una mascota, por lo que hay que garantizar que ésta suceda en un clímax de salud para el animal, pudiendo entregarle sus horas de diversión, alimento y bebida necesarios, así como una correcta salud que asegure su salubridad. Así es como conseguiremos que este nos identifique como alfas y no tengamos problemas conductuales que corregir en un futuro debido a la aparición de terceras personas o de otras mascotas.

sueños perros

Como conclusión, el estudio destacó que lo más normal es que nuestras mascotas acaben soñando con nosotros si les aportamos unas condiciones adecuadas. Por ello es de extrema importancia pasar el suficiente tiempo con nuestros perros. Finalmente destacar que cada animal tiene la posibilidad de variar sus propias pautas de funcionamiento, por lo que garantizar que pase tiempo con nosotros nos hará aparecer en la fase de aprendizaje para que se fortalezcan los lazos de amistad y respeto.

sueños perros
178
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Elon Musk nombra a su bebé "X Æ A-12" y no es el único famoso con gustos extraordinarios...
Síguenos