Increíble!

Publicado 2017-07-05
5 Comentario

9 datos científicos que no podrás creer

Aunque vivimos en un mundo moderno en el que parece que nada puede ya sorprendernos, no paramos de descubrir nuevas curiosidades, fenómenos y hechos de nuestra realidad que nunca hubiéramos imaginado. Datos que sólo nos hacen conscientes de lo ignorantes que somos frente al vasto universo del que formamos parte. ¿Sabías que hace millones años la mayoría de las plantas vivas eran púrpuras en vez de verdes? ¿O que tenemos neuronas en nuestro vientre que forman un minicerebro? A continuación te dejamos con 9 datos científicos de este estilo, ¿conoces alguno?

1. Helio

1. Helio

El helio es conocidos por todos por ser un gas menos denso que el aire que respiramos… aunque más bien por ser el contenido de los globos de nuestras fiestas. Por otro lado también sabemos que agudiza nuestro tono de voz cómicamente. Pero lo que casi nadie conoce es que si bajamos su temperatura hasta el cero absoluto (-273ºC) se convierte en un líquido conocido como superfluido. Entonces presenta unas propiedades extraordinarias: Sube por las paredes del contenedor en el que se vierta desafiando la gravedad o no cae de él y si se gira puede permanecer cientos de años en movimiento (presenta una viscosidad nula). Se comportade manera parecida a si estuviera en el espacio. Prosigue tu lectura para conocer los 8 restantes...

2. Mantequilla de maní

Es uno de nuestros ingredientes favoritos para el desayuno o la merienda, pero en 2014 un científico descubrió de casualidad algo acerca de esta manteca que no creerás. Y es que llegó a crear un diamante a partir de un poco de este alimento. Tuvo que someterlo a temperaturas y presiones altísimas que la comprimieron hasta crear una joya como la que mostramos abajo. Es muy complicado de crear, pero existe una vía…

2. Mantequilla de maní

3. Láser

Los láseres son aparatos fantásticos que nos llevan divirtiendo casi desde que se inventaron. Son muchos los experimentos especiales que se pueden hacer con ellos, como el del fenómeno conocido como reflexión interna total. Consiste en agujerear una botella llena de agua para que de ella salga un chorro. Entonces enfocamos el rayo de luz justo a través de ese agujero. Cuando lo hagamos podremos observar como el láser se queda atrapado en el agua que cae, continúa reflejándose dentro del flujo.

cosas científicas

4. Olor del espacio

Es una pregunta bastante peculiar que seguramente no te hayas planteado nunca. Según la mayoría de astronautas que han tenido el privilegio de salir de nuestra atmósfera, el espacio exterior huele a una mezcla entre humo, barbacoa y metales candentes. Aunque esté aparentemente “vacío”, este aroma puede provenir de todas las partículas de astros y estrellas muertas hace miles de años. El traje no deja que los humanos lo perciban al 100%, pero es suficiente con lo que se adhiere a sus vestimentas.

cosas científicas

5. Altura de la Torre Eiffel

Este monumento parisino es uno de los más icónicos del mundo, una atracción turística visitada por millones de personas cada año. Pero si la quieres ver en su más alto esplendor deberías ir en verano, pues las altas temperaturas hacen que pueda ser casi 20 centímetros más alta. La diferencia no será muy apreciable sabiendo que mide 300 m, pero por lo menos puedes mencionarlo a tus amigos como un verdadero “nerd”. Los objetos (en concreto los metálicos) se expanden debido al fenómeno conocido como dilatación térmica .

cosas científicas

6. Efecto Magnus

Si dejas caer un balón libremente a una gran altura caerá más o menos sin cambiar su trayectoria (tan sólo modificada levemente por el rozamiento del aire). Por el contrario si se hace lo mismo pero aportándole un giro notable la pelota recorre mucha más distancia que en el caso anterior. Un fenómeno conocido como efecto magnus, con el cual la rotación de un cuerpo altera su recorrido usual al estar en contacto con un fluido, en este caso el aire. Es muy utilizado en deportes como el tenis o el fútbol para dar cierto efecto a las bolas…

7. Animales lloviendo

Aunque parezca el argumento de un largometraje de horror, es bastante posible y ha acontecido en más de una ocasión con sapos o pescados. Los científicos tienen explicaciones diversas para este fenómeno aunque no están comprobadas al 100%. Puede ser debido a tornados o fuertes ciclones y sus correspondientes corrientes de aire, estas condiciones hacen volar a estos pequeños animales por kilómetros hasta una zona en la que está lloviendo creando una escena bíblica.

4. Olor del espacio

8. Planetas huérfanos

La Tierra depende del Sol para mantener su vida y no se aleja de su órbita debido a la fuerza de atracción gravitatoria. Sin embargo, no todos los planetas del universo giran en torno a una estrella u otro astro celeste formando parte de un sistema. En realidad existen los denominados “planetas huérfanos”, aquellos que vagan libremente en soledad a través del espacio. Seguramente fueron expulsados de alguna manera de un conjunto y también es posible que se adhieran a otro en algún momento.

5. Altura de la Torre Eiffel

9. Punto triple del agua

El punto triple de una sustancia son la temperatura y la presión en la que experimenta los tres estados (gas, líquido y sólido) y esa sustancia coexiste en lo que se conoce como equilibrio termodinámico. El del agua es a 0,01ºC y una presión de 611,73 pascales. Un fenómeno frágil y delicado que al más mínimo cambio se termina. Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te hayamos sorprendido en más de un apartado. ¿Cuál de estos hechos conocías con anterioridad? Coméntanoslo. Si te gustó dale like y comparte con tus allegados.
Fuente: Starstock/Giphy/Youtube-XpressTV

99
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Curiosidades psicológicas que nos harán cambiar la forma en que nos vemos los unos a los otros
Síguenos