Increíble!

Publicado 2017-06-27
1 Comentario

Juguetes prehistóricos desmienten la antigüedad de la rueda

La historia es el estudio del pasado en base a los hallazgos arqueológicos, los textos o documentos preservados, los restos dejados por la humanidad, etc. Sin embargo, cabe resaltar que el propósito de averiguar los hechos y procesos que tuvieron lugar años, siglos o milenios atrás poseen un grado de “posibilidad de cumplimiento”. En realidad, sólo algunos datos históricos son aceptados como absolutamente fijos e indiscutibles. Lo demás son teorías aceptadas por tener el mayor posible grado de probabilidad de que los acontecimientos sucedieran de una manera determinada. No obstante, la verdad es que hay datos históricos que pueden ser muy diferentes a lo que creemos cierto o a lo que nos enseñaron incluso en el colegio.

Juguetes prehistóricos desmienten la antigüedad de la rueda 1

Por esta razón, cada hallazgo es detalladamente examinado y es posible que cambie la forma en la que se percibe algunos momentos históricos. Especialmente si hablamos de la historia más antigua, cuando la escritura todavía no se había desarrollado o era una cualidad exclusiva de los más sabios y elegidos, ya que los documentos escritos (crónicas, tratados, cartas, etc.) son una fuente fantástica de información sobre los sucesos pasados. Un ejemplo de ello podemos considerar uno de los más famosos juguetes del mundo: el yo-yo. Pensamos que es un invento nuevo, pero sus primeros restos llegan hasta la Antigua Grecia y el año 440 a.C. ¿Pero cómo saber cuándo se inventó la rueda? A esta pregunta intentaremos responder a continuación.

Hasta hace poco, los restos más antiguos de objetos que podían servir como rueda era el llamado “Estandarte de Ur”, hallado en la ciudad de Ur en Mesopotamia y datado en torno al 2500 a.C. Por esta razón, se creó la teoría de que la rueda apareció aproximadamente en el siglo 25 y empezó a servir como herramienta de transporte. Según la clasificación de las épocas, se trata de la Edad de los Metales y los históricos creían que el comienzo del uso de la rueda fue más o menos paralelo a otros inventos como la metalurgia, la vela, el arado o la fortificación y la aparición de primeras ciudades más complejas. Sería también una época relativamente próxima a la aparición de la escritura y el desarrollo dinámico de civilizaciones y sociedades más complejas.

Juguetes prehistóricos desmienten la antigüedad de la rueda 2

Esta teoría tuvo que ser ligeramente modificada porque en febrero de 2003 se encontró en Liubliana (capital de Eslovenia) una rueda que fue datada entre el 3350 y el 3100 a.C., lo que podría significar que la rueda pudo emplearse algún tiempo antes de lo que sugerían los restos mesopotámicos. De todas maneras, esos años seguían siendo la Edad de los Metales para el ser humano y el tiempo del mayor desarrollo tecnológico prehistórico. Pero resulta que hace poco se ha dado con otro hallazgo arqueológico que puede alterar esta teoría de manera muy considerable. Además, se trata probablemente de un juguete infantil, lo que también porta su significado.

Recientemente se ha encontrado en los territorios de la actual Turquía y Turkmenistán objetos antiguos que no sólo despiertan una polémica sobre las Ooparts, sino sobre la antigüedad de la rueda. Ooparts (de las siglas del inglés: out of place artifacts) son aquellos objetos de interés histórico, paleontológico o arqueológico que parecen estar completamente sacadas de un contexto determinado. Dan la impresión de ser imposibles y son capaces de desafiar la cronología de la historia en su versión convencional. Los objetos encontrados son probablemente objetos infantiles, entre los que destaca la figura de un carro o auto con dos ejes de ruedas de piedra. Se ha encontrado también muñecas o silbatos de piedra y según las investigaciones científicas con radioisotopía, su origen data al siglo 75 a.C., o sea el año 7500 a.C.

Además, como hemos mencionado, se trata de unos juguetes infantiles, lo que puede sugerir que la rueda como utensilio de transporte ya podía existir con anterioridad. El arqueólogo Mesut Alp ha deducido que se trata de una colección de objetos que remonta a los finales de la Edad de Piedra y coincide con la ciudad más antigua de la que se tiene registros en la misma región, Chatal Joiuk. Esto significaría que la rueda también fue inventada en aquellos tiempos y no en la Edad de Bronce, como se estimaba hasta el momento. Sin embargo, el curioso juguete atrae la atención de los historiadores.

Aunque es muy interesante que los objetos hayan sido preservados en casi perfecto estado hasta nuestros tiempos, hasta el punto en el que los silbatos de piedra están en condiciones de emitir sonidos, lo que más atrae la atención es la figura del auto. Está claro que por aquel entonces no existían los autos mecánicos como los conocemos ahora y por esta razón los historiadores están buscando posibles explicaciones a lo que puede representar el juguete. Algunos mencionan que se trata de un carro, pero los carros solían tener un eje de dos ruedas que era empujado o tirado por un animal. Otros historiadores mencionan que se podría tratar de vehículos funerarios en los que se transportaba los cuerpos de los fallecidos, ya que en aquellos tiempos comenzó la tradición de venerar a los muertos, pero crear un juguete a partir de semejante vehículo a muchos les parece demasiado macabro.

¿Es posible que en la Edad de Piedra existieran ya vehículos de cuatro ruedas que servían para transportar bienes de los que todavía no tenemos datos históricos y arqueológicos? Muchos incluso se preguntan si efectivamente se trata de un juguete o si es un utensilio que se usaba hace 7 o más milenios. Seguramente todavía habrá que esperar para conocer más detalles sobre los hallazgos, pero es sin lugar a dudas algo que revolverá la historia que conocíamos hasta la fecha. Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Fuente: Twitter / Giphy / Starstock

24
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¡Gales hace que los azotes a los niños sean ilegales! ¡Padres de todo el mundo protestan!
Síguenos