Increíble!

Publicado 2017-06-23
2 Comentario

10 símbolos cuyo significado y orígenes no conocías

Estamos rodeados de símbolos aunque no nos demos cuenta de ello. Las señales de tráfico, las aplicaciones del celular e incluso los gestos que hacemos con nuestros amigos pertenecen al mundo de la simbología y se basan completamente en la premisa de que el receptor del mensaje comprende su significado. Algunos de ellos pueden ser muy confusos, mientras que otros han aparecido en nuestra sociedad y nos hemos acostumbrado tanto a verlos, que no nos imaginamos que pudieran ser diferentes. En el artículo de hoy te vamos a presentar 10 símbolos que están con nosotros desde hace mucho tiempo (algunos albergan las épocas más antiguas de la humanidad) y no sabes cómo nacieron.

1. La corona

1. La corona

Es símbolo de poder y dominación, ¿pero por qué asociamos este adorno con dichas cualidades? Las coronas fueron usadas por primera vez durante el Imperio Romano por Constantino I como evolución de lo que antes eran las diademas. Pero esto todavía no reponde a la pregunta. ¿Por qué un elemento llevado en la cabeza? Es difícil establecer una explicación simple, especialmente dadas las diferentes civilizaciones que lo usaron. La explicación más convincente que podemos encontrar dice que mucho antes de que los sistemas políticos y sociales como los conocemos ahora empezaran a regir, el liderazgo estaba basado en la teocracia, o sea la idea de que el líder era nombrado por una entidad divina. O sea, eran la representación de los nimbos de los personajes relacionados con el mundo astral.

1. La corona 1

2. La escoba de las brujas

Cuando pensamos en una bruja, la imagen más clara que tenemos es la de una anciana con la piel verdosa y con muchas verrugas que atraviesa las noches montada en una escoba. ¿Pero por qué una escoba? A esta pregunta sólo hay una respuesta: estupefacientes. Desde el punto de vista de la historia, las brujas eran mujeres comunes que tenían conocimiento médico o druídico. Por eso usaban a menudo hierbas medicinales en sus tratamientos. Se dice que una de sus medicinas era una crema preparada a partir de beleño negro, llamada también hierba loca, que posee cualidades psicoactivas. Llamaban la crema “la poción voladora” gracias al sentimiento de ligereza que se notaba después de aplicarla. Ahora bien: según algunos relatos se dice que las brujas aplicaban dicha crema en sus zonas femeninas y para hacerlo necesitaban un objeto cilíndrico. Aquí es donde aparece la escoba. El objeto empezó a relacionarse con las brujas porque a lo largo de la historia, los escritores se perdieron en las traducciones y sus propias fantasías.

2. La escoba de las brujas

3. Pulgar arriba / pulgar abajo

Usar el pulgar arriba o abajo es el símbolo universal de aceptar o rechazar algo. Sin embargo, el gesto comenzó en la Roma Antigua, cuando los coliseos estaban en pleno auge. Pero a contrario de lo que nos dicen las series de televisión, en las que el pulgar arriba significa perdonar la vida del gladiador vencido, es al revés. En aquellos tiempos, el pulgar del emperador dirigido hacia arriba era el símbolo de la espada del gladiador y significaba “mantén el arma preparada y elimina al enemigo”. El símbolo opuesto, sin embargo, no era el dedo dirigido hacia abajo. De hecho, las personas preferían ocultar los pulgares dentro de la mano que era el símbolo de “guarda la espada”. En cuanto al pulgar abajo, los estudiosos creen que es una cualidad general del ser humano de asociar la dirección de abajo con lo negativo, mientras que la dirección de arriba significa lo positivo y el progreso.

3. Pulgar arriba / pulgar abajo

4. El traje tradicional de los ninja

Ya sea gracias a las películas de acción, los cómics o los dibujos animados, la imagen del ninja que tenemos es un maestro de las artes marciales capaz de saltar entre tejados con facilidad y lanzar shurikens a gran velocidad. Su vestimenta consiste en un traje negro y con la cara completamente tapada, dejando sólo una pequeña rendija para los ojos. Sin embargo, el aspecto de los verdaderos ninjas es muy diferente a lo que vemos en los medios. En su versión original, los ninjas eran una orden de asesinos encubiertos que surgió de la clase campesina de Japón. Por eso, la base de su existencia consistía en pasar desapercibidos en cualquier situación. Lo conseguían vistiendo… normal y corriente, como todos los demás. Al fin y al cabo, el mejor camuflaje es vestir igual que el resto de la gente a tu alrededor. El asesino enmascarado que todos conocemos proviene de su interpretación artística.

4. El traje tradicional de los ninja

5. El grifo

El grifo es una criatura fantástica con cuerpo de león y cabeza de águila. Los reyes europeos adoptaban a menudo al grifo en sus escudos y en la antigüedad era parte de la iconografía religiosa. El uso del grifo es muy interesante, considerando que diferentes culturas alejadas de sí miles de kilómetros tenían un concepto parecido. Un ejemplo es la India del siglo V a.C., donde el grifo significaba el poder dado por los dioses. En cuanto a las culturas europeas, se creía que el cuerpo del león y la cabeza del águila eran la combinación perfecta de un cuerpo poderoso y una mente inteligente. ¿Pero cómo los antepasados comenzaron con todo esto? No existe una teoría única, pero algunos historiadores afirman que las personas de aquel entonces confundían los esqueletos de los Protoceratops (un dinosaurio pequeño) con el de una criatura león-águila.

5. El grifo

6. La carta del comodín

En la mayoría de juegos de cartas o no se usa el comodín o se usa como carta universal, que puede adquirir cualquier valor. Es curioso investigar de dónde procede la idea de esta carta. El comodín fue usado por primera vez en un juego llamado “yuca” y era la carta más alta que se podía sacar. Sin embargo, el comodín es mucho más antiguo. La idea del comodín, representado a menudo como un juglar, se debe a la influencia del Tarot. En la práctica de leer de las cartas, existe una carta llamada “el loco”, que a menudo se expresa como un bufón. Esta carta simboliza el comienzo de un viaje y que el loco puede ir a cualquier lado. De ahí que los jugadores de cartas adoptaran al loco en forma del comodín y simboliza una carta que puede adoptar cualquier valor.

6. La carta del comodín

7. El punto

Un punto al final de un enunciado escrito significa el final de la oración. A veces incluso decimos en voz alta “punto” al hablar con alguien para señalar el final de una idea. Sin embargo, hay que preguntar: ¿de dónde llegó esta idea? De hecho, es uno de los signos gramáticos más antiguos y fue empleado desde el siglo III a.C. El primero en hacerlo fue Aristófanes de Bizancio. Él introdujo un sistema de puntos en diferentes posiciones en relación al tamaño de las letras. Un punto alto denotaba el punto final que conocemos ahora, el punto medio era parecido al punto y coma actual y el punto bajo era el equivalente de nuestra coma, o sea una ligera pausa antes de continuar la lectura. Sin embargo, el punto tal y como lo conocemos en la actualidad se estableció en el siglo II d.C. gracias a un escritor llamado Aelfric de Eynsham.

7. El punto

8. La estrella comunista

La estrella roja es uno de los símbolos más icónicos que hacen referencia al comunismo. Fue creada durante la guerra civil rusa, más o menos entre 1917 y 1922. Originalmente representa dos cosas: son cinco vértices que representan los cinco dedos de la mano de cada trabajador y simbolizan los cinco continentes bajo un mismo gobierno comunista o socialista. Sin embargo, después de la revolución la estrella fue adoptada por el ejército soviético, conocido también como el ejército rojo. Nadie sabe con certeza cuándo fue usada por primera vez la estrella roja, pero algunos historiadores opinan que todo comenzó durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados rusos comenzaron a llevar una estrella roja para distinguirse de los enemigos y no recibir un disparo. A nadie le gusta ser disparado.

8. La estrella comunista

9. El saludo Nazi

Probablemente es un gesto que has visto en algún lugar. En los tiempos de la entreguerra fue un símbolo usado en la Alemania de Hitler. De todas maneras, ¿cómo es que comenzó a usar este gesto? Los históricos creen que lo adaptó de la Roma Antigua. Sin embargo, no hay pruebas de que los romanos usaran este tipo de saludo. La prueba más antigua de este saludo se ve estampada en una pintura neoclásica de Jacques-Louis Daniel titulada “El juramento de los Horacios” que fue pintada en 1784. Por eso, lo más probable es que los nazis confundieran la verdadera historia romana con la imagen ficticia del pintor.

9. El saludo Nazi

10. Los símbolos en el controlador de Playstation

Equis, círculo, cuadrado, triángulo. Estamos más que acostumbrados a ver estos símbolos en el mando de una de las plataformas de videojuegos más exitosas del Planeta y se han convertido en el símbolo del ocio virtual. ¿Pero de dónde vienen? Hay que buscar su origen en el jefe de diseño Teiyu Goto. En primer lugar, Sony decidió crear una marca de videojuegos reconocible, al igual que lo hizo Nintendo, pero esta segunda empresa usaba letras (A,B,X,Y) para marcar los botones, cosa que a Teiyu le pareció obsoleta y afirmó que los símbolos de por sí eran portadores de significado. En cuanto a los símbolos de X y O, Goto empleó los símbolos tradicionales japoneses para “sí” y “no”. El cuadrado representa una hoja de papel que contiene información y es a menudo el botón que nos lleva a los ajustes en el menú. Finalmente, el triángulo, según el diseñador, significa un punto de vista, como si fuera una flecha que puede guiar a los usuarios a ciertas características del juego. Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Fuente: YouTube - Be Amazed / Starstock

10. Los símbolos en el controlador de Playstation
214
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 símbolos cotidianos que no sabías qué significan
Síguenos