Increíble!

Publicado 2017-06-14
0 Comentario

Mira cómo construir una casa BARATA y sostenible gracias a la técnica del superadobe…

La técnica del superadobe es una forma de arquitectura sencilla con bolsas de tierra desarrollada por el experto Nader Khalili. Usando largos sacos de arena (“de superadobe”), alambre de espino, en una parcela de tierra y con algunas herramientas, este hombre ideó un sistema de construcción revolucionario que integra la tradicional forma de crear viviendas con los requisitos de seguridad global contemporánea, e incluso ha superado pruebas contra terremotos en California, USA.

Esta tecnología ha sido publicada por la NASA, aprobada por las Naciones Unidas, mostrado en numerosos medios de comunicación y galardonada con el prestigioso premio de arquitectura Aga Khan Award en 2004. Detrás tiene años de reflexión, desarrollo e investigación profunda. Está inspirada en las simples estructuras de las casas de los desiertos de Irán, adaptado para el uso moderno. Tan simplificado que cualquiera puede crear su propio hogar. A continuación te mostramos sus secretos y cómo utilizarlos…

¿Cómo funciona?

Las bolsas de arena largas o cortas se llenan con tierra humedecida y se organizan en varios estratos o espirales. Los filamentos de alambre de espino son colocados entre cada capa de sacos para actuar de refuerzo y mortero. Los estabilizadores como el cemento, el limo o la emulsión asfáltica pueden ser añadidos. De la misma manera que un alfarero rota la arcilla para crear una estructura, los albañiles del superadobe generan el modelo de la vivienda.

El sistema de construcción del superadobe puede ser utilizado para arcos, cúpulas y bóvedas, así como formas rectilíneas convencionales. El mismo método puede producir elementos de jardín, o infraestructuras como diques, cisternas, carreteras, puentes, y para estabilizar el curso del agua o las costas. Su resistencia no tiene nada que envidiar a las técnicas modernas, todo está pensado y calculado para una eficacia estándar.

Materiales básicos requeridos

Los fundamentales son realmente pocos y relativamente fáciles de adquirir. En primer lugar se necesitan las unidades fundamentales, los sacos. Estos deben ser sintéticos, degradables y resistentes a los rayos ultravioleta. También el refuerzo base que ya hemos mencionado: alambre de espino galvanizado doble de cuatro puntas. Para trabajar tendremos que tener palas y apisonadores (los hay manuales o mecánicos). Por último los dos ingredientes elementales: suelo y agua.

Seguridad

En el periódico Los Angeles Times comunicó acerca de este tema algo genial: “La ciudad de Hesperia a llevado a cabo exámenes y análisis bajo la supervisión de la Conferencia Internacional Oficial de Construcciones (ICBO). En ellos hallaron que el superadobe resiste el doble de la carga de peso que destrozaría una vivienda de techo inclinado.” Un sistema que como veremos en los siguientes párrafos no deja ningún cálculo al azar…

El proceso de edificación es intencionadamente simple, pero la integridad estructural de este peculiar material es el resultado de años de investigación. El diseño utiliza conceptos de ingeniería moderna como el aislamiento de base y el post tensionado. Las largas espirales de sacos proporcionan fuerza (vertical) de compresión. Así mismo, el alambre añade fuerza (horizontal) de tensión. Las bolsas aportan también resistencia contra las inundaciones. La tierra del interior sirve de aislamiento y es a prueba de fuego.

Cualquiera puede construir

La organización Cal-Earth (organización sin ánimo de lucro creada por el propio Nader Khalili para divulgar y formar al público sobre esta novedosa técnica) cree que todos los miembros de una familia deberían ser capaces de crear juntos, hombres y mujeres, desde la abuela hasta el chico más pequeño. El proceso ha sido pensado atentamente para que sea lo más simple y fácil posible. No debería haber grandes cargas o dolores de espalda, ni equipamiento costoso pero sí una construcción flexible y rápida. Los sacos se rellenan en el lugar en el lugar de la pared en el que vayan a ser colocados usando tazas o cubos pequeños, cualquier utensilio de cocina es bueno. Se puede hacer hasta individualmente…

¿Por qué una cúpula es lo más recomendable?

El arco es la forma más fuerte en arquitectura y ha estado siendo utilizada durante miles de años. Una cúpula es simplemente un arco rotado 180º. El superadobe es extremadamente adecuado para la creación de estos trazados, bóvedas incluídas. Las cúpulas de este material son super resistentes y poderosas. Este tipo de viviendas han pasado los tests de terremotos de California, resistiendo un terremoto de magnitud 7,6 en Nepal. Usando la geometría y un compás simple, cualquiera puede crear fácilmente estructuras curvadas de varias alturas y hasta un diámetro de 6,7 metros.

Enyesado y acabado

Todos estos edificios pueden acarrear varios años de trabajo para conformar una estructura permanente, el albañil deberá enyesar sobre la coraza de sacos. Esto protege de la erosión del agua o de los fenómenos climatológicos. También provee un acabado estético ideal para pintar sobre él o mantenerlo tal cual. Una vez la cúpula corbelada está completada, puede ser cubierta con diferentes formas de tratamientos exteriores.

No obstante, el más común es de nuevo el yeso. Khalili desarrolló un sistema que utiliza 85% de tierra y 15% de yeso de cemento y que entonces es cubierto por “reptile”, un barniz de bolas del tamaño de una naranja conformadas por cemento y tierra. El “reptile” es fácil de instalar y debido a que las bolas crean caminos sencillos para el estrés, no se quiebra con el tiempo. Existen muchas posibilidades diferentes, así que puedes dejar “volar” tu imaginación.

Algunas edificaciones de superadobe están cubiertas con hierba viva, un tipo de techo verde que crece a lo largo de toda la superficie. Cualquier acabado exterior y detalles tienen que ser adaptados a las condiciones climatológicas específicas de la región en la que se comience. Así llegamos al final de nuestro artículo, si te ha quedado alguna duda puedes contactar directamente con la organización antes mencionada en su sitio web: CalEarth. Esperamos que te haya inspirado y que quizás generes una vivienda de ensueño en el futuro. Si te gustó déjanos un Me Gusta en nuestra página de Facebook y comparte con tus allegados.
Fuente: Twitter

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Constructores que deberían ser despedidos por los efectos de su trabajo
Síguenos