Increíble!Animales

Publicado 2017-07-10
3 Comentario

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Las investigaciones llevadas a cabo por Ewa Nieckula, una periodista de origen polaco, son realmente reveladoras. Esta mujer predomina en el campo de la biología, la antropología y la psicología evolutiva, de ahí que sea toda una eminencia en estos ámbitos. En primer lugar hay que hacer referencia las creencias de Frans de Waal, un experto en conducta animal: este hombre dice que gracias a nuestros ancestros y al proceso de la evolución que hemos seguido durante millones de años ha propiciado que en la actualidad el ser humano tenga una capacidad de pensamiento muy superior.

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Además de esto, comportamientos típicos como la sociabilidad, la empatía y la predisposición a ayudar a otros individuos que no estén relacionados con nosotros se han heredado de otros primates. Evidentemente, debido a la semejanza de ADN existente entre seres humanos y simios, es un hecho que nuestra moral sea similar a la suya. De Waal comenta en su libro “¿Cómo evolucionó el pensamiento humano?” una hipótesis que afirmaba lo siguiente: se abrió una brecha increíble entre el Homo Sapiens y el resto de animales.
¿Intrigado por conocer el desenlace de este artículo? Sigue leyendo para aprender muchísimas cosas de un campo realmente emocionante…

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Frans es muy claro: el ser humano se originó a partir de una larga lista de especies que tenían muy claro que la supervivencia era muy importante. Sobrevivir en grupo solamente es posible si existe ayuda entre los semejantes, además de que la cooperación tiene que ser lo más perfecta posible. La naturaleza no nos ha provisto de colmillos y garras, de ahí que no haya individuos muy dominantes, pero nuestro cerebro ha dado lugar a que las personas con mejor oratoria tengan una influencia increíble sobre el resto de la población.

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Las raíces de los sentimientos

Algunos investigadores afirman que tanto el dolor como el miedo han acompañado a los animales durante mucho tiempo, al igual que la sensación de placer. Este último sentimiento está causado por una hormona denominada dopamina, que tiene una enorme historia detrás. Ahora sabemos que un neurotransmisor que se encuentra en la piel comenzó a desarrollarse en la vida salvaje muchísimo tiempo antes de que los mamíferos llegaran al planeta Tierra… ¿Sabías que el comportamiento de la abejas es vital para conocernos a nosotros mismos? Si quieres saber muchas cosas sobre estos animales y su manera de pensar, continúa en este artículo…

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Estos insectos solamente ven en tres colores, pero pueden reconocer su colmena del resto. Un experimento ha señalado que las abejas tienen la capacidad de evaluar de manera inmediata el número de objetos; gracias a una recompensa final se sabe qué ejemplares eran capaz de distinguir algunos caracteres numéricos… No todos fueron capaces de acertar, lo que señala que hay cosas que todavía están fuera de su alcance: organismos que sí pueden identificar elementos al instante son los primates, algunas aves, delfines, mapaches e incluso salamandras…

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

La personalidad…

Investigaciones llevadas a cabo en chimpancés, lagartos y pulpos muestran que hay un gran número de personalidades en ellos: mientras que algunos son miedosos, otros tienen valor; también varios son agresivos, pero el resto se caracterizan por su curiosidad. Estos últimos no aceptan mucho al líder de su manada, aparte de que se caracterizan por separarse del grupo para explorar nuevos territorios e incluso gustan de probar alimentos más extraños. ¿Qué hay de la supervivencia de estos ejemplares? Algunos experimentos han llegado a conclusiones muy interesantes…

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Por ejemplo el carbonero común tiene rasgos de personalidad muy estables, pero el valor y la timidez están fijados por la selección natural. El comportamiento se hereda por la familia, no depende de factores tan comunes como la edad, la condición física o el género. Un ejemplo muy claro de todo esto sucede en los meses de invierno: cuando los frutos de la haya son más escasos los machos y las hembras curiosas tienen más posibilidades de sobrevivir… ¡Ser explorador en este caso tiene sus cosas buenas! Conseguir un alimento diferente les permite seguir con vida…

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Sintonización

La empatía, que consiste en ajustarse a los sentimientos de los demás, es algo muy común entre los mamíferos y se asocia fundamentalmente al cuidado materno: las mujeres responden de manera inmediata a su descendencia. Esta sensibilidad, por ejemplo, se ha demostrado en roedores. Estos animales, al ver que un compañero está sufriendo en su misma habitación se vuelven muchísimo más sensibles al dolor. ¿Y qué podemos decir de los perros? Este organismo lleva viviendo con nosotros 15000 años, y gracias a la selección de los ejemplares más útiles por parte del ser humano son altamente sensibles nuestros cambios de comportamiento y expresiones.
¡No nos dejes todavía! En la última página descubrirás algo realmente fenomenal sobre los seres vivos!

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

¿Sabías que tanto los elefantes como los chimpancés también tienen empatía con el resto de ejemplares? Mientras que los primeros hacen hincapié en un solo miembro de la manada, que suele ser su descendiente o su pareja, los segundos defienden a los ejemplares más débiles e incluso experimentan una situación de duelo cuando uno de sus seres queridos pierde la vida. Algo parecido sucede con las orcas. que se atrofian junto a uno de sus compañeros caídos hasta que ellas mismas fallecen o se varan en aguas poco profundas. ¡El comportamiento de algunos animales es realmente similar al nuestro en algunos casos!

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…

Sé lo que piensas…

Algunos animales saben lo que piensa el que tiene delante: esto se denomina “Teoría de la Mente”. La chara californiana cambia de escondite si alguien la está siguiendo e incluso es capaz de esconder la comida si ve otro ejemplar rondando por la zona. Seguramente no conocías que los chimpancés pueden engañar a sus semejantes: el ejemplo más claro es el de un babuino pequeño que estaba recibiendo una reprimenda por parte de su madre. De repente comenzó a mirar al horizonte como si hubiera una situación de peligro, lo que provocó que su progenitora entrara en pánico y terminara la bronca.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así y quieres leer más de este tipo, compártelo con tus amigos y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock/ Pixabay

¿Cómo piensan los animales? Sabemos de esto cada vez más…
24
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un tigre, un elefante y un cerdo, son algunos de los animales "psíquicos" de la Copa del Mundo de Rusia 2018...
Síguenos