Consejos

Publicado 2017-08-18
0 Comentario

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12 que jamás deberías ignorar…

La salud es lo más importante en la vida, siempre tendrás tu cuerpo, por ello debes trabajar en cuidarlo todo el tiempo. Es como un carro, si no lo llevas a sus chequeo y lo mantienes con sus niveles de gasolina, aceite y líquidos se va a desvielar. Si no mueves tu vehículo por mucho tiempo, dejará de funcionar ¿cierto? Lo mismo pasa contigo. Debes tener una dieta que cubra tus necesitadas y un ejercicio que te ayude a quemar las calorías extra y te mantenga en un peso ideal.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12 que jamás deberías ignorar… 1

Las vitaminas y minerales son sumamente importantes cuando se trata de equilibrar tu dieta. Hay algunos nutrientes que son más importantes porque tiene muchas más funciones que otros. Por ejemplo la B12, es una de las más importantes que siempre debemos tener en cuenta su consumo para evitar los síntomas que conlleva deficiencia de ella. El término médico para la falta de ésta es “hipocobalaminemia”.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12 que jamás deberías ignorar… 2

Esta condición afecta tanto a la salud física como mental de la persona que la sufre, siendo sus principales causas la medicación, genética, malnutrición, mala digestión, inflamación crónica del estómago, parásitos intestinales. La vitamina B12 desempeña un papel muy importante en muchos procesos del organismo, y es sumamente importante para el cerebro. Mejora la producción de ADN, sistema inmunológico y producción de células sanguíneas. Aquí te mostraremos algunos síntomas.

1. Comportamiento

1. Comportamiento

Uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de esta vitamina es el comportamiento y los cambios de emociones, la depresión, irritabilidad y psicosis. ¿porqué? Porque este nutriente trabaja en el sistema nervioso, tiene muchas tareas que cumplir. La más importante: ayuda a la producción de neurotransmisores, esos pequeños mensajeros químicos que comunican la información emocional del cerebro y el cuerpo. Por ello también afecta pérdida de memoria.

2. Cansancio y debilidad muscular

Este nutriente juega un papel muy importante en la producción de glóbulos rojos. Si sufres una deficiencia, no le llegará suficiente oxígeno a tus órganos y, por lo tanto, te sentirás cansado y fatigado. Te sentirás débil y con pocas ganas de moverte. Se conoce como la “vitamina energética” ayuda a mejorar a que te sientas mejor y es muy fácil obtenerla en alimentos (los mencionaremos en las siguientes páginas). Si te sientes cansado puede ser una de las señales de falta de este.

3 Falta de células rojas

La enfermedad llamada anemia es una condición en la que la sangre no lleva suficiente oxígeno, esto ocurre por falta de células rojas en la sangre o porque las que existen no son capaces de llevar tanto en ellas. La vitamina B12 es necesaria para hacer estas células tan importante. Otros nutrientes que se necesitan para hacerlos es el hierro y folato (ácido fólico). Si se tiene deficiencia de estos tres se puede llegar a la anemia avanzada y a la muerte.

3 Falta de células rojas

4. Pérdida de apetito y problemas digestivos

El dolor en la lengua, pérdida de apetito y constipación han sido asociados a la deficiencia de vitamina B12. El origen de estos síntomas no está claro, pero puede estar relacionado con la inflamación del estómago a algunos casos de deficiencia del nutriente y la progresiva destrucción del revestimiento estomacal. ¿Qué significa esto? Que si tienes algunos problemas digestivos junto con los pasados síntomas, no te preocupes, hay formas de remediarlo, pero nuestro consejo es ir al doctor para hacer un chequeo.

¿Dónde encontrar la vitamina B12?

Tristemente, nuestro cuerpo no puede producirla, esto significa que tenemos que consumirla en alimentos o suplementos alimenticios. La vitamina B12 está presente en productos animales como la carne, las aves de corral, el pescado (incluyendo mariscos), y en menor medida, en productos lácteos y huevos. La leche fresca pasteurizada (la cual es una muy buena opción para vegetarianos) aquellos con este tipo de dieta necesitan usar algunas pastillas que tengan este nutriente (siempre bajo observación médica).

 ¿Dónde encontrar la vitamina B12?

Si tienes alguno de estos síntomas o todos ellos, debes ir con el doctor y no automedicarte. El mejor consejo que te podemos dar es consumir los alimentos antes mencionados y te sentirás mucho mejor, si no ves mejoría, acude directamente a tu médico. Esta vitamina es sumamente importante para nuestra salud y no se debe ignorar cuando se llega a estos signos. Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuentes: Pixabay/ Giphy

 ¿Dónde encontrar la vitamina B12? 1
140
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¡MIRA estas HOJAS que hacen CRECER el cabello como loco!
Síguenos