Increíble!Cotilleos

Publicado 2017-06-13
1 Comentario

Frida Kahlo: fotos antiguas de la artista mexicana más famosa de la historia

Pronto pasarán exactamente 110 años desde el día del nacimiento de Frida Kahlo (f. 47): una artista única y peculiar, por muchos considerada la más importante de la historia contemporánea de México. Aunque es prácticamente imposible no reconocer el estilo tan emblemático en que fueron creados sus cuadros, la misma pintora lucía como una obra de arte encarnada. Desde luego, antes de hipnotizar al público con su aspecto físcico lleno de colores, energía, pero también dolor y una pizca de controversia, Frida era simplemente una niña... Y a su padre le encantaba sacarle fotos. Míralos y permítenos acercarte algunos de los hechos más curiosos de su vida.

0

#1

La futura artista nació como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Prácticamente no usaba los dos primeros nombres, y hasta los años 30 del siglo XX metía una "e" en el medio del tercero de ellos, cuando tenía que firmar algo. Conscientemente alteraba también sus otros datos personales: por ejemplo, aunque los documentos oficiales exponen que nació el 6 de julio de 1907, ella misma aseguraba que el año de su nacimiento fue el 1910, queriendo ser identificada con la Revolución Mexicana.

1

#2

Era la niña de los ojos de su padre: Guillermo. El inmigrante de raíces alemanas y húngaras no sólo sentía una gran pasión por la fotografía, sino también pintaba paisajes y tocaba el piano. Fue él, quien le recomendaba las lecturas, le mostraba plantas y animales raros, le ayudaba a conocer el mundo y asombrarse ante la vida. Mientras que su padre cumplía función de su gran amigo y mentor, Frida no se llevaba igual de bien con su madre. Muchas veces Matilde Calderón González demostraba su desacuerdo y enfado provocado por el comportamiento de su hija.

2

#3

A su futuro marido, otro gran artista mexicano Diego Rivera, lo conoció en 1928 y de inmediato sintió necesidad de mostrarle sus trabajos. Se casaron en agosto del año siguiente. Describiendo a su tercera mujer, el hombre una vez usó las palabras: "Ácida y tierna, dura como el acero y delicada y fina como el ala de una mariposa, adorable como una bella y profunda sonrisa y cruel como la amargura de la vida". Su relación fue tormentosa, llena de engaños (por parte de ambos), sufrimiento, lágrimas y pasión.

3

#4

Frida tenía 5 hermanos. Su padre tuvo dos hijas -Margarita y María Luisa- de su primer matrimonio (terminado con la muerte de su esposa, María Cardeña), y otras 4 del segundo, contraído con la madre de la pintora. La mayor de ellas, Matilde, nació en 1899; Adriana, en 1902; Frida, en 1907; y Cristina, en 1908. La menor de las hermanas de Kahlo durante un tiempo fue amante de su esposo, Diego Rivera. Aunque en su testamento no les había dejado ninguna de sus obras a sus parientes, su familia logró convertir el nombre de la artista en una marca propia después de su muerte.

4

#5

Aunque la mayor parte de la vida de Frida fue marcada por gran sufrimiento físico, la pintora no solía quejarse de su estado. Trabajaba hasta el fin de sus días y prefería expresar su dolor y condición a través de sus obras. A lo largo de su vida, se había sometido a 32 cirugías, y tenía que usar 8 distintos corsés ortopédicos para intentar minimizar el desgarrador dolor de la espalda. Sin embargo, incluso en sus peores momentos siempre estaba bien vestida, peinada y completamente maquillada: como decía, quería morir preparada.

5

#6

55 de los 143 cuadros pintados por Frida son autorretratos. Aunque este gran número puede sorprender, la artista tenía una respuesta preparada para todos los que preguntaban por ellos. Según comentaba, creaba autorretratos porque no le conocía a nadie mejor que a sí misma. "Nunca he pintado sueños", repetía también, remarcando que prefería basarse en los acontecimientos reales y las emociones verdaderas. Uno de sus cuadros titulado "El Marco" fue la primera obra mexicana del siglo XX comprada por el Museo de Louvre en París.

6

#7

El accidente de autobús que ha sobrevivido cuando tenía 18 años influyó en su futura vida privada y profesional. El choque del vehículo con un tranvía dejó varios heridos y Frida fue una de las que sufrieron peores heridas. El impacto le quebró la columna vertebral, el collar y un par de costillas. Le destrozó la pierna derecha (en la que los médicos encontraron 11 fracturas distintas) y la pelvis; su pie derecho fue aplastado y -al igual que uno de los hombros- deslocado. Recuperándose en el hospital, Frida se enteró de que nunca iba a poder ser madre.

7

#8

Durante su convalescencia en el hospital, la futura artista creó una partida de nacimiento de su hijo imaginario, "Leonardo". El documento elaborado por ella estipulaba que el varón nació en septiembre de 1925, en el Hospital de la Cruz Roja, y que sus madrinos fueron la amiga de Kahlo, Isabel Campos, y su novio de aquel entonces, Alejandro Gómez Arias.
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: Starstock / RecreoViral: Guilermo Kahlo

8
190
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Horribles experiencias que Frida Kahlo tuvo que aguantar a lo largo de su vida
Síguenos