Increíble!

Publicado 2017-06-14
1 Comentario

10 fascinantes teorías relacionadas con los Pueblos del Mar

¿Sabes qué fueron los Pueblos del Mar? Entre los años 1276 y 1178 a. C. la civilización del Antiguo Egipto se vio acechada por una flota misteriosa que fue denominada Pueblos del Mar. Esta flota aterrorizó todas las ciudades costeras del Mediterráneo Oriental y Egipto no fue una excepción. Lo más curioso, en comparación con cualquier otra flota, es que los egipcios nunca descubrieron a qué país pertenecía (si es que fueron un país). Lo que es cierto es que en dos grandes guerras, la batalla del Delta y la batalla de Qadesh, el faraón Ramsés III logró vencer y expulsar a la flota enemiga. De hecho, se opina que esa victoria salvó la civilización egipcia. Y aunque fue una flota sumamente importante para el colapso de la Edad de Bronce y un declive casi catastrófico de las civilizaciones a lo largo del mar Egeo y el Mediterráneo, los Pueblos de Mar siguen siendo un controvertido misterio. Muchos historiadores y arqueólogos siguen desarrollando teorías e interpretaciones. A continuación vamos a presentarte 10 teorías fascinantes relacionadas con una flota desconocida y mortífera del mundo antiguo.

1. Los filisteos

1. Los filisteos

El pueblo de los filisteos siempre fue el descrito como el archienemigo de los egipcios. Se asentaron en las costas sur de Israel (que hoy incluyen la franja de gaza) y establecieron ciudades estados como Gaza, Ashkelon, Ashdod, Gath o Ekron. Poco después empezaron a tener conflictos con Egipto y a causa de ello, los egipcios no sólo demonizaban a los filisteos, sino que de verdad hicieron demonios a partir de sus dioses, como el dios-pez Dagón. Una de las teorías más comunes dice que los filisteos vinieron del mar Egeo, e incluso muchos dicen que eran griegos micénicos que comenzaron a atacar las costas egipcias en busca de expansión.

2. La conexión con Cerdeña

2. La conexión con Cerdeña

En Medinet Habu, templo dedicado al faraón Ramsés III y al dios Amón, se puede observar una referencia a los Pueblos del Mar. Lo curioso que llama la atención de los arqueólogos es que son representados con diferentes tipos de yelmos. Lo más chocante es que uno de ellos lleva un yelmo con cuernos. Se cree que estos guerreros pertenecían al grupo Sherden, pero como los egipcios sólo estaban interesados en derrotar a los Pueblos del Mar, no llevaron informes detallados de sus orígenes. Sin embargo, los investigadores han descubierto que el pueblo Sherden vino de Sardinia (Cerdeña), de una civilización cuyos guerreros efectivamente llevaban yelmos cornudos. Sin embargo, hay muchas más posibilidades que los investigadores barajan y todavía no han dado con una solución fija. Es posible que alguna de las siguientes teorías también sea cierta.

2. La conexión con Cerdeña 1

3. La conexión con Sicilia

Poco después de la derrota de los Pueblos de Mar, la isla Sicilia se dividió en tres tribus: los élimos, los sicanos y los sículos. Mientras que los sicanos se consideran indígenas de la isla, se cree que los élimos llegaron de Asia Menor, mientras que los sículos procedían de las tribus itálicas. Se supone que las tres tribus pudieron estar relacionadas con los Pueblos del Mar, dado que los egipcios los denominaban Shekelesh (parecido fonético a Sicilia). Además, los conquistadores griegos de la Sicilia antigua creían que los sículos habían huído a Troya después de ser vencidos por los egipcios y de allí viajaron al sur de Italia y finalmente a Sicilia.

3. La conexión con Sicilia

4. Los etruscos

Muy pocas civilizaciones europeas permanecen siendo tan misteriosas como los etruscos. Se sabe que vivieron en el norte de la Italia contemporánea y que su alfabeto fue tan indescifrable, que los investigadores tuvieron que basarse en los relatos romanos. Sin embargo, se cree que los etruscos eran un pueblo que provenía de la región anatola de Lydia que fue guiada a Italia por el rey Tirreno. Lo interesante es que uno de los Pueblos del Mar eran los Teresh, a los que se llama también tirrenos. Según la teorías de los antepasados, los etruscos eran originalmente piratas griegos que saquearon Lydia antes de ser expulsados de Anatolia por la hambruna. Esto podría explicar el parecido entre la religión griega y etrusca, y también su relación con los temibles Pueblos del Mar.

4. Los etruscos

5. Conexión con los Balcanes

Aunque se opina que la mayor parte de los Pueblos del Mar provenían del Mar Egeo y del Mediterráneo, muchos historiadores afirman que hubo grupos procedentes del Mar Adriático que se sumaron a la migración. El historiador austriaco Fritz Schachermeyr afirmó que los pueblos Sherden y Shekelesh provenían originalmente del Adriático. Aunque su teoría no es común entre los estudiosos de la materia, es verdad que hay quienes opinan que la hambruna en los Balcanes en la antigüedad obligó a varios pueblos a emigrar en busca de otras zonas (convirtiéndose con el paso del tiempo en los Pueblos del Mar). Hay también relatos relacionados con la Guerra de Troya que mencionan los Pueblos del Mar.

5. Conexión con los Balcanes

6. La Guerra de Troya

Aunque La Guerra de Troya es el punto principal de la Ilíada y fue considerada por todos sólo una obra de literatura, es posible que el poema describa tres pueblos que pudieron formar parte de Los Pueblos del Mar: Los dánaos, los aqueos y los teucros. Una carta procedente del reino Hatti describe un conflicto que concierne una ciudad llamada Wilusa (el probable homólogo de la Troya griega). No es mera especulación, ya que se descubrió que los griegos de la Época de Bronce crearon ciudades estado en territorios reclamados por los hititas. Es posible que después de la batalla, los pueblos mencionados se unieran y lucharan con los egipcios como los Pueblos del Mar.

6. La Guerra de Troya

7. La conexión minoica

Aunque se cree que la mayoría de los Pueblos del Mar pudieron ser griegos, hay teorías que afirman que los guerreros de Creta, hogar para el poderoso imperios minoico, también participaron en los ataques en Egipto. Antes del colapso de la Edad de Bronce, la civilización minoica comerciaba con Egipto y con el Levante, pero sufrió también por los asaltos de los Pueblos del Mar. Dicho esto, los piratas minoicos junto con los colonialistas micénicos que se establecieron tanto en Creta como en Chipre, pudieron unirse a los Pueblos del Mar para capturar ganado, tesoros y esclavos.

7. La conexión minoica

8. La invasión dórica

Los historiadores suponen que el objetivo de los Pueblos del Mar fue atracar y saquear otros territorios, pero un grupo de investigadores cree que los Pueblos del Mar simplemente escapaban de una invasión que tuvo lugar en sus tierras. Carl Blegen de la Universidad de Cincinnati propuso la idea que los griegos tuvieron que huir debido a la invasión dórica que llegó del sur montañoso. Aunque la mayoría de las ciudades estado de Grecia Micénica fueron arrasadas por desastres naturales, hay muchas otras que dan la impresión de haber sido abandonadas. La idea de la invasión dórica proviene principalmente de la mitología griega y se supone que dichos pueblos se unieron a los Pueblos del Mar para buscar otro lugar en que poder asentarse. Hay muchos problemas relacionados con teoría, principalmente la escasez de pruebas arqueológicas, pero de todas maneras es una explicación curiosa de la caída de numerosas ciudades estado de aquel entonces. ¿Qué otras dos ideas pretenden explicar el origen y el fin de los Pueblos del Mar? Sin duda es una cuestión muy interesante.

8. La invasión dórica

9. Excesiva influencia de la mitología griega

Como mencionamos anteriormente, en la Ilíada se menciona la guerra entre Grecia y el Imperio Hitita. Sin embargo, es posible que haya más mitos griegos que contengan historias reales de los asentamientos en Asia Menor. Por ejemplo, la historia de Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya, dice que se asentó en Creta y Chipre junto con sus hombres y a partir de ahí partió en busca de numerosas aventuras hacia las zonas de Canaán y las ciudades fenicias, como Sidón. Es posible que su historia, al igual que la de muchos otros aventureros griegos fueran parábolas de los griegos micénicos que se asentaron en Asia Menor durante la época de los Pueblos del Mar.

9. Excesiva influencia de la mitología griega

10. Un este indoeuropeo más grande

Aunque se duda que los Pueblos del Mar crearon asentamientos, lo más probable es que fueron el resultado de una gran migración procedente de Europa y Asia Menor. Algunos historiadores han propuesto que diferentes pueblos, llegando hasta los territorios de los Cárpatos, se unieron a una migración masiva. Respaldan esta teoría con la idea de que los Pueblos del Mar hablaban en diferentes idiomas, desde el griego micénico, hasta las lenguas itálicas o sicilias.

10. Un este indoeuropeo más grande

Como has podido leer, las teorías relacionadas con los Pueblos del Mar son diferentes y apuntan a orígenes distintos, desde un pueblo cercano a Egipto a migraciones masivas o aventuras de guerreros. Lo que es cierto, sin embargo, es que fueron una flota poderosa que durante cientos de años atacó las costas de Egipto, que aparecieron aparentemente de la nada y que nunca volvieron a surgir después de la victoria de Ramsés III. ¿Qué opinas tú sobre esta historia? No dudes en compartir tu opinión con nosotros y compartir el artículo con tus familiares y amigos.
Fuente: Starstock

10. Un este indoeuropeo más grande 1
60
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Maddox reclamará la custodia de sus hermanos por el exceso de peleas entre Brad y Angelina
Síguenos