Increíble!Consejos

Publicado 2017-07-28
3 Comentario

Trucos sorprendentes que podemos hacer utilizando vidrio

Hoy en día el plástico ha tomado prácticamente el control de todos los envases. Cada día el cristal está siendo sustituido por alternativas más baratas, moldeables o ligeras. Pero eso no quita que siga siendo uno de los materiales más sorprendentes con los que podamos trabajar. Para demostrároslo os hemos recopilado una serie de 8 trucos que harán las delicias de vuestra propia curiosidad. Por algo lleva siendo uno de nuestros mejores inventos desde hace más de 5500 años. Recuerda tomar las precauciones necesarias antes de comenzar.

trucos con cristal

1. Las gotas de cristal

Si derretimos una barra de cristal y lo dejamos caer sobre agua fría, se forman estas especie de lágrimas cristalinas que tienen dos de las primeras peculiaridades. Su resistencia es sorprendentemente alta, ya que si son amartilladas contra una superficie metálica, no solo no se terminan rompiendo sino que, además, dejarían debajo una señal sobre el metal. Esto se debe a que es un material con una gran dureza y resistencia. Aunque no hay que creer que son indestructibles. No recomendamos realizar estos experimentos sin la adecuada protección.

trucos con cristal

2. La lágrima es también muy frágil

Por desgracia tiene un pequeño punto débil. Si apretamos la parte más fina del cristal, este explota en millones de trozos pequeños. Esta característica se debe a la forma en la que se agrupan los átomos dentro de su estructura. Esto es el principal problema al que se enfrentan a la hora de tener que transportar materiales dentro de envases de este material y por lo cual ha sido drásticamente sustituído. Aún así queda mucha gente que opta por el vidrio debido a su bajo precio.

trucos con cristal

3. La botella medio llena

Si llenamos una botella de agua casi hasta el final, dejando un pequeño espacio de aire, podremos observar una curiosa reacción. Para ello tendremos que empujar sobre la boca, haciendo que el aire quiera salir. Al hacerlo, el agua provoca una fuerza sobre las paredes del envase, pero debido a la poca capacidad de compresión que tiene el agua líquida, el cristal se romperá antes de que podamos reducir su volumen. Finalmente la base de la botella saldrá disparada y nos quedaremos sin líquido. Seguramente NUNCA hubieras pensado que se podrían realizar estos sorprendentes trucos de una forma tan sencilla.

trucos con cristal

4. El canto de las copas

Las copas de cristal tienen como propiedad especial que, debido a la delgadez de su estructura y al propio material, al ser frotadas suavemente hacen que su estructura vibre por completo produciendo un peculiar sonido. Para hacerlo tendremos tan solo que humedecer nuestro dedo y deslizarlo sobre los bordes de la misma. Si añadimos diferentes cantidades de agua sobre las mismas copas, también veremos que el ruido varía levemente, por lo que podremos incluso usarlas como instrumento improvisado.

trucos con cristal

5. El canto mueve objetos

El sonido que transmiten las copas cuando están cerca permite que se propague entre sus vecinas. Esto hace que si colocáramos un pequeño objeto, por ejemplo una pajita, en el borde de la copa, al hacer sonar otra diferente veríamos como dicho cuerpo se movería e incluso podría acabar cayendose. Recuerda que para que esto funcion es importante que en la que tiene el objeto debe de haber agua para que ayude a canalizar la vibración. En este caso no hay riesgo alguno. El vidrio siempre ha tenido secretos ocultos para nosotros.

trucos con cristal

6. Recortar un cristal con tijeras

A priori puede resultar algo disparatado realizar este experimento, pero lo cierto es que funciona. Para poder recortar un pequeño trozo de cristal con unas tijeras normales, tan solo tendremos que sumergirlo debajo de agua y veremos como el material no se raja en ningún momento. Podremos realizar el trazado que queramos y luego ya sólo tendremos que pulirlo levemente. En este caso vamos a precisar de unos guantes para evitar que por algún motivo nos podamos lesionar las manos.

trucos con cristal

7. Cortar una botella con una cuerda

Para poder realizar correctamente este siguiente truco vamos a necesitar una botella, un cuenco, alcohol y un trozo largo de cuerda de guita. Empaparemos la cuerda con el líquido y lo ataremos alrededor del vidrio justo en la zona que queramos recortar. Prenderemos fuego y dejaremos que arda. Luego introduciremos el cristal en agua fría y veremos como se parte justo por esa zona. Gracias a este truco podemos diseñar nuestros propios vasos a partir de elegantes botellas.

trucos con cristal

8. Romper un cristal resistente

Cuando tenemos que romper un cristal resistente no siempre tenemos que recurrir a un objeto contundente, ya que en algunos casos no es ni siquiera la solución más efectiva. Como ejemplo hemos seleccionado este cristal de vidrio templado, que ofrece una gran resistencia a golpes y arañazos. Si rompemos la parte de cerámica de una bujía, la zona blanca para ser más exactos, estos lo romperán de inmediato si los lanzamos contra la superficie. No lo intentes contra las ventanas de tu casa.

trucos con cristal

9. Botella estirada

Para realizar este último experimento vamos a precisar de un soplete y una botella de cristal adecuada. Como es lógico es recomendable que empleemos una que se pueda rellenar, para tenerla o bien como adorno o como elemento llamativo. Colocaremos un alambre alrededor del cuello del vidrio y calentaremos un poco más abajo con el soplete el cristal. Cuando esté naranja comenzaremos a tirar levemente para deformar el envase y esperaremos a que se solidifique de nuevo a temperatura ambiente. Y ya tendremos un elemento exclusivo. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Youtube:Mr. Hacker / Pixabay

trucos con cristal
6
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 maneras de usar el vinagre que casi nadie conoce…
Síguenos