Increíble!Controversial

Publicado 2017-06-27
34 Comentario

La leyenda de la Papisa Juana: ¿El secreto vergonzoso del Vaticano?

Si nos remontamos a los orígenes del Papado, tendríamos que echar la vista muy atrás, concretamente hasta San Pedro, uno de los discípulos de Jesucristo. Para hacernos una idea, Francisco I, el actual Papa, es nada menos que el 265º sucesor de San Pedro, y por supuesto, no hace falta mencionar que absolutamente todos han sido varones. ¿O quizás no? Al parecer, durante la Edad Media, se originó una leyenda que hablaba sobre un mujer disfrazada de papa que se hacía llamar Juana. ¿Existió en la vida real? De ser cierto, ¿de quién se trataba exactamente?

la papisa juana

En Roma se encuentra una estatua suya que todavía sigue en pie: Juana coronada con la Tiara papal. La Papisa Juana aparece por primera vez en unas escrituras del siglo XIII conocidas como la Chronica Universalis Metensis, que se traduce como Crónica de Metz. Su autor, el cronista Dominico Jean de Mailly, afirma que existió un papa de nombre desconocido que no está registrado en la lista de Obispos de Roma porque era una mujer disfrazada de hombre. De hecho, sigue relatando que fueron tanto el carácter como los talentos de esta mujer los que le hicieron ocupar el mismísimo trono de San Pedro. ¿Será esto cierto? Sigue leyendo más detalles en la página siguiente…

la papisa juana

De acuerdo a los relatos, la tumba de esta papisa, o papa anónimo, fue grabada con una frase en latín que decía “Petre, Pater Patrum, Papisse Prodito Partum”, que se traduce como “Oh Padre, Padre de Padres, Delata el Parto de la Papisa”, aunque el propio autor da a entender que no está seguro de la veracidad de la historia. Más tarde también aparece registrada en varios documentos en los que se cuenta que la papisa dio a luz en público, revelando de esta manera su verdadero sexo. Como consecuencia, sería arrastrada por un caballo una distancia de media legua y, más tarde, lapidada hasta la muerte.

la papisa juana

No obstante, la versión mejor conocida de la papisa procede de la Crónica de Papas y Emperadores, escrita por Martinus Polonus. Adquiriendo un gran prestigio y credibilidad por sus lazos con la jerarquía Romana, dicho libro se difundió rápidamente, dejando en entredicho todo lo visto anteriormente respecto al tema. De hecho es aquí cuando el nombre de Juana aparece por primera vez, mencionado también otros aspectos, como que era de nacionalidad inglesa, su lugar de nacimiento (Mainz), además de su pontificado tras León IV en el año 855. Continúa leyendo esta interesante historia en la página siguiente…

la papisa juana

Al parecer, su papado tendría una duración escasa, concretamente dos años, siete meses y cuatro días, aunque Martinus tampoco estaba muy seguro sobre su veracidad. A partir de su crónica, la leyenda de la Papisa Juana se volvió mucho más elaborada; una versión afirmaba que ella no murió justo después de dar a luz, sino que a continuación fue encerrada teniendo que hacer penitencia durante muchos años. Después de su muerte, fue enterrada en Ostia, donde su hijo poseía el cargo de Obispo. ¿Crees que es posible que existiera una papisa infiltrada en el Papado?

la papisa juana

Debido a que las propias fuentes escritas sobre su historia emanan un cierto margen de dudas con respecto a la vida de la Papisa Juana, quizás la historia no haya sido más que una leyenda urbana de la Edad Media. Sin embargo, hay quienes creen que puede haber indicios de su verdadera existencia por el arte y la arquitectura. Por ejemplo, en los pilares del Baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, se pueden observar siete esculturas que muestran los gestos faciales de una fémina en el momento del parto; la octava escultura es un niño, por lo que se interpreta como la Papisa Juana dando a luz. No te pierdas las conclusiones finales en la última página…

la papisa juana

Por otro lado, hay otras muchas posibilidades que las personas que creen en su existencia no han tenido en cuenta de forma deliberada, como por ejemplo, que esa mujer es la sobrina del Papa Urbano VIII, la cual se puso de parto cuando Bernini trabajaba en el famoso Baldaquino. De cualquier manera, parece que la leyenda del papa anónimo ha seguido en pie con el paso de los siglos, ya que la aparente papisa ha sido trasladada a la pintura, literatura, y otras obras dramáticas. Asimismo, también tuvo su versión el cine, aunque la película más reciente es del año 2009.

la papisa juana

No cabe duda de que las pruebas disponibles sobre su veracidad inspiran algunas dudas con respecto a su existencia, sin embargo, es probable que algunos sigan creyendo que fue una mujer real infiltrada en el Papado. ¿Por qué no? De un modo u otro, ya sea un relato histórico o de ficción, tiene toda la pinta de que la famosa leyenda de la Papisa Juana perdurará durante algunos siglos más con toda probabilidad. Nosotros no nos situamos ni a favor ni en contra de la historia, ya que tampoco suena tan descabellado que algo así pudiera ocurrir en la vida real. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que pudo existir o es una mera leyenda? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / YouTube - Documentary Heaven - ufology aliens anomaly

la papisa juana
1468
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
La pésima relación de las Kardashian-Jenner con Brody Jenner, su medio hermano
Síguenos