Increíble!

Publicado 2017-06-27
4 Comentario

Un grupo de geofísicos ha perforado el inmenso cráter del asteroide que acabó con los dinosaurios…

Hace unos 66 millones de años, un asteroide chocó contra la península de Yucatán, en México, provocando el evento de extinción que acabó con los dinosaurios y casi toda la vida existente en la Tierra. De acuerdo a los estudios, golpeó con la misma energía que 100 millones de bombas atómicas, y dejó atrás una cicatriz de 160 kilómetros de ancho conocida hoy como el cráter de Chicxulub. Más recientemente, un equipo de geofísicos perforó en la gigantesca cavidad bajo el Golfo de México, dirigido a una serie circular de colinas situada en su centro.

cráter de chicxulub

Lo que descubrieron ilustra que los impactos poderosos son capaces de catapultar materiales enterrados en la corteza de un planeta, mucho más cerca de su superficie. Chicxulub es el único cráter en la Tierra que tiene un anillo de pico intacto del que han podido tomar muestras, ya que el próximo se encuentra en la luna. Es por eso que se constituye como el punto cero del evento de la extinción del Cretácico. Fueron 21 años de mapeos, estudios satelitales, proyecciones geográficas, tomas de muestras y análisis de rocas, pero mereció la pena. ¡Si quieres saber más detalles, no dudes en seguir leyendo en la página siguiente!

cráter de chicxulub

El mes de noviembre del año pasado, el doctor Gulick y su compañera Joanna Morgan, una geofísica del Imperial College de Londres, dirigieron un equipo de más de 30 investigadores que representaban a 12 países para perforar el cráter de Chicxulub. Una vez atravesaron la piedra bajo la superficie del océano, descubrieron que los anillos de los picos estaban hechos de granito, que suele encontrarse a una profundidad mucho mayor de la corteza terrestre. Al final, concluyeron que el impacto del asteroide fue tan fuerte que levantó los sedimentos del sótano de la corteza varios kilómetros hasta su superficie.

cráter de chicxulub

“Estas rocas se comportaron como un líquido durante un corto período de tiempo, y las rocas no suelen hacer eso”, dijo el Dr. Morgan. “La formación de un cráter es un proceso bastante dramático”. Los resultados del equipo, que fueron publicados en la revista Science, podrían ayudar a poner fin a un debate sobre cómo se formó el cráter de Chicxulub en los minutos que siguieron a la gigantesca colisión. Su investigación podría apoyar la dinámica teoría del modelo de colapso, lo que sugiere que el impacto del asteroide fue tan poderoso que impactó a las rocas de la corteza terrestre y las hizo disparar antes de llegar a la superficie y producir los anillos de pico. ¿Qué teorías hay al respecto? Lo explicamos en la página siguiente...

cráter de chicxulub

Sus hallazgos plantean un reto para otro modelo que sugiere que los anillos de pico se formaron a partir de la fusión de las partes superiores de la corteza. “El otro modelo no puede ser correcto teniendo en cuenta lo que hemos encontrado”, dijo Gulick. También señaló que la teoría explica asimismo cómo los grandes cráteres que se encuentran en la Luna, Mercurio y Venus se formaron. El cráter de Chicxulub está enterrado bajo 66 millones de años de sedimentos, y si lo viéramos hoy en día podríamos observar que la mitad está bajo el agua y la otra cubierta de selva tropical.

cráter de chicxulub

El equipo llevó a cabo su trabajo a bordo de un barco que se convirtió en una estación de perforación que estaba a unos 12 metros sobre el Golfo de México, de pie sobre tres pilares. Con el fin de alcanzar el anillo de pico, el equipo necesitó perforar cerca de 18 metros de agua y luego a través de unos 610 de caliza y otros sedimentos que se habían acumulado desde el impacto. Al excavar en la corteza, recolectaron núcleos de perforación, que eran unas muestras cilíndricas de 3 metros de largo de roca extraídas por el taladro. ¿Cuáles son las conclusiones finales? ¡Entérate en la última página!

cráter de chicxulub

Durante un tiempo, el equipo continuó tirando de los núcleos de perforación llenos de piedra caliza y restos de rocas rotas y derretidas llamadas brechas. “Básicamente, era todo piedra caliza y brechas. ¡Luego, de repente, granito rosa!”, dijo el Dr. Gulick. “¡Fue emocionante, parecía el típico granito pero de color rosa!” Alcanzaron el granito del anillo de pico a alrededor de los 762 metros bajo el nivel del mar, pero piensan que de acuerdo a la corteza, se podría haber encontrado a más de 7.600 metros de profundidad antes del impacto.

cráter de chicxulub

“Ese fue el gran hallazgo porque eso nos dice que este anillo de pico no procedía de algo superficial”, dijo Gulick. “Tuvo que venir de las profundidades porque está hecho de rocas crustales muy enterradas en la superficie”. Sin embargo, el equipo hizo otro hallazgo durante su excavación. Se dieron cuenta de que las muestras de granito que recuperaron eran más débiles y ligeras que el granito normal; algunas incluso se derrumbaron en sus propias manos. Uno de los próximos pasos del equipo es averiguar cómo llegaron exactamente las rocas al punto en que eran tan débiles que se comportaron como un líquido. ¿Qué te ha parecido este descubrimiento? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

cráter de chicxulub
270
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Britney Spears internada contra su voluntad y todos solo pendientes de su dinero
Síguenos