Increíble!

Publicado 2017-08-22
3 Comentario

9 datos que nos ocultan de Marte…

Nuestro vecino Marte es el único junto a la tierra que tendría algún tipo de posibilidad de albergar vida debido a las condiciones de que disfruta. Un clima que habría cambiado drásticamente hubiera sido mucho más propicio para poder crear unas formas orgánicas que hubieran sido competidoras naturales de las de la Tierra. Pero por suerte o por desgracia esto no llegó a suceder según las investigaciones de la NASA. O al menos es lo que siempre habíamos pensado.

marte curiosidades

1. Falta de atmósfera

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las teorías de vida marciana es a la no existencia de atmósfera. Esto permite, a grandes rasgos, que el agua que hay en su superficie se “escape” literalmente al espacio dejando al planeta completamente seco. Añadido a esto tenemos que las temperaturas no se mantienen constantes, siendo un planeta de naturaleza fría y seca en la actualidad. Pero aunque ese sea el presente, lo cierto es que en el pasado el planeta habría disfrutado de unas condiciones mucho más favorables. Tanto los restos fotográficos que mostramos como la información recogida pertenecen a fuentes oficiales y públicas de la NASA.

marte curiosidades

2. Cúmulos de metano

Una de las mayores sorpresas que se encontraron los científicos de la NASA fue la presencia de grandes concentraciones de metano. Este gas tiene una alta inestabilidad en una atmósfera como la del planeta, por lo que algo tiene que producirla en grandes cantidades. Lo extraño es que este suele ser el producto de reacciones geológicas o de la propia vida marciana. De ser esto último tendría que habitar una concentración celular suficiente como para poder acabar generando una vida diferente a la que conocemos en la Tierra.

1. Falta de atmósfera

3. Concentraciones de deuterio

El átomo de hidrógeno es uno de los más comunes del universo, pero su isótopo deuterio no es tan abundante. El problema es que en una superficie sin atmósfera, al ser un elemento más pesado que el hidrógeno normal, este tendería a acumularse con mayor facilidad en el planeta. Este hecho no tendría por qué ser relevante si no fuera porque es un ingrediente base para las reacciones de fisión nuclear y un poderoso activo para los habitantes terrestres. En concreto porque hay una concentración 5 veces superior que en nuestro planeta. El motivo económico suele estar detrás de todo avances de colonización.

marte curiosidades

4. Restos demostrables de explosiones nucleares

La detección de algunos otros isótopos sirvió para crear la duda sobre una existencia de vida alienígena en la zona, ya que había constancia de que habían sucedido al menos dos explosiones nucleares de gran envergadura que habría sido completamente arrasada. Esto se demostraba con la presencia de isótopos de Xenón 132, un tipo de átomo que no se puede crear de forma natural, sino que sólo aparece cuando se divide un átomo en una reacción de cadena.

marte curiosidades

5. Detección de líquido rezumable

De forma casi fortuita, la sonda Phoenix cavó una zanja en el suelo marciano mientras filmaba y se pudo observar cómo unos pequeños fragmentos de un material sublimaban instantáneamente. Esto podría suponer la existencia de una capa de agua debajo de la corteza terrestre que daría pie a una nueva vía sobre la existencia de vida marciana. Aunque parezca una teoría muy absurda, la presencia de agua es uno de los requisitos para la vida tal y como la conocemos. Descubrimientos recientes no solo dan como cierta la existencia de agua.

6. Nieve en el ecuador

Uno de los hallazgos más recientes es la presencia de un cúmulo de trazas de hidrógeno bajo la corteza del ecuador del planeta. Esto significa que se reforzaría la teoría de que en el interior de las capas más altas de la tierra. Este descubrimiento ha traído de cabeza a todo el panorama científico, ya que de ser así podría venir acompañado de una presencia de vida o de la posibilidad de albergarla de cara a futuras colonizaciones. Esto ha sido gracias a la nave Odyssey que orbita y transmite información desde que fue enviada en el 2001.

marte curiosidades

7. Diferentes misiones que se siguen sucediendo

Desde que las primeras misiones dieran el pistoletazo de salida con el primer éxito en el año 1964 no han parado de recibir nuevos lanzamientos. Son varios los países que se han sumado en la carrera por llegar a adaptar un módulo de supervivencia que permita obtener el primer terreno colonizado. Los frutos que se pueden obtener, de alto valor en el mercado de la energía nuclear así como un terreno que bien podría ser muy fértil, podrían garantizar la supervivencia de la primera comunidad extraterrestre. El futuro está cada vez más cerca.

marte curiosidades

8. Algunas misiones han tenido un éxito rotundo

Aunque en muchos casos se estimara que la vida media de los robots iba a tener un periodo útil de escasos meses, algunas de ellas han logrado traspasar la barrera de varios años e incluso otras siguen en funcionamiento durante décadas. Esto augura un camino más interesante para todos los que sueñan con poder viajar al planeta vecino. Varias son las fuentes de información que se están recogiendo y analizando en la actualidad para poder conocer todos los detalles en profundidad.

marte curiosidades

9. La información es desbordante

Tal es la cantidad de datos que llegan a la Tierra sobre el planeta vecino que aún no se han podido procesar todos ellos completamente. Pero hay información suficiente como para resultar más que viable la vida artificial terrestre. El uso de diversos aparatos que permitieran descongelar el agua de la superficie, así como otros que lograsen reciclar el aire serían la clave para augurar un éxito prolongado y, puede que dentro de poco, lanzarnos a la carrera por seguir buscando nuevas metas. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / NASA/JPL/Arizona State University / NASA/JPL/MSSS

marte curiosidades
148
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Marte alcanzó su punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años
Síguenos