Increíble!Controversial

Publicado 2017-08-17
0 Comentario

La verdadera historia detrás del cuento de Caperucita Roja…

A lo largo de nuestra infancia nos han ido trasladando toda una serie de cuentos que nos han enseñado las costumbres y normas de la sociedad en la que vivimos. Estas nociones de buena conducta han ido sufriendo diferentes transformaciones para hacerse más acordes a la moral de cada época. Es normal encontrarse, por lo tanto, con versiones completamente adulteradas y generalmente edulcoradas de historias que comenzaron siendo terribles y sangrientas. “La Caperucita Roja” no es una excepción.

verdadera historia caperucita roja

1. Los inicios

Aunque la historia tenga orígenes desconocidos, pues se transmitió de forma popular hasta que se incluyera en la colección de cuentos de Charles Perrault, tenemos que contar con un inicio. La idea original desapareció y sólo queda constancia de esta primera edición. Más adelante sufrió algunos cambios radicales para adaptar a un final mucho más suave y aceptado para los lectores infantiles, siendo esta la versión que todos conocemos hoy en día. Las mejoras de los hermanos Grimm transformaron un relato de terror y moral en uno para poder dormir feliz.

verdadera historia caperucita roja

2. El cuento original: El simbolismo de la protagonista

Caperucita Roja era una joven adolescente que se encontraba en el paso de la infancia a la pubertad, simbolizado por el color rojo que se asocia a la etapa menstrual. Ante ella se ofrecía el dilema de pasar de una sociedad que la protegía, su poblado original, y trasladarse por la petición de su madre a cruzar un bosque plagado de peligros y miedos que podrían acabar con ella, un claro espejo de la realidad que nos ataca a todos una vez salimos del abrigo de la maternidad.

3. El lobo: de miedo a simple antagonista

La simbología del lobo es el peligro y la maldad en sí. Aunque en la versión de los hermanos Grimm este adquiriese un segundo plano y finalmente una criatura que es derrotada, en la original de Perrault es muy diferente. Especialmente porque en esta última no existe la figura de un cazador que acabe con la criatura y esto supone el fin de la protagonista. Hay que tener en cuenta que eran otros tiempos y que se cuidaba menos los miedos que podrían generar a un niño el decirle que una niña pudiera acabar en el estómago de un animal. La versión más oscura tiene algunos otros terribles secretos guardados.

verdadera historia caperucita roja

4. La figura del cazador

En un empeño por transformar el cuento en algo digerible por las mentalidades sobreprotegidas de los niños de la época de los Grimm, se introdujo la figura del cazador. Este era una forma de cambiar un final trágico en uno alegre. Justo antes de ser devorada por el lobo, Caperucita emite unos gritos que alertan a esta suerte de justiciero que mata al animal y, rajándole el estómago, rescata a la abuela y a la adolescente que aún seguían milagrosamente vivas.

verdadera historia caperucita roja

5. La abuela no sobrevive en la versión original

El destino y motivo de que la joven tuviese que atravesar el bosque era para ver a su abuela y llevarle pan y leche. Pero en ambos cuentos el lobo sorprende a la anciana antes de que su nieta llegue. El problema es que en la versión original el animal acaba con su vida y luego la cocina y la prepara como si fuese un plato de carne. Con esto queda claro que no habría manera posible de resucitarla otra vez. Por suerte para los niños, en la edición de los Grimm simplemente es tragada viva y luego sale indemne. El giro dramático de la historia es sorprendente.

verdadera historia caperucita roja

6. El nada suculento manjar de Caperucita

Al llegar a la casa y encontrarse al lobo, Caperucita hace entrega de la leche y el pan que traía de sus padres. El antagonista de la historia le dice que la guarde y le pide que pruebe un poco de la carne que hay en la cocina, que la habría preparado especialmente para ella. Haciéndole caso a la supuesta familiar, la joven accede y comienza a probarla, siendo partícipe de un acto de canibalismo. Luego esta se acerca a la cama de la abuela y el lobo completa su acto de maldad.

verdadera historia caperucita roja

7. La historia alternativa

Con una moralidad muy diferente y unos valores menos censurados, las historias dan giros que no tendrían cabida hoy en día. El lobo le dice a caperucita que se quite la ropa y que la queme, para luego entrar en la cama junto a “ella”. Al hacerlo, la protagonista conoce la verdadera identidad del usurpador, aunque demasiado tarde, ya que esta es atacada y devorada por el animal, terminando con una historia trágica sin ningún final feliz. Demos gracias a los hermanos Grimm por su versión menos traumática. Aunque conozcas el cuento, puede que no todo se te haya quedado tan claro como pensabas.

8. Los retoques finales

Para eliminar cualquier vestigio de desnudez, esta parte del relato donde Caperucita se quitaba la ropa, fue completamente eliminada. En lugar de ello introdujeron la clásica retahíla de preguntas sobre los ojos, las orejas y la boca de la “abuelita”. Finalmente la historia cobró un auge importante cuando se convirtió en uno de los relatos infantiles más famosos y con una moraleja más suave. Esto motivó a realizar una adaptación en 2011 con un título homónimo.

9. La versión de película: ¿Nueva adaptación?

Las versiones cinematográficas a veces pasan la frontera del cuento, convirtiendo una historia en un producto completamente diferente. En el caso del film que se estrenó en 2011, el animal pasaría a ser en realidad un hombre-lobo que amenazaría a un poblado y que iría acabando drásticamente con la vida de sus habitantes. Inmersos en una pasión por la licantropía, el vampirismo y toda suerte de mitologías, esta edición promete más acción y menos metáfora que sus predecesoras, no estando a la altura ni de la idea original ni de los mensajes que pretendían transmitir. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Twitter / Pexels

verdadera historia caperucita roja
0
7 secretos sobre Coco que no vimos y que nos harán volver a ver la película…
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Síguenos